líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

J. Moreno (Nubeox) en #eShowM12: "La industria audiovisual se está viendo forzada a que 'nos salgan alas"

Redacción

Escrito por Redacción

La televisión tiene una larga vida de 60 años, y todavía una presencia importante, pero el encuentro entre televisión e internet está generando nuevas oportunidades de entretenimiento y televisión para los consumidores. Como recordó Francisco Asensi (TVE), en la mesa redonda sobre televisiones conectadas organizada por el IAB en eShow Madrid 2012, desde los años 90 hay aspiraciones de televisión interactiva, pero no sería hasta 2006 que aparece YouTube “y muestra el potencial del contenido audiovisual en el entorno digital. Y abocaba o a la adaptación, o a la extinción”.

“La estrategia que estamos siguiendo todas las televisiones, a nivel mundial, es pasar desde la televisión lineal tradicional, por una fase de cross-media, lanzar los contenidos en todos los dispositivos posibles, pero que no es un cambio profundo, a una nueva fase de desarrollo: la televisión inmersiva”, aseguró Asensi, Esta nueva televisión permite que los usuarios estén conectados e incluso influyan en lo que está sucediendo en la pantalla. “El ADN de la televisión cambiará para moverse en nuevos entornos de producción, emisión e interactividad”.

Para Álex Marquina, (TV3 y Radio Cataluña) “la dualidad está entre la HBBTV y las Smart TVs”, un estándar frente a un software para cada fabricante. “Va a cambiar la forma en que consumimos”, añadió, y entrará de lleno en el mundo digital con un mundo multipantalla en el que el usuario no diferencia entre dispositivos, lo que quiere es consumir el contenido.

Por otro lado, Jesús Moreno, (Nubeox) aseguró que “la industria audiovisual se está viendo forzada ‘a que nos salgan alas’, a cambiar la forma en que hacemos las cosas. En esta fase previa del desarrollo o la conjunción internet-televisión seguíamos teniendo espectadores, audiencia, pero que se comportaban como audiencia frente a un aparato, y usuarios frente a otro”. Pero la situación está dejando de ocurrir, “van a ser usuarios siempre”, aseguró Moreno.

Como explicó Moreno, “Hay mucho televisor con conectividad pero poco usuario conectado. Nos hace falta crear los contenidos necesarios para que el espectador/usuario sienta la necesidad de conectar su televisión a internet y generar así modelos de consumo sostenibles”. “Es nuestra obligación”, añadió Moreno, “apoyar esta oferta, crear oferta y actuar como evangelizadores. Pero hay dos problemas: la falta de estandarización y la monetización”. Por eso, “va a ser complicado fusionar modelos de comercialización basados en la escasez de la oferta con modelos basados en la oferta infinita como ocurre en internet”.

“Como broadcasters, y más como una televisión pública, tenemos que promover el modelo de televisión en HBBTV, pero tenemos que buscar cómo hacer esa alfabetización con un nombre, modelo, formato de alfabetización, que la gente entienda”, explicó Asensi. “Esto es la clave”, añadió Marquina. “El estadio es muy inicial y los broadcasters muy bien no sabemos lo que tenemos que hacer. Los que sí tienen publicidad,” pueden acabar en problemas metiéndose en un entorno que no saben cómo se va a monetizar. Por otro lado, la medición también es un problema. “Es clave para enfocar el modelo de negocio” y, por eso, las empresas de medición “se tienen que poner las pilas en ese sentido”, explicó Marquina.

“La comercialización de televisiones conectadas se está haciendo casi como la comercialización de productos online”, explicó Moreno. En parte por la falta de modelos, de información y también de volúmenes. “Se está vendiendo como extensión de internet, de las webs de las cadenas de televisión y cambiar esto va a requerir estandarizaciones, mediciones fiables y que sepamos crear nuevas fórmulas, fórmulas híbridas de publicidad”. Pero “no se puede separar”, añadió Marquina. Y es que si los usuarios no los separan, televisiones, anunciantes y agencias no deberían.

“Hay que construir un negocio en el que se llegue al usuario sin tener en cuenta la plataforma”, explicó Asensi, “Es el mismo contenido y tratarlo de forma diferente es un error. Los anunciantes se están perdiendo esto. No se dan cuenta de que con el contenido se lleva la atención de la audiencia independientemente de la plataforma en la que esté”. Lo que falta es el elemento de medición, porque hasta ahora se está midiendo por separado “y eso no da el dibujo de la realidad de lo que está pasando”, añadió.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

 

El director de Google en Brasil podría dar con sus huesos en la cárcel por negarse a bloquear un vídeo en YouTubeAnteriorSigueinteEl número de seguidores en Twitter podría dejar de ser un indicativo de influencia en esta red

Contenido patrocinado