Eventos y Formación

Joost van Nispen (ICEMD): "Duele un poco dejar atrás un concepto como el marketing directo"

Joost van Nispen, presidente & CEO de ICEMD-ESIC, ha hablado este lunes en exclusiva con MarketingDirecto.com con motivo de la noticia de que ESIC ha adquirido el Instituto de Marketing Relacional Directo e Interactivo (ICEMD). "Es para mí un motivo de enorme satisfacción poder comentar la noticia publicada hoy por ESIC Business & Marketing School, en la que se anuncia la adquisición del 100% de ICEMD por parte de ESIC", asegura Joost. Y es que ESIC, que hasta ahora participó en el 20% de ICEMD, acaba de adquirir el 100% del Instituto, lo que supone la plena integración de ICEMD en la estructura de la Escuela.

"Hace 16 años ESIC fue co-fundador del Instituto, por lo que esta adquisición representa la culminación de un progresivo acercamiento con el objetivo de fomentar al máximo las sinergias entre las dos entidades. El Instituto seguirá operando con sus siglas de siempre: ICEMD, pero su nombre se convertirá a partir de ahora en ICEMD-ESIC: El Instituto de la Economía Digital", nos comentaba Joost.

Toda la oferta de la Escuela en las disciplinas de la Economía Digital se consolidará en ICEMD-ESIC, presentando así en el mercado la oferta más completa, segmentada e integrada en estas disciplinas. Por su parte, la gestión de ICEMD-ESIC se mantendrá independiente pero coordinada con ESIC. En cuanto a las personas, todo nuestro equipo de grandes profesionales seguirá en la brecha como siempre. Enrique Benayas ha sido reconfirmado como Director General de ICEMD-ESIC, y entrará en el Consejo Ejecutivo y Consejo Académico de la Escuela. En cuanto a mi persona, el nuevo consejo de administración me ha re-confirmado como Presidente & CEO del Instituto y he entrado a formar parte del Comité de Dirección y el Consejo Ejecutivo de la Escuela.

"La adquisición de ICEMD aportará a la Escuela una cercanía sin precedentes a las empresas impulsoras de la Economía Digital. Es en ICEMD donde se han fraguado algunas de los programas más innovadores del nuevo marketing. El Instituto fue pionero en la enseñanza del marketing relacional, marketing directo y marketing interactivo, impartió los primeros programas de marketing digital y comercio electrónico de nuestro país, y actualmente tiene la oferta más completa y segmentada en las disciplinas de la nueva Economía Digital. También es en ICEMD donde se fraguaron nuevas formas de enseñanza, como el uso de aula virtuales, el lanzamiento a gran escala del e-learning en las disciplinas del nuevo marketing, y la revolución de los procesos de enseñanza con nuevas metodologías y herramientas", según recuerda Joost.

Además, el presidente & CEO de ICEMD-ESIC asegura que "escribió recientemente Patxi Larrea, Secretario General de ESIC, a los empleados de la Escuela: “así pues, ESIC-ICEMD será el Instituto de la Escuela a través del cual se investigan y se imparten las disciplinas digitales, interactivas y relacionales en formato presencial, online e In-Company, con el fin de que ESIC tenga en un solo sitio la oferta integrada más completa y segmentada del mercado en estas disciplinas". Por lo tanto, Joost asegura que "como presidente de ICEMD-ESIC, y como nuevo miembro del Comité de Dirección de ESIC, tengo la convicción de que esta adquisición es en el mejor interés de ambas instituciones. Dota al Instituto con importantes recursos nuevos, garantizará la continuidad de su apuesta por la innovación en todos los ámbitos, e impulsará su crecimiento y proyección en el mercado".

En cuanto a ESIC, con la firma de esta adquisición, la Escuela consolida su liderazgo internacional en la formación en las disciplinas más innovadoras del nuevo marketing, especialmente en aquellas impulsadas por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, aportando una cercanía sin precedentes a las empresas que son impulsoras de la Economía Digital, ofreciendo la más completa oferta educativa de Europa en las áreas del marketing y de la gestión empresarial, una implantación geográfica inigualada, una completa gama de programas de gestión empresarial en las modalidades presencial, online e in-company, con especial foco en las áreas de innovación y emprendimiento. "Por lo demás, seguiremos haciendo lo de siempre: abrir nuevos caminos a través de la creación y el desarrollo de programas innovadores con una metodología propia de vanguardia", continúa Joost.

Pioneros en Marketing Directo y Marketing Relacional

Joos nos recordaba que "el Instituto nació como EIMD El Instituto de Marketing Directo. Y fue pionero en la enseñanza de las disciplinas del Marketing Directo, Marketing Relacional y de las técnicas de la Venta a Distancia. Fuimos los primeros en ofrecer en el mercado Cursos Superiores (y después un Master) en Marketing Digital y Comercio Electrónico y los únicos en darnos cuenta de que estas nuevas disciplinas en realidad se nutrían del marketing directo, marketing relacional y la venta a distancia".

"Con el nacimiento de FECEMD, que en aquel entonces tenían el 20% del Instituto, cambiamos de nombre a ICEMD, El Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo. Y nuestro primer Master se llamó (y se sigue llamando) Master Europeo en Marketing Relacional, Directo & Interactivo. Ahora cambiamos de nombre, aunque no de siglas, porque de hecho nuestros programas hoy en día engloban todas las disciplinas necesarias para competir con éxito en la Economía Digital. Y como saben perfectamente nuestros colegas del mundo anglosajón, los dos principios que mandan en estas disciplinas son la interactividad y la relación con el cliente. En otras palabras, el marketing directo y el marketing relacional".

Pero Joost nos ha reconocido en exclusiva a MarketingDirecto.com que "duele un poco dejar atrás un concepto como el marketing directo con el que hemos estado identificados y que se remonta a nuestros orígenes. Pero a las nuevas generaciones este concepto ya no comunica la totalidad de las disciplinas necesarias para competir con éxito en la Economía Digital. El Marketing Directo y el Marketing Relacional seguirán aportando la orientación con la cual nos acercamos a las disciplinas de la Economía Digital. ¡No por nada los americanos tienen claro que el nuevo marketing es Direct Marketing on Steroids!", concluía Joost.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir