líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La oda a la tecnología de Jorge Calleja (Meta):

Eventos y FormaciónJorge Calleja, de Meta Reality Labs, en Sitges Next 2022.

El metaverso y la realidad virtual salen a la palestra en Sitges Next 2022

La oda a la tecnología de Jorge Calleja (Meta): "Es fascinante el potencial que tenemos delante de nosotros"

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Jorge Calleja, de Meta Reality Labs, ha expuesto en el marco de Sitges Next su visión sobre el metaverso, que califica como "una deconstrucción del tiempo y el espacio".

En una original ponencia tremendamente gráfica (sin letras y solo mostrando emojis en la pantalla), Jorge Calleja, de Meta Reality Labs, ha dado una lección sobre tecnología, metaverso y realidad aumentada en el marco de Sitges Next 2022.

Este experto, que ha trabajado a lo largo de su carrera para Coca-Cola, Apple o Nike desde diferentes agencias internacionales, ha empezado haciendo un repaso por la historia del ser humano y de la tecnología, hasta llegar a 2008, cuando apareció el iPhone «que revolucionó y cambió el mundo por completo» y «creó una necesidad de comunidad que no teníamos».

A partir de entonces empezó el mundo del 3G, que daba pie a una narrativa de información mucho más veloz. «A partir de este momento empezó la revolución tecnológica que vivimos hoy en día«, ha declarado.

«Siento que la gente joven no entiende de dónde venimos y es impaciente hacia dónde vamos y la gente vieja rechazamos el cambio y el mundo que se avecina», ha comentado refiriéndose al famoso metaverso que Meta puso en marcha hace ya unos años.

«Para poder hablar del metaverso tenemos que hablar del tiempo y el espacio, dado que el metaverso es la deconstrucción de estos elementos para construir un mundo nuevo», ha continuado durante su ponencia en Sitges Next. «Es una revolución humana, fisiológica, física y tecnológica».

En su recorrido por los principales agentes que han cambiado nuestras vidas, ha mencionado a marcas como Uber (transporte), Amazon (compras), Facebook (comunicación) y YouTube o Netflix (entretenimiento), que han modificado nuestros hábitos en un lapso de tan solo 3 años. «Estas compañías no tienen más de 12 o 15 años y sin embargo son dueñas del mundo«, ha dicho.

En tono provocativo, ha dicho que la rueda vuelve a comenzar y que la oportunidad de inventar nuevas grandes cosas «está aquí». «Tenemos tantas industrias que podemos reinventar, renovar y reimaginar, y al mismo tiempo nos hemos fragmentado completamente de esta necesidad de tener información para nosotros mismos. Es fascinante el potencial que tenemos delante de nosotros«, ha zanjado.

¿Cómo aplicar toda esta tecnología al metaverso?

En una segunda parte de su ponencia, el experto ha explicado cómo toda la tecnología existente hoy en día se puede aplicar a múltiples sectores a través de las gafas de realidad virtual, basadas en inteligencia artificial. Por ejemplo, en el sector turístico, un usuario puede visitar museos o ir a otras ciudades sin desplazarse del sitio.

Prácticamente todo lo que pensemos tiene aplicación en el metaverso. Otros casos en los que la realidad virtual puede jugar un papel importante son el ocio, la arquitectura, el deporte o la medicina. «Los cirujanos prácticamente aprenden a través de VR. Tienes una experiencia sensorial y real sin tener un cuerpo delante de ti y te permite cometer errores, y además la misma máquina te podrá autocorregir. Todo el sistema de salud cambiará significativamente en los próximos años”, augura.

«Lo bello de todo hecho es que no está hecho. La capacidad que tenéis de hacerlo vosotros es inmensa”, ha dicho en referencia, sobre todo, a los jóvenes, a quienes anima a emprender alegando «es el mejor momento» para hacerlo.

En este sentido, ha insistido en que el metaverso es una herramienta que ya está aquí y la decisión de «subirse o no al barco» depende de cada uno.

Meta Quest Pro, la apuesta de Meta

De la mano Microsoft, Meta está poniendo en marcha Meta Quest Pro, una gama de productos basados en una tecnología puntera que permitirá a los usuarios introducirse plenamente en el metaverso, según ha explicado en Sitges Next. «Se siente un poco artificial y un poco extraño, pero al mismo tiempo es algo diferente. Es fascinante ver a la gente como interactúa en estos espacios virtuales«, ha comentado.

Más allá de la innovación, ha hecho referencia a la publicidad introduciendo el tema de lo emocional: «Los auriculares te permiten encontrar sentimientos y emociones que quizás no hayas descubierto antes».

Las tres vías de “entrada” al metaverso según Edgar Martín-Blas

Tras la ponencia de Meta, Edgar Martín-Blas, CEO de Utopia Voyagers, ha pedido «calma» a pesar de toda la información que hay sobre el nacimiento, la muerte e incluso la resurrección del metaverso.

En su charla El metaverso es imparable, como vivir este momento histórico y ayudar en su creación, ha dicho que cualquier gran revolución tarda un tiempo en desarrollarse.

«El concepto de metaverso ya venía de los libros», ha dicho, «pero en su momento, Facebook, lo que hizo al cambiarse de nombre fue dominar la categoría”, todo un acierto, a su juicio, por parte de la compañía.

A raíz de aquello, empresas como Epic Games o Unity, relacionadas con el mundo gamer, empiezan a hacer movimientos para posicionarse como agentes primordiales en este sector que se dirige hacia el metaverso.

Como su compañero, hace una descripción del metaverso: «Es un nuevo internet tridimensional que antes era un mundo plano y que ha generado unos estándares como Opex XR y WebGL que permiten crear proyectos”.

En este sentido, Martín-Blas explica las tres vías para «entrar» en el metaverso, que son la 100% virtual (la que propone Meta); la mixta (un 50% virtual que consiste en unas gafas que escanean en tiempo real lo que nos rodea) y los proto-metaversos (Decentreland u otras transiciones al metaverso, lo más parecido a los videojuegos).  

 

Agulla & Baccetti, historia viva de la publicidad en El Ojo de IberoaméricaAnteriorSigueinteEdu Pou y Toni Segarra debaten sobre las indispensables "interrupciones" en la publicidad (y en la vida)

Contenido patrocinado