Eventos y Formación

J.Trout (Trout & Partners Group): "los marketeros españoles no saben explotar el potencial del país"

J.Trout (Trout & Partners Group): "los marketeros españoles no saben explotar el potencial del país"Jack Trout, Presidente de Trout & Partners Group, fue uno de los invitados al evento: “Mercado Hipercompetitivo y reposicionamiento estratégico” organizado por la APD, Vodafone y Thinking Heads. El acto también contó con la presencia de Raúl Perlaba, (presidente de Positioning Systems), Enrique Sánchez de León (director general de APD) y Francisco Román (presidente ejecutivo de Vodafone). Mónica Deza (vicepresidenta de innovación de McCann Worldgroup) se encargó de plantear las preguntas y moderar a los ponentes.

Durante su visita, Trout expuso su punto de vista sobre la importancia del posicionamiento en las marcas en todo el mundo, mencionando la falta de buenos marketeros en España. Deza también le preguntaba por el concepto de posicionamiento, a este respecto Raúl Peralba señalaba que “para aplicar el posicionamiento hay que diferenciarse de los clientes, pero para diferenciarse de los clientes se necesita encontrar el argumento para hacer de una propuesta la preferida (…) El posicionamiento es como el ajedrez, cuando se mueve una ficha se hace para mejorar una estrategia y para debilitar a la competencia”, indicaba el presidente de Positioning Systems.

Pero a Jack Trout, un verdadero experto en las estrategias de posicionamiento de todo el mundo le tocó evaluar el papel de España, a este tema, que en realidad provino de las preguntas del público, Trout expresó con total franqueza que, en cuanto al posicionamiento de marca, los marketeros del país: “no son buenos en ello”. Y es que para el presidente de Trout & Partners Group, España todavía no explota todo lo que tiene por vender: “(los marketeros españoles) sólo se concentran en decir que España tiene sol. Pero, ¡eso no es todo lo que hay aquí! ¿Qué pasa con el aceite de oliva? Vosotros sois el primer país que produce aceite de oliva en el mundo, es decir, el doble de la producción total de Italia. ¡Esto lo debéis explotar!” sugería Trout.

Además, agregó varias pautas sobre lo que hay que tener en cuenta al momento de aumentar el posicionamiento de una marca, añadiendo que: “La marca debe representar aquello que hace que ésta se diferencie de la competencia. Pero este reconocimiento de diferencias debe tomar lugar en la mente de los consumidores. Es decir, se gana o se pierde en la mente de ellos (los consumidores).” agregaba Trout.

Lamentó afirmar que en muchas partes del mundo no se utilice la palabra “posicionamiento” a lo que este concepto representa. Sin embargo, considera que países como China están muy dedicados a aumentar el reconocimiento y posicionamiento de sus marcas, lo cual es un buen ejemplo para el resto de países. “De hecho, China es el único país que posee una escuela dedicada a instruir a profesionales acerca del posicionamiento, con cursos básicos y avanzados. Esto, sí demuestra lo comprometidos que están por explotar esta estrategia” agregaba Trout.

Asimismo, no quiso finalizar su intervención sin antes dar un ejemplo del mensaje que España debería destacar hacia el mundo: “2.000 años atrás los romanos fueron nuestros mejores clientes -hasta que nos robaron el aceite” añadía Trout indicando además, que: “vosotros debéis competir directamente con Italia, sólo así demostraréis que aquel aceite de oliva que ellos venden, no es suyo, sino el vuestro que se encuentra enfrascado en marcas italianas”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir