Eventos y Formación

Jack Dorsey en DLD 2012: "Twitter puede ayudar al mundo"

Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square, participó este domingo en una entrevista con Holger Schmidt (FOCUS Magazine) y David Kirkpatrick (Techonomy) en la conferencia DLD para explicar su particular visión acerca de sus dos empresas y el futuro de estas plataformas en relación con el mundo que está por venir.

Aunque Dorsey no reveló nada extraordinario acerca de Twitter o Square, resaltó que Twitter no sigue un modelo tradicional de red social y que su modelo de negocio, a pesar de lo que pueda parecer, simplemente funciona. Además, explicó que próximamente podremos ver cómo Square sale de las fronteras estadounidenses para expandirse no sólo por Europa, sino también por Asia.

Según Dorsey, "Twitter es diferente al resto de plataformas sociales" porque trata, y siempre ha tratado, de “acoger conversaciones públicas en tiempo real. Siempre ha habido esa percepción de que necesitas tweetear para utilizar Twitter, pero vemos a un gran número de personas que lo utilizan para descubrir noticias, eventos, contenidos y más”, aseguraba Dorsey. También su fijación por la simplicidad es un factor diferencial de la red de microblogging frente a la competencia.

Una competencia que no asusta al equipo de Twitter: “estamos preocupados por construir y hacer crecer Twitter, no tanto por la competencia. Queremos llevar a Twitter a más mercados, para que la gente lo utilice”. Según Dorsey, el aspecto social sólo es una parte de la utilidad de Twitter, que se ve más como un servicio de información. Una realidad que se deja ver en el rediseño de Twitter, en el que se centraron más, según el fundador de la red de microblogging, en la parte de descubrimiento, “haciendo muy simple que la gente sacara valor de Twitter sin tener que participar necesariamente”.

Twitter es un destino para encontrar información, pero también un canal de distribución que dirige el tráfico hacia otras páginas, explicó Dorsey. Y resaltó que “lo más impresionante acerca de Twitter es que llega a cada dispositivo del planeta, desde el teléfono más barato al smartphone más avanzado. No trata sólo de distribución, sino también de gente que comparte contenidos en Twitter”. En definitiva, desde Twitter consideran que “cada tweet es un destino en sí mismo, mientras que Twitter también es un mecanismo de distribución de contenidos”.

Servicios como Twitter, afirmó Dorsey, pueden dirigir a la sociedad hacia un nuevo mundo de democracia, basado en el feedback instantáneo y permitiendo que todo el mundo pueda lanzar su opinión al mundo. Incluso los políticos, resaltó, aprovechan estas conversaciones en tiempo real. “La pregunta es, ¿qué hacemos con esa información? Yo creo que si das a la gente los datos y la información, eso les ayudará a tomar mejores decisiones”. Y añadió: “Twitter, en ese sentido, puede ayudar al mundo, nos permite tener mejores conversaciones, tener una mejor idea de cómo la gente entiende el mundo”.

Pero el modelo de negocio de Twitter también es importante. Con la publicidad como base de sus ingresos, “el modelo de negocio de Twitter ha estado desarrollándose durante algún tiempo, y funciona. Los anunciantes lo utilizan y vemos cómo vuelven para conseguir más”. Eso sí, los esfuerzos por aumentar la participación de los usuarios no ceden, aunque también buscan otras cosas, “como el hecho de que nuestra tecnología pueda tener un impacto positivo en el mundo y cómo las empresas interactúan con sus clientes”. De hecho, según explicó Dorsey, con una exposición extremadamente mínima a los anuncios que se publican en Twitter, el engagement que se consigue es “enorme”. “Todas las señales que estamos recibiendo tanto de los usuarios como de la publicidad demuestra que la gente quiere más”, añadió.

Como negocio, la prioridad de Twitter se basa tanto en ganar más dinero como en conseguir más usuarios. “Pensamos en los ingresos no como un destino, sino como el oxígeno que alimenta al modelo, y viceversa. No puedes construir un producto sin ingresos, pero no te puedes centrar en los ingresos sin tener un producto tampoco. Twitter es un sistema y un producto orgánico. Una y otra vez, ves compañías cuyo modelo de ingresos mejora sus productos, si no mira cómo Google AdSense ha mejorado las búsquedas”.

En cuanto a Square, la otra criatura de Dorsey, el CEO de la compañía de pagos con el móvil manifestó su interés por llevar la plataforma a Europa y poder desarrollar este negocio fuera de Estados Unidos. “No queremos limitarnos a Estados Unidos, y estamos buscando nuevos mercados”, aseguró. Aunque también tienen la vista puesta en China, donde los consumidores están muy habituados a las tarjetas de débito, pero no hay muchas herramientas para aceptar estos pagos.

Por otra parte, aprovechando su estancia en Alemania, Dorsey aprovechó para alabar el mercado alemán y mostró el interés de Twitter por abrir en el futuro una sucursal en  este país.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir