Eventos y Formación

J.R Pardinas (Tinkle) en SIMO: la verdadera utilidad de un community manager

J.R Pardinas (Tinkle) en SIMO: la verdadera utilidad de un community managerEn la actualidad, el nuevo entorno de los medios de comunicación social ha favorecido que florezcan un gran número de puestos de trabajo tipo Community Manager, que no se sabe qué función tienen, dónde situarlos, ni si son verdaderamente útiles. José Ramón Pardinas, Social Media Strategist y Senior Executive de Tinkle ha dado respuesta a todas estas preguntas en su ponencia de hoy en SIMO: “Las tres caras de un Community Manager”. Desde MarketingDirecto.com nos hemos desplazado hasta esta feria, que se está celebrando esta semana en IFEMA Madrid para ofrecerles desde nuestro medio, de forma exclusiva, lo más relevante de las ponencias que han tenido lugar allí.

Muchas empresas tienen miedo a entrar en redes sociales, sobre todo por el problema de gestionar los comentarios negativos, pero precisamente para ello existen los Community Manager. Además, un Community Manager tiene que tener las siguientes características según Pineda:

–          Visibilidad: Las personas quieren relacionarse con otras personas, por este motivo es importante demostrar que en una red social responden personas. De esta forma, se favorece que los usuarios interactúen con las marcas (engagement)

–          Gestión y control de las comunidades en todo tipo de plataformas de internet, es el encargado de relacionarse con los seguirdores/fans.

–          Aportar valor a la marca, dando voz a las opiniones de los usuarios y generando contenidos que les interesen.

Además, Pineda ha comentado una serie de perfiles de Community Manager que pueden ser muy útiles para las diferentes empresas:

–          MODERADOR: Controla los comentarios. Es importante que sepan aprovechar las dudas y problemas para generar clientes satisfechos.

–           DINAMIZADOR: Activa las relaciones con los usuarios.

–          ANALISTA: Controla las métricas.

Finalmente, según opina Pineda, la mejor opción para las empresas es no ignorar las redes sociales, los usuarios están en ellas y es importante estar donde están los usuarios, precisamente por ello es fundamental el puesto de Community Manager, una persona creativa y que sepa dar valor a la empresa. Además, considera más oportuno que este puesto se desempeñe desde la propia empresa y que se establezca una buena comunicación con el resto de departamentos para solucionar las dudas y problemas de los usuarios.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir