Eventos y Formación

El CEO de Making Sciende se focaliza en el uso de la tecnología

José Antonio Martínez, de Making Science: "O te adaptas a la tecnología, o eres incapaz de competir"

Jose Antonio Martínez, de Making Science, ha puesto el punto de mira en la tecnología y el uso de los datos para una mayor rentabilidad del negocio

La tecnología ha permitido que el negocio se genere de forma inmediata. De esta herramienta se han aprovechado todas las empresas, desde Netflix hasta Amazon. Si no existiesen estrategias de marketing digital, las empresas serían menos rentables, pero, ¿la tecnología está reservada a las grandes empresas o la pueden utilizar todas?

Para José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, la consultora integrada de marketing y tecnología, "estamos en un proceso de transición". Las compañías digitales, en paralelo con la nueva ola de las compañías inteligentes, utilizan la información para mejorar la experiencia. "En el futuro, o eres una compañía inteligente o no podrás competir".

El porcentaje de dinero invertido en marketing ha ido decreciendo a lo largo de los años. Esta inversión se ha trasladado a la tecnología porque se piensa que es más importante. Además, te permite sobrevivir y ser más rentable.

La Inteligencia Artificial está completamente dentro del mundo empresarial. Para entenderla en el lado del marketing, utilizamos la información, que nos aporta lo ocurrido en pasado, presente y futuro. La IA está compuesta de datos, algoritmos y un modelo inteligente. El objetivo es añadirla en procesos o casos de usos específicos para tomar decisiones en base a los datos aportados.

No existe ningún algoritmo o modelo que sirva siempre. La elección dependerá del volumen de datos de entrada, el tipo de resultado deseado y cómo se pretende utilizar el resultado obtenido.

Con el móvil generamos continuamente datos. Todos ellos, bien usados, permiten dar mejores servicios y experiencias. Pero aun no existe un gran análisis de todos ellos. Para José Antonio "hasta que los datos no se activan, no suponen valor, sino coste".

La idea es tener inteligencia completa dentro del journey del consumidor desde la primera impresión. Debemos entender que el usuario está continuamente actualizado y obtener la información requiere rapidez para conseguir eficiencia.

El CEO de Making Science ha resumido el mundo de los datos en tres bloques:

1) AdTech: Dentro de este bloque se encuentran cuatro apartados: el Ad Server, el Search o Sociale Engines (plataformas conectadas para tener un control de los datos), DSP (la compra programática) o DMP (herramientas que recolectan todos lo datos propios).

2) MarTech: Es el segundo gran ecosistema, cada vez más integrado al anterior y formado por el CMS, Web Analytics, Testing y App Analytics. Se resume en que toda la información optimiza la experiencia de usuario.

3) Offline: Está compuesto por CR, ERP, Stores y Call Center. Su objetivo es optimizar el proceso mientras gestiona los datos.

La mayoría de las empresas utilizan los datos para saber que ha pasado, pero no se centran en el futuro. Para conseguirlo se necesita un proceso continuo que coleccione datos, los analice y posteriormente los active.

Es importante que la Inteligencia Artificial se establezca en toda la cadena de valor, desde el marketing digital hasta la fidelización. Además, Jose Antonio aconseja tomar cuanto antes el control de los datos y hacer que trabajen para ti, de tal forma que "o te adaptas a la tecnología o eres incapaz de competir en el mercado". De esta manera, será capaz de resolver cualquier problema.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir