Eventos y Formación

J. Núñez en #DiaC: "Un creativo nunca tiene jefe porque su único jefe es su portafolio"

J. Núñez en #DiaC: "Un creativo nunca tiene jefe porque su único jefe es su portafolio"Siete jóvenes talentos creativos han mostrado ya sus trabajos a los asistentes del Día C, y ahora continúa Jaime Núñez, que se sube al estrado del Baluarte para hablar sobre su ya consagrada trayectoria profesional como creativo.

“Nunca imaginé que pudiera ser un creativo, y yo no soy el mejor”, pero sí es un creativo feliz. Núñez comenzó estudiando creatividad en la universidad, pero el mercado laboral llamó pronto a su puerta. “Vino una agencia de Londres con un brief y mandé mi proyecto de final de carrera a tomar viento”, era una oportunidad única así que “merecía la pena arriesgar”. “Me cogieron y me ayudaron a aprender muchísimo en muy poco tiempo”.

Así comenzó su particular viaje alrededor del mundo en el que Núñez trabajó para varias agencias en ciudades como Londres o Nueva York.

Cuando empezó, confiesa Núñez, “tiraba mucho para el arte, hacia lo bello, lo bonito, pero luego vi que la cosa iba de empatía“. Él se define como una persona empática, pero lo bueno dice, “es saber utilizarla como herramienta”.

“Qué es lo que quiere la otra persona” debe estar en el centro de la mente de cualquier profesional de la creatividad. “Los creativos aprendemos a ser egocéntricos, luchamos todos los días con el papel en blanco, y les vendemos a los demás ideas que pensamos que son buenas”.

Pero la empatía va más allá. No sólo es necesario utilizarla con los clientes y saber qué quieren sino que también hay que ser empático con el equipo con el que se trabaja. El problema es que “nunca se ha invertido lo suficiente en crear sentido de comunidad y orgullo dentro de la agencia”.

“Cambiar es necesario, a ti mismo y a tu entorno. Si vas a otra agencia, tienes que llevar lo mejor de ti. Te dicen que tienes una lista de 300 cosas sobre cómo debes ser, pero también hay que hacerles dudar y que se planteen nuevas cosas”.

“Un creativo nunca tiene jefe porque su único jefe es su portafolio”, porque es lo que define a una persona, su trabajo y esfuerzo, y estos “hablan por ti”.

Núñez mira hacia el futuro con fuerza, pensando que “siempre hay una mejor opción si estas dispuesto a sacrificar algo” y es que en su opinión, “hay que lanzarse a cualquier reto que tengas que en el que te muevas y salgas de lo que estas acostumbrado y en el que vayas a aprender cosas nuevas”.

Esta ha sido la filosofía de vida que le ha llevado a ser creativo freelance saltando de país a país en Europa y, aunque ahora también imparte clases en Barcelona, confiesa que le “gustaría encontrar un sitio donde seguir aprendiendo”.

“Cuida de tu portafolio y tu portafolio cuidará de ti”, concluye.

Si quiere ver la noticia pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir