Eventos y Formación

J. Pelegrí (YouTube): "Google+ es la visión de Google de cómo nuestro entorno es cada vez más social"

"Si bien YouTube es para nosotros una plataforma de entretenimiento online, YouTube es una red social en el sentido en que el vídeo online y la plataforma es muy social". Jaime Pelegrí fue el tercer ponente de la jornada "Novedades publicitarias en redes sociales" que ha organizado hoy Ontwice, donde el sales manager de YouTube y Google+ explicó la estrategia publicitaria de estas dos propiedades de Google.

El consumo audiovisual ha cambiado. “El vídeo online es la otra ventana audiovisual hoy en día”. En España ,19 millones de personas consumen 3.000 millones de vídeos online al mes. Un 54% ve televisión y vídeo online en el mismo día y un 28% asegura que ver vídeo online ha reducido su consumo de televisión. El consumo de vídeo online en el target joven pesa un 25% del consumo audiovisual. Y la proliferación de dispositivos está haciendo que esto se acelere. “Si seguimos apostando por la publicidad tradicional posiblemente el usuario no te preste atención como si ocurría hace unos años”, afirmó Pelegrí.

Pero “hay mucho camino por recorrer”. El consumo de vídeo está creciendo muy rápido, la inversión digital sigue creciendo, pero la inversión en vídeo online sigue siendo una parte pequeña del pastel de esta inversión.

En YouTube está teniendo lugar la “nueva planificación audiovisual”. El objetivo es demostrar cómo el vídeo online puede complementar muy bien a la televisión, aunque todavía no la sustituye. De los estudios que han realizado han encontrado que “cuando haces una campaña de televisión más YouTube hay una cobertura adicional”. Además, “se llega a un target muy complementario, ya que un porcentaje muy alto ha visto el anuncio en televisión 5 veces ó menos”. El tercer resultado es el impacto en marca, que se incrementa hasta en un 70% en aquellas personas que han visto la campaña en tv y YouTube. Y, por último, la eficiencia, ya que hoy en día, para alcanzar más puntos de cobertura en televisión hay que hacer una inversión más alta que si se destina a YouTube, donde se pueden conseguir puntos de cobertura adicionales.

Pero, ¿qué está pasando en YouTube y qué va a pasar?

Hace unos meses se cambió el look & feel de la plataforma. Ahora, y "con el objetivo de ser más sociales”, se ha incorporado una parrilla personalizable para ver contenidos recomendados y personalizados. Pero lo que no cambia es la publicidad de la página de inicio, que sigue siendo el formato estrella de YouTube.

Ya no es sólo publicidad, sino contenidos, experiencias entre marca y usuario. Como el caso de Tipp-ex, “el inicio de todo”, con el que el usuario podía interactuar. “Que una marca tenga su canal, su entorno, y que lo haga de una forma interactiva y social, es hacia donde vamos”, aseguró Pelegrí. “Lo que buscamos es vivir una experiencia y tener una conexión entre la marca y el usuario”, añadió.

“Hace poco hemos lanzado una familia de formatos, True View, donde el anunciante deja que el usuario decida si está interesado o no. La ventaja para el usuario es que puede saltarlo sin problema y para el anunciante que sólo pagará por visualización”. “Tenemos anunciantes más tradicionales que quieren que el usuario se trague su anuncio sí o sí, pero estamos luchando contra eso”, porque en internet el usuario tiene el control de lo que está haciendo.

Además está mejorando la calidad de los contenidos. Cada vez hay contenido más profesional y se están desarrollando canales específicos de contenidos. Además, otra oportunidad está en el Live Streaming. “Cada vez estamos viendo más eventos en directo, como Rock In Rio de Lisboa. Esto se puede patrocinar, esponsorizar”.

En cuanto a Google+ “a día de hoy Google+ es un sitio que no se comercializa, no hay publicidad”, pero si hay acciones que pueden mejorar las campañas en otros soportes. “Es el medio que ha crecido más rápido en toda la historia”, añadió.

“Crear una página en Google+ es tu identidad en Google y lo importante es que añadas tu site a la página. éste sería el primer paso para un anunciante. Luego habría que añadir el badge al site para aumentar followers”, explicó Pelegrí.

Pero aunque Google+ no se comercializa, sí puede influir en otros soportes. “En las búsquedas en Google los usuarios ya empiezan a poner un + en el cajetín de búsqueda, por lo que las empresas tienen que tener vinculada su página a Google+”.

Google+ no es más que la visión de Google de cómo nuestro entorno es cada vez más social. Si tenemos una pagina en Google+ o estamos dados de alta como usuarios los resultados serán personalizados”, y por tanto más relevantes.

Como resultado de esto, “estamos viendo que Google+ está ayudando a mejorar lo resultados y los anuncios en el buscador de Google. El CTR está creciendo entre un 5 y un 10% en los anuncios si están vinculados a Google+”, aseguró Pelegrí.

Otra característica muy específica son los Hangouts o Quedadas, una videoconferencia en la que se puede interactuar o hacer live streaming con otros usuarios. También se pueden grabar y publicarlos en el muro y el canal de YouTube.

Para ver el vídeo de esta intervención, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir