Eventos y Formación

J. R. Zapatero (Google) en #MarketingRRHH: "La publicidad que conocí haciendo TV en P&G no sirve para nada comparada con lo que viene"

J. R. Zapatero (Google) en #MarketingRRHH: "La publicidad que conocí haciendo TV en P&G no sirve para nada comparada con lo que viene"La era digital es una auténtica revolución en todos los niveles de la vida. La manera de consumir e incluso de ser de las personas ha cambiado, y esto no ha hecho más que empezar. Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal y Turquía, en el marco de los cursos de verano Complutense patrocinados por Santander Universidades, nos ha explicado su particular visión del futuro y cómo afrontarlo desde el punto de vista empresarial y publicitario.

El volumen de información que hay en internet se duplica cada año. La razón de ello es la facilidad para crearla y almacenarla sin costes, lo cual ha llevado a que la información sea cada vez mayor y por ello más barata, lo cual es un reto para todos.

Para visualizar este cambio con una imagen, imaginémonos que internet es un mega ordenador capaz de procesar todo tipo de información. Las innovaciones en el ámbito digital son continuas y sorprendentes, facilitándonos cada vez más aspectos de nuestras vidas. Existen herramientas que nos permiten hablar con cualquier persona del mundo en nuestro propio idioma o reconocer lugares mediante fotografías. Todas estas herramientas nos hacen plantearnos una cuestión: tantas “facilidades”, ¿nos están haciendo listos o tontos?

Un buen ejemplo para comprender hasta qué punto las tecnologías e internet han cambiado nuestras vidas son las siguientes imágenes que muestran la gran diferencia entre la foto de la elección del Papa en 2005, Benedicto XVI, y en 2013 con el Papa Francisco I. En tan sólo ocho años la revolución tecnológica ha llegado a todas las esferas, y ahora la sociedad ya no observa un acontecimiento, sino que lo comparte, graba, comenta, publica y un largo etcétera de actividades que antes ni existían, y “esto es sólo el principio”, advierte Zapatero.

J. R. Zapatero (Google) en #MarketingRRHH: "La publicidad que conocí haciendo TV en P&G no sirve para nada comparada con lo que viene"

Llevamos tan sólo veinte años con internet en nuestras vidas, subiendo desde cero hasta 2400 millones de personas, en el año 2016 vamos a duplicar el número de personas conectadas a la red, situándonos en 5.000 millones de internautas. En tres años también duplicaremos el número de móviles y aumentaremos hasta cifras astronómicas la cantidad de información contenida en la red.

Toda esta revolución tecnológica ha hecho que el consumidor cambie: la consecución del deseo está a sólo un clic de distancia, lo cual ha convertido al consumidor en caprichoso y exigente, un cliente que consigue lo que quiere y cuando quiere. La inmediatez y alcance de internet va a hacer que la sociedad tenga cada vez más poder y que el empresario tenga que enfrentarse a clientes cada vez más exigentes.

El director de Google advierte que “el mayor cambio que ha traído consigo la revolución tecnológica es que ahora el poder lo tiene la sociedad”, y el resto de elementos “bailan” alrededor buscando complacer al consumidor.

Google forma parte de una nueva hornada de empresas que buscan mejorar la vida, entrando desde el mundo virtual para hacer más fácil el real. Inventos como las Google Glass permiten conectar el mundo real con el virtual de manera directa e inmediata, y este proyecto que aún no está en el mercado para el gran público es muy requerido por todo tipo de personas que quieren vivir en su propia piel esa conexión inmediata de lo virtual con lo real.

Otro interesante proyecto que Google está desarrollando es el Proyecto Loon que pretende extender internet por todo el mundo, a zonas que no se pueden permitir construir las costosas infraestructuras. Para ello quieren llenar la estratosfera de globos que ofrezcan conexión a internet en zonas sin infraestructuras, sobre todo en África y Sudamérica.

Para conseguir que proyectos como éste salgan adelante es necesario mantener un buen ambiente de trabajo y formar un buen equipo que se mantenga creativo e innovador. Para ello, según palabras de Zapatero “se buscan buenos profesionales que no pequen de ambiciosos y egoístas, además se promueve la transparencia y libertad de expresión. Con ello se pretende crear un espíritu de colaboración y crítica constructiva, donde todos pueden opinar”. Éste es el futuro empresarial, y ha venido promovido, en última instancia por internet.

Además de internet, la proliferación de los teléfonos inteligentes significa un paso más allá hacia el futuro y están suponiendo un nuevo hito dentro del cambio digital, al que las empresas deben adaptarse, ya que también están cambiando fuertemente la manera de comunicarse y de vivir de la gente.

Para poder seguir el ritmo del cambio hay que estar digitalmente preparado y tener un buen modelo de negocio creativo e innovador. Por ejemplo Google, tiene un enfoque muy sencillo: la libertad de elección, por ejemplo la publicidad en el mayor buscador web del mundo no es publicidad al uso: “para estar en los primeros puestos no basta con pagar, también hay que combinarlo con ser muy bueno”, según palabras del director de Google.

En la publicidad y marketing, ofrecer al consumidor exactamente lo que está buscando es la clave del éxito, y eso requiere esfuerzo y adaptación a lo que viene ahora. Según palabras del propio Rodríguez “tras ocho años haciendo publicidad para Procter & Gamble he visto que ese tipo de publicidad no sirve para nada, comparado con lo que viene ahora”.

El consumidor, que es el que tiene ahora el poder, quiere poder escoger, y el anunciante tiene que aprender a darle lo mejor.

Para ver la ponencia completa, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir