Eventos y Formación

J. Merodio en #LaREDes1regalo: "Twitter es un poderoso medio de comunicación no manejado por nadie directamente"

juanmerodioLas redes sociales se han convertido en nuestra segunda piel, ¿pero más allá de provocarnos “obsesión”, pueden ayudarnos estas plataformas a construir un mundo mejor? El bloguero y especialista en marketing digital Juan Merodio está convencido de que sí y por eso el pasado sábado nos ofreció en el evento solidario #LaREDes1regalo su particular receta para construir un mundo mejor utilizando las redes sociales como "ladrillos".

Merodio comenzó su ponencia parafraseando el título de la famosa canción de Michael Jackson y Lionel Ritchie "We are the world". "El 'We are the world' se ha convertido en la actualidad en 'We are the net'", explicó. "La red de redes la hacemos todos nosotros", recalcó.

Entre las muchísimas herramientas que pueblan la red de redes destaca Twitter, una red social que nació en 2006 y que en apenas 7 años ha revolucionado por completo nuestra manera de comunicarnos y de consumir y difundir información. A día de hoy “Twitter es un poderoso medio de comunicación no manejado por nadie directamente”, explicó Merodio. La clave del éxito es la democratización inherente a la plataforma, añadió.

El pasado mes de septiembre Twitter introdujo las denominadas Twitter Alerts, un servicio que conecta entre sí a diferentes organizaciones para proporcionar ayuda en caso de catástrofe. Esta herramienta, que pronto estará operativa en todo el mundo, es un ejemplo del poder de las redes sociales en general y de Twitter en particular para ayudar a construir un mundo mejor, apuntó Merodio.

Cuando el huracán Sandy azotó Estados Unidos en 2012, Twitter se convirtió también en la única vía de comunicación en medio de la catástrofe, recordó el bloguero.

Twitter es una magnífica herramienta de solidaridad, pero también de creatividad y de networking. “Gracias a Twitter tenemos la posibilidad de conocer personas procedentes de todos los rincones del planeta. A muchas personas las conocemos de manera virtual en esta plataforma, pero luego las llegamos a conocer también de manera real”, explicó.

Gracias a su potencial como herramienta de networking, Twitter es también una estupenda plataforma para encontrar empleo. ¿Un ejemplo? La aplicación “Tuiempleo” de Infoempleo, que permite al usuario recibir ofertas de trabajo personalizadas a través de Twitter.

Otra de las grandes bondades de Twitter es que es una magnífica plataforma para encontrar nuevas oportunidades, por absurdas que éstas puedan parecer a veces, admitió Merodio.

Lo que está claro es que las redes sociales están plagadas de oportunidades para ayudar a los demás en diferentes ámbitos sociales. No en vano, ONGs como Amnistía Internacional e Invisible Children están echando mano de la Web 2.0 para dar publicidad a sus causas. De hecho, Invisible Children convirtió hace apenas un año el vídeo “Kony 2012” en un exitoso que movilizó a miles de personas en todo el mundo.

“Bien utilizadas, las redes sociales sirven para defender los derechos de las personas”, destacó Merodio. ¿Un ejemplo? Esta campaña de ACNUR.

acnur1 acnur2 acnur3

No hay duda de que la tecnología tiene muchísimo poder en la construcción de un mundo mejor. La agencia Shackleton lo demuestra, sin ir más lejos, con estas dos campañas virales: “Equipaje inesperado” y “iJam”.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir