Eventos y Formación

Jon Artolozaga, de Mindshare, en Hoy es Marketing: "Internet no es un canal de comunicación, es un ecosistema"

image006Cada persona que se conecta a internet tiene una motivación distinta para hacerlo. “Para mí internet es una herramienta de información, de comunicación y de transacción. Pero para mi hija es sobre todo, comunicación y entretenimiento. Cada uno tenemos una visión y unos usos diferenciados de internet, porque la red no es algo homogéneo, no es canal de comunicación, sino que es un ecosistema”, comentó Jon Artolozaga, Partner Business Planning de Mindshare, que habló sobre “Los comportamientos digitales en el mundo”, en la jornada Hoy es Marketing celebrada ayer en Madrid.

Artolozaga presentó el estudio desarrollado por Mindshare a nivel mundial para conocer qué motiva a los internautas a estar en internet, qué necesidades tienen para estar online y cuál es su estado mental cuando navegan. ““Nos interesa conocer cómo son nuestros públicos en todo el mundo porque cada marca tiene que hablar con ellos de manera diferente. Por ejemplo, los internautas chinos son los más motivados del mundo: son los que más utilizan internet en todas sus vertientes y con más entusiasmo”.

La investigación divide en cuatro grandes áreas o motivaciones las actividades en internet: entretenimiento, transacción, información y expresión personal.

Por otro lado, los comportamientos digitales dependen también del nivel de desarrollo tecnológico de cada país, donde se tiene en cuenta la velocidad de las infraestructuras de internet y la penetración o capacidad de acceso a la red, ya que “no es lo mismo ser un internauta en Japón que en un país menos desarrollado, donde los que tienen acceso a internet son las élites, que son los early adopters y entusiastas de internet”, destacó.

Así, el estudio saca a la luz conclusiones novedosas sobre cada país:

-Los franceses son los internautas menos motivados del mundo.

-Los internautas anglosajones (Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia) perciben la red más como entretenimiento que como comunicación.

-Para los españoles internet es fundamentalmente información y entretenimiento. España ocupa el 9º puesto en el ranking mundial de motivación en internet, “por encima de lo que nos corresponde por desarrollo tecnológico”, resaltó Artolozaga.

-En general, Asia lidera los rankings de transacciones, comunicación y entretenimiento.

-Sin embargo, los países de Europa del Sur (Portugal, España, Italia…) se encuentran a la cabeza del uso de internet como herramienta de información: “nos gusta leer el periódico gratis”, afirmó.

-En países como Rusia, los usuarios buscan entretenimiento en internet en un nivel muy alto.

Artolozaga participó en el panel “Comportamientos y Tendencias de la Economía Digital” junto a Ricardo Míguez Del Olmo (IBM), Antonio Traugott (IAB) y Joost van Nispen (ICEMD-ESIC).

Puedes acceder a toda la información de este estudio en este link.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir