Eventos y Formación

Joost van Nispen, ICEMD: "Nos encontramos en un mundo no-line"

esixLa mesa redonda comienza analizando los comportamientos, tendencias y desafíos a los que se enfrenta la economía digital. Joost van Nispen, presidente Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) explica que en los últimos años hemos atravesado un periodo de cambios y evolución. Hemos pasado de enfrentarnos a dos mundos completamente separados como son el del offline marketing y el del online marketing. Durante un periodo de tiempo estos mundos se comunicaron en cierto modo pero en la actualidad vuelven a estar separados.

“Algo inesperado sucedió en 2007 cuando Apple y Jobs lanzaron el iPhone” afirma Van Nispen. Ahora las nuevas generaciones de smartphones se centran en nuevo tipo de marketing centrado en un “cliente móvil y siempre conectado a través de las redes sociales”.

“Este nuevo marketing no reconoce ninguna línea entre el offline o el online marketing” explica el presidente del ICEMD que el mismo ha definido como “el mundo no-line”. En este mundo no-line no hay una línea que divida una clase de medios con otros. “Cualquier superficie sirve de entrada a contenidos digitales y todos los medios son interactivos y participativos” explica.

Van Nispen señala que en este mundo no-line “tampoco existe una diferencia entre la actividad entre el comercio tradicional y el comercio electrónico. “Todos los valores aportados por el mundo digital los estamos viendo ahora en algunas de las tiendas más punteras” señala. Van Nispen pone como ejemplo una técnica utilizada en algunas tiendas de EEUU conocida como “My best fist” que consiste en un escaneo corporal que se realiza al cliente para aconsejarle cuál es la talla de ropa que mejor se adapta a este.

En este mundo no-line tampoco existe una línea que separe los mundos de la publicidad y las relaciones públicas “porque son los clientes los que se han convertido en medios” ya que son ellos los que “promocionan nuestros productos y los recomiendan” por lo que es necesario “gestionar nuestra reputación” ya que es muy importante lo que se dice de nosotros.

En el mundo no-line no hay una línea que divida la gestión de la experiencia de los clientes , de los empleados y del talento de nuestro sector, ya que “los empleados y el talento también se han convertido en medios que gestionan nuestra reputación y la percepción y promoción de nuestras marcas”.

‘El cliente debe sentirse dueño del contenido’

Ricardo Miguez del Olmo, de IBM, explica que “las tecnologías sociales han conseguido por primera vez que podamos dar un trato diferente a nuestros clientes”. Pone de manifiesto la relevancia de lo que se denomina como “social business”,un movimiento que se va a producir de forma muy rápida y que “modificará notablemente las organizaciones empresariales”.

El reto ahora pasa por cómo se pueden adoptar todas estas tecnologías como “la movilidad, lo social el Big Data para dar una experiencia moderna y diferencial”. Explica que desde IBM intentan dar respuesta a esto centrándose en conocer cuáles son las principales prioridades de los usuarios.

Según los datos ofrecidos por Ricardo Míguez, en 2012 un 29% de los directores de marketing estaban preparados para enfrentarse a la explosión de datos mientras que en 2013 esta cifra bajó hasta el 18% debido a que el mundo de la analítica “tiene muchos matices” que cambian de forma rápida. En el caso del Social Media un 66% de estos no se consideraba preparado para el desarrollo de estrategias en este campo el año pasado.

El reto pasa ahora por ofrecer a los usuarios una experiencia personalizada en la que estos sientan que estamos ahí pero que puedan moverse libremente y “sentirse dueños del contenido”.

Para ver el vídeo, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir