Eventos y Formación

JORNADA PARA ACERCAR LAS REALIDADES DE ESPAÑA Y JAPÓN

Nota de Prensa:

Por primera vez, los promotores del Proyecto Marca España: la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos junto con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) y la colaboración de la Embajada de España en Japón organizan la Jornada “España-Japón: miradas recíprocas” que se celebrará el próximo 26 de julio con el objetivo de superar la barrera de los estereotipos existentes y acercar la realidad de los dos países.

En el marco de esta Jornada, se entregará a los asistentes un manual elaborado por los promotores del Proyecto Marca España para presentar este proyecto en la Exposición Universal Aichi 2005. Según este manual, entre los aspectos negativos de la imagen que tienen los japoneses de España, hay que subrayar que persiste una imagen de España como país tradicional, con un escaso desarrollo científico y tecnológico y un bajo nivel educativo. Destaca también la percepción de mala calidad que se tiene de los productos “made in Spain”. En este sentido, se observa que, sobre una base de simpatía hacia nuestro país, hay un gran desconocimiento de la realidad española.

Frente a esta percepción negativa, también se aportan datos positivos como la confianza que despiertan los españoles en Japón, el mayor conocimiento de algunas marcas de prestigio, así como el prestigio de la cultura española y el atractivo de nuestra lengua.

La Jornada; que se celebrará en el marco de la Semana de España en la Exposición Universal Aichi 2005, será inaugurada por el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía; el Embajador de España en Japón, Javier Conde y el Presidente de la SEEI, Pablo Bravo.

Participarán también un grupo de destacados representantes españoles y japoneses del mundo empresarial, académico, cultural y de los medios de comunicación que abordarán los retos y oportunidades en las relaciones bilaterales entre estos dos países.

Entre los expertos, destaca la presencia de la Directora General de RTVE, Carmen Caffarel; el Presidente del Comité Bilateral de Negocios Hispano-Japonés y Presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet; el Director del Círculo de Negocios de Casa Asia, Amadeo Jensana; el Vicepresidente de Chupa Chups, Marcos Bernat; el Director de Desarrollo Internacional del Real Madrid, Miguel Ángel Hernández o el Presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Borja Puig de la Bellacasa.

Proyecto Marca España

El Proyecto Marca España nace en 2002 de la mano de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos como plataforma para trabajar conjuntamente en la imagen de España en el exterior.

Se trata de la primera iniciativa de estas características que se ha puesto en marcha en España y en la que participan, por primera vez, el sector público y privado.

La iniciativa responde a la necesidad de coordinar las distintas acciones públicas y privadas sobre la imagen exterior de España, de transmitir a las empresas e instituciones la importancia de tener una buena “imagen país” y de informarles sobre cómo comunicar y “vender” la nueva realidad española.

Fruto de este acuerdo de colaboración, se elaboró un informe bajo el título “El Informe Proyecto Marca España”, realizado con las conclusiones de una serie de jornadas internas sobre marca España y en las que participaron destacadas personalidades del mundo político, empresarial, social y cultural.

Entre las conclusiones del Informe Proyecto Marca España, destacan que el conocimiento de las marcas españolas es insuficiente. La imagen exterior de España debe ser una cuestión de Estado y la cultura y la lengua españolas deben resaltarse como activos estratégicos de primer orden.

España en la Exposición Internacional Aichi 2005

A lo largo de los seis meses que durará la Exposición, el pabellón español mostrará a los asistentes diferentes aspectos de la cultura, las tradiciones y la actualidad española bajo el lema: “Compartir el arte de la vida”.

La Semana de España de la Exposición Internacional se celebrará del 25 al 31 de julio. Durante estos días, las cuatro entidades promotoras del Proyecto Marca España participarán también en el desarrollo de diversas actividades para transmitir al mundo una imagen de los español que sea fiel reflejo de la realidad de nuestro país.

La Exposición Aichi 2005 (Japón) tendrá lugar entre los días 25 de marzo y 25 de septiembre de 2005 y este año el lema es “La Sabiduría de la Naturaleza”.

La Asociación de Directivos de Comunicación está integrada por más de 400 profesionales de la comunicación, pertenecientes a las más importantes empresas, instituciones y consultores de España. Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

Dircom es miembro de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), miembro fundador de Global Alliance for Public Relations and Communication Management, una agrupación mundial con más de 60 asociaciones nacionales. Está representada en la Junta Directiva europea de la Internacional Association of Business Communicators (IABC) y es también promotora de la nueva Federación Europea de Asociaciones de Comunicación Pública (FEACP).

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir