Eventos y Formación

J. Merodio en #MSBusiness: "Si hay que priorizar, lo importante es la web y el blog. Las redes sociales son viralizadores"

mesa redondaHoy Madrid ha acogido el II Maratón de Social Business, organizado por Juan Merodio, y en el que Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com ha moderado una mesa redonda bajo el título "Economía Digital: ¿el negocio está sólo en la red?" en la que participaron Juan Merodio, Guillermo de Haro, Nacho Somalo, Chema Domenech y Patricia García.

En la mesa redonda se plantearon los retos y la evolución que experimentará la industria a la hora de combinar su actividad online y offline y los retos que esto supone para el marketing que viene ahora. Y es que el e-business 2.0 no es sólo vender, sino atender satisfactoriamente las necesidades. Esto implica que hay que ver cómo converger el on y el off para que el modelo sea el más rentable y entender que el marketing digital no tiene sentido, debe existir el marketing de siempre en todas las fases de la vida.

"Al final los negocios van a ser digitales o no van a ser", afirmó de Haro. Y es que en un futuro cercano ya no se hablará de social media o e-commerce, se hablará sólo de marketing. El problema es que es imposible lograr que funcione el comercio electrónico en el 100% de los casos, ya que el tema logística es difícil. Al final el reto del e-commerce es mejorar la experiencia de usuario.

Ante estos retos, Juan Merodio propuso integrar una capa de gamificación al proceso de compra. Porque no hay que olvidar que "el cliente es un consumidor pero también es un prescriptor. Lo importante no es que venga, es que vuelva". Por eso, la clave del e-commerce es aprender del cliente para proponer productos y hacerlo fácil.

"La tecnología está mejorando la experiencia online", recordó Merodio. Y todo va a más:"Según IBM, en cinco años existirán técnicas cognitivas de modo que podremos sentir texturas a través de ondas", añadió Merodio. El problema es que todavía es "el consumidor el que manda y las empresas las que van detrás", añadió Somalo.

"Si una empresa no tiene web no la contratamos. No sólo hay que ser bueno, hay que demostrarlo", aseguró Merodio. Y es que "una web es como el escaparate offline", añadió. Y es que no hay que olvidar que el consumidor sólo está conectado con cinco marcas, por lo que el reto está en ser una de ellas. El problema es que mientras el 98% de las empresas españolas cree que es esencial tener una página web, hay más de un 50% de pymes que todavía no ha lanzado la suya.

Y es que la web influye en el posicionamiento que tiene una marca. Por eso, "generar contenidos de calidad es fundamental para posicionar tu marca", explicó Merodio. "Si debo priorizar, lo más importante es la web y el blog... Las redes sociales son elementos viralizadores. No hay que estar en todo, solo en aquello en lo que se va a estar de forma excelente, sobre todo en el contenido", añadió.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir