líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

Javier Recuenco (Abypersonalize): "¿Sabe Rajoy qué segmentos sociales le han votado y por qué?"

Javier Recuenco, fundador de Abypersonalize, una empresa especializada en estrategias de Personotecnia, ha participado hoy en la Jornada Política2.cero que se ha celebrado hoy en Madrid, y a la que estamos asistiendo desde MarketingDirecto.com, para profundizar sobre la comunicación política en los medios online.

Bajo el título “Personotecnia en política”, un concepto que aúna la personalización aplicada y el desarrollo del siguiente paso evolutivo del marketing tradicional para afrontar los retos de los nuevos escenarios empresariales, Recuenco inició su ponencia afirmando que El Jueves es un “termómetro sociológico”. Y añadió: “lo que cuentan los políticos es absolutamente irrelevante para las nuevas generaciones. Y lo irrelevante no existe”.

Y éste es precisamente el problema de los políticos, que no tienen relevancia. “Al martillo todo le parecen clavos”, afirmaba. Para Recuenco, los políticos están obsoletos en cuanto a la tecnología punta, “éste es el panorama”, aunque reconoció que sí hay algunos casos, como el de @joseantoniojun de políticos que entienden el medio y la comunicación en las redes.

“Vivimos en la época de las sondas anales”, comentó Recuenco. Y es que según explicó en su ponencia, todos tenemos una “sonda anal” colocada por Google y Facebook. “Si alguien piensa que Google es un buscador tiene un serio problema”, añadió, para después hacer referencia a phrom.com, una página con la que podemos extraer lo que las redes saben de nosotros.

Nombrando a Lackoff y haciendo referencia a sus marcos conceptuales, Recuenco afirmó que “el lenguaje no es inocente” en la política. “Cada vez hay más profesionales que asesoran sobre la imagen y el mensaje político sigue siendo el mismo que en 1900”, afirmó.

Por eso, habló sobre el término “captology”: persuasión + tecnología. Y es que Recuenco entiende que el lenguaje para los indecisos no puede ser el mismo que para sus militantes. “El mensaje genérico sólo sirve para votar contra alguien, no a favor”, aseguró. Según dijo, “España es el único país en el que 12 personas son capaces de pedir 12 cafés diferentes, ¿y para votar sí?”, haciendo referencia a la necesidad personalización de los mensajes. Y en cuanto a los votos, preguntó: “¿Sabe Rajoy qué segmentos sociales le han votado y por qué?”.

Como afirmó Recuenco en su ponencia, “en política 2.0 no puede existir el slogan genérico”. Y es aquí donde entra la personalización de la política en los nuevos medios digitales.

La guerra que se avecina por el futuro de la publicidad se luchará con las armas de la tecnologíaAnteriorSigueinteApple recorta los precios de iAd por la caída de share del iPhone

Noticias recomendadas