líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

JORDI PUJOL: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CONTRIBUYE A CREAR UNA SOCIEDAD MÁS POSITIVA"

Nota de Prensa:

Destacados ponentes nacionales e internacionales se dan cita en la Ciudad Condal para hablar sobre el nuevo reto para la empresa del siglo XXI
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, considera que la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas contribuye a que la sociedad tenga un buen concepto colectivo de ella misma.

Pujol ha inaugurado esta mañana en Barcelona la conferencia Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Corporativa junto a Antonio Brufau, presidente de Gas Natural SDG y Antonio López, el presidente de la entidad organizadora la Asociación de Directivos de Comunicación –Dircom-.

En esta jornada destacados expertos nacionales e internacionales analizan la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como respuesta al nuevo modelo de organización que demanda la sociedad y como nuevo reto para las organizaciones del siglo XXI.

Para el presidente de la Generalitat, las empresas del siglo XXI tienen más obligaciones y responsabilidades que cumplir fiscalmente; se han de preocupar de pedir a los gobiernos, administraciones públicas y diferentes agentes sociales que también «cumplan con sus responsabilidades para lograr un proyecto común e interactivo».

Por último, Pujol ve muy positivo que las empresas tengan esa doble preocupación por la RSC y por contar con «los instrumentos comunicativos que garanticen llegar a las tres áreas de influencia: política, intelectual y mediática».

Brufau también ha destacado que la RSC debería ser un objetivo prioritario de las empresas del siglo XXI y «una valiosa herramienta para construir entre todos un mundo mejor». Es una nueva exigencia de los ciudadanos y hay que valorarla como «una inversión estratégica a largo plazo, y no como un gasto».

Aunque para algunas empresas la RSC es una cuestión «novedosa que despierta dudas y temores», hay unos factores que influyen en la gestión eficaz: el compromiso de la alta dirección, la redefinición de los valores esenciales, el compromiso y mayores relaciones con los stakeholders, la definición de principios y las políticas más idóneas para la empresa y unos objetivos pragmáticos y realistas y la concienciación de los empleados y otros grupos de interés de la importancia de la RSC.

Por su parte, el presidente de Dircom ha destacado el interés compartido de empresas y comunicadores para profundizar en la Responsabilidad Social Corporativa, una de las cuestiones más en boga en el ámbito de la gestión empresarial. Según Antonio López «la reflexión y el diálogo deben conducir a un cierto consenso para hacer frente al reto de la Responsabilidad Social que hoy por hoy es una cuestión paradójica, contradictoria y llena de interrogantes».

Para López las condiciones necesarias para consolidar este nuevo modelo de gestión son «la creación de un nuevo concepto de empresa caracterizada por la participación de los diversos públicos y el desarrollo de modelos que reconozcan como objetivo la satisfacción de los distintos grupos de interés y públicos que participan en la organización».

La RSC no es un programa de Relaciones Públicas, sino una «forma de llevar el negocio y de gestionarlo basado en el consenso entre los diversos stakeholders de una compañía y el compromiso a largo plazo».

En cuanto a la función de Comunicación, ha señalado que debe estar gestionada por profesionales con un gran dominio de su actividad. La gestión de los intangibles, entre los que se encuentra la Responsabilidad Social, cada vez tiene un mayor peso en la gestión empresarial.

Por último, ha explicado que esta Conferencia se enmarca dentro del Plan de Acción Solidaria de Dircom, presentado en la 10ª Asamblea General celebrada este año. Este Plan consiste en un compromiso de la Asociación con la responsabilidad y la defensa de un nuevo modelo de gestión basado en tres ejes: Comunicación sostenible, compromiso y ética.

La Asociación y sus miembros asociados se comprometen, a través de este Plan, a estar formados e informados sobre las mejores prácticas, a incorporar la acción social a la estrategia, cultura y organización en colaboración con las áreas correspondientes, a sistematizar el diálogo con las personas y entidades de su entorno, a promover la colaboración con entidades de su entorno en proyectos de acción social e incorporar la acción social a la comunicación corporativa interna y externa.

La conferencia ha contado con el apoyo de El Corte Inglés, Gas Natural, Renfe, así como la colaboración de Sol Meliá y Weber Shandwick.
La Asociación de Directivos de Comunicación está integrada por más de 370 profesionales de la comunicación, pertenecientes a las más importantes empresas, instituciones y consultores de España.

Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

 

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DESCONOCEN LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOSAnteriorSigueinteFAST TRACK ESPAÑA INAUGURA SU NUEVA OFICINA EN MADRID

Noticias recomendadas