Eventos y Formación

J. Rovira en #HEMESIC: "El marketing es tan importante que no puede dejarse en manos del equipo de marketing"

J. Rovira en #HEMESIC: "El marketing es tan importante que no puede dejarse en manos del equipo de marketing"Hoy es Marketing, la cita anual del marketing organizada cada año por ESIC, cumple 10 años. Por eso, y aprovechando el décimo aniversario del evento, que se ha inaugurado esta mañana en IFEMA, Javier Rovira, profesor de ESIC, ha querido hacer en la ponencia inaugural del congreso un repaso por lo mejor y también lo peor que no has dejado el marketing en la última década.

“No estamos en una época de cambios, es un cambio de época”, asegura Rovira. Y este cambio de época afecta inevitablemente al marketing como ciencia social, recalca el profesor de ESIC.

En este cambio de época al que hemos venido asistiendo durante los últimos diez años, “somos nómadas de la vida y consumidores conectados”, dice Rovira.

“El nuevo consumidor nómada y conectado demanda a las marcas valores en las relaciones y engagement”, dice Rovira. El marketing personal es hoy un “must” para las marcas.

Ante este nuevo paisaje social, el “marketing está obligado a generar demanda rentable, sostenible y sostenida”, apunta. Y necesita además más que nunca hablar de frente al consumidor. “Lo que ocurre cara a cara importa y configura un nuevo tipo de consumidor”, explica Rovira. Afortunadamente, “la comunicación offline sigue siendo el 90%”, añade. “Solo el 10% es online”, destaca.

¿Qué nos ha enseñado el marketing durante los últimos años? De acuerdo con Rovira, la última década “nos ha enseñado a no decir aquello de esto es imposible que pase”. Y también a reconocer de una vez por todas del valor del marketing. “El marketing es tan importante dentro de una empresa que no puede dejarse en manos del equipo de marketing”, ironiza Rovira. “Debemos dignificar el marketing”, demanda Rovira.

“En 10 años el marketing ha cambiado muchos, pero lo cierto es que queda aún mucho por cambiar”, apunta el profesor de ESIC. “Cambiemos, dinamicemos, cuando salga el sol, es mejor que nos pongamos a correr”, concluye Rovira.

Si quiere ver el vídeo pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir