Eventos y Formación

Actividades, mesas y entrevistas en el Teatro Zorilla de Valladolid

Jornadas de Producción de Cine Publicitario organizadas por la APCP, en el marco de la SEMINCI

Los días 17 y 18 de octubre la Asociación de Productoras de Cine Publicitario preparó distintas actividades y celebró la primera edición de los premios APCP

Los días 17 y 18 de octubre, antes del comienzo de las jornadas se organizó un scouting de la mano del Ayuntamiento de Valladolid y Valladolid Film Office, donde se reunieron un grupo de localizadores y se les mostraron distintos lugares con grandes posibilidades de rodar. Visitaron los interiores del Palacio Real, diferentes mercados como el de Val y Campillo, las bodegas Mocén y El Hilo de Ariadna Yllera y diferentes miradores de la ciudad entre otros lugares.

La mañana del 18 de octubre arrancaron las Jornadas de Producción de Cine Publicitario organizadas por la APCP. Por la mañana en el ayuntamiento tuvo lugar la asamblea de la asociación donde además de tratar temas importantes para el sector se nombró al nuevo presidente. Albert Soler, productor ejecutivo de Mamma Team, le tomará el relevo a Manuel García productor ejecutivo de The Brownie Film Co y a la junta que le acompañará formada por María Jesús Horcajuelo (Only 925), Jaime Terol (Lee Films), Javier Gálvez (Mirinda Films), Ana Laura Solis (Story We Produce), Manuel García (The Brownie Film Co), la directora Adriana Piquet y José Miguel Nieto como abogado de la APCP.

En esa misma mañana, en el ayuntamiento, el Club de Creativos organizó una serie de mesas de trabajo siendo la antesala de las mesas del Día A 2019San Sebastián. Reunieron a un grupo de directores creativos con un grupo de responsables de marketing y comunicación y juntos exploraron distintas vías para acercar la creatividad y la comunicación a los CEOs de las empresas españolas para profundizar en la relación entre ideas y negocio.

Tras el coctel de bienvenida, los asistentes llenaron el Teatro Zorrilla para dar comienzo las entrevistas y mesas redondas. Kate Jenner (LBB) abrió estas jornadas hablando sobre la importancia del trabajo en equipo. Inició esta primera sesión la mesa de productoras de services de cine y series de televisión, reunidos Peter Welter Soler (productor ejecutivo de Fresco Film), Yanira de Armas Tosco (supervisora de localizaciones de Sur Film) y Denis Pedregosa (cofundador de Babieka Films) fueron entrevistados por Javier Angulo (director de SEMINCI). Trataron temas como el uso de las nuevas tecnologías en los rodajes, Peter Welter comentaba que: "Las nuevas tecnologías aún no pueden sustituir el conocimiento humano. La creatividad se basa en la cultura y la imaginación de las personas, no en algoritmos tecnológicos".

También hablaron sobre el impacto de los rodajes en los lugares donde se realizan y los tres coinciden en la importancia y la repercusión de la industria de las localizaciones en el turismo. Otro de los temas fue sobre el medioambiente, es una preocupación en las producciones cinematográficas y en la actualidad se suele medir la huella ecológica. La segunda mesa trató sobre la relación entre las agencias de publicidad y las productoras en el escenario internacional. Chad Muserlian (productor ejecutivo de The Brownie Film Co) entrevistó a Matt Miller (presidente y CEO de AICP, EEUU) y a Julien Pasquier (presidente de APFP, Francia). Entre muchas ideas, dejaron una clara que las productoras no son solo una empresa de servicios, sino que desarrollan talento. La tecnología avanza, pero la habilidad de contar historias lo ponen los profesionales.

Para cerrar esta primera sesión en el Teatro Zorilla, se reunieron en una entrevista, dirigida por Maripaz Lara (socia fundadora de La Joya Producciones): Sergio López Ferrero (de McCann Worldgroup y Chief Production Officer de EME), Jesús Becedas, (coordinador de producción de Audiovisual & Compras de BBVA) y Verónica Seijas (directora Asociada de Bendita Profesión). Hablaron sobre los derechos de la imagen en la publicidad y de cómo se podría mejorar las negociaciones y relaciones entre las distintas partes. Los cuatro ponentes debatieron sobre el problema de las renovaciones de actores y actrices, renegociaciones, derechos de imagen y publicidad digital.

Una vez finalizada la jornada en el teatro, los invitados acudieron al Museo Patio Herreriano, donde tuvo lugar un coctel y la primera edición de la entrega de Premios APCP. El objetivo era premiar a los técnicos que más representen los valores que defiende la APCP y su acreditación de AENOR, profesionalidad, calidad, seguridad y legalidad. También se premió al mejor anunciante, agencia y producer de agencia por sus proyectos y por el respeto a la producción. Para finalizar los asistentes que no fuesen socios de la asociación votaron al mejor productor de la APCP.

El viernes 19 de octubre tuvo lugar el segundo día de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario. Tras el intenso día anterior, este segundo y último día no fue para menos. Comenzaron a
las 10 de la mañana con una mesa redonda donde se reunieron los directores Gabe Ibáñez (Garlic y Apartamento), Sega (Lee Films) y Sebastien Grousset (The Gang) con los creativos Marta Llucía (McCann) y Oriol Villar (fundador de Oriol Villar), moderado por Mariluz Chamizo.

Empezaron hablando sobre como es el proceso cuando un creativo recibe un trabajo desde la agencia. Comentaron que cuando reciben un briefing no solo miran el concepto creativo, sino que miran muchos más aspectos sobre todo que la relación sea honesta. Destacaron que diferencias hay entre el director de cine y el realizador de publicidad. El realizador es la marca. Finalizaron con la idea de que hay que fomentar la relación y la confianza entre todos para lograr la excelencia.

La siguiente mesa fue dirigida por Úrsula García (ECD The Frank Barton Company) y Juan Solís, (Ilion Animation Studios y Dreamworks Animation), juntos nos explicaron cómo es la construcción de personajes en la industria de animación. Mostraron en profundidad esta parte del trabajo que es bastante desconocida y que lleva una gran dedicación y especialización donde se junta la parte tecnológica con lo tradicional, todo ello en una perspectiva artesanal.

En tercer lugar, el equipo de Octocamvision, nos trajeron las últimas novedades en el mundo del drone, explicaron las posibilidades para la publicidad y el marco legislativo para rodar
con ellos. Por último y poniendo fin a esta edición de las jornadas de producción de cine publicitario se presentó el caso de branded content "Lucha de Gigantes", un proyecto con idea original
de Emilio Aragón para Acción contra el Hambre. Es un proyecto transversal, que pasa por un disco, concierto, documental, videoclips y una gran campaña de comunicación.

Algo fundamental para que el proyecto tenga existo es que todas las personas que trabajan en él lo hacen por mucho más que la parte profesional. Proyectaron distintas piezas y cerraron con el tráiler del documental que no dejo indiferente a nadie. Alrededor de la una del mediodía pusieron fin las jornadas en el Teatro Zorrilla y algunos de los asistentes que fueron invitados acudieron a la bodega Abadía Retuerta donde pudieron disfrutar de una visita guiada y un delicioso coctel, poniéndole así el broche final a unas exitosas Jornadas de Producción de Cine Publicitario.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir