Eventos y Formación

JOSEPH JAFFE Y EL ARTE DE DIALOGAR CON EL CONSUMIDOR

Ya ha comenzado la gran feria del marketing directo: DMA Exhibition 2008. MarketingDirecto está en Las Vegas para informarle sobre todo lo que ahí ocurre. En esta ocasión le traemos la primera ponencia estelar: Joseph Jaffe, presidente y fundador de la agencia Crayon.

Bajo el título How to engage marketing weary consumers with the power of community, dialogue and partnership, la ponencia de este gurú del marketing verso sobre la importancia del diálogo con el consumidor como clave esencial de la relación entra anunciantes y consumidores. “Hoy, las marcas tienen que desarrollar la capacidad de construir relaciones, de hacer marketing one-to-one“, explicaba Jaffe. El objetivo es que pronto llegue el día en el que se el consumidor el que se acerque a la marca.

Para Jaffe, la única forma de conseguir dicho objetivo es a través del diálogo. “Si no aprendes a escuchar al consumidor y a unirte a sus conversaciones, estarás perdido”, aseguraba el gurú. Según explicó, hoy en día toda la gente está conectada de alguna u potra forma, mantienen conversaciones constantemente, por eso las marcas deben detectar esas conexiones y aprender a dialogar. Para ello habrá que poner al alcance del consumidor todo tipo de herramientas, desde emails hasta banners interactivos para que le comuniquen a las empresas lo que piensan de ella, y por supuesto, las empresas han de prestar atención.

Pero no sólo se trata de dialogar. Jaffe da igual importancia al diálogo que al compromiso y la transparencia con los consumidores. Esto, como bien explica el fundador de Crayon, implica cambio, pero no un cambio tecnológico o estratégico, sino “un verdadero cambio cultural”. Sólo de esta forma no se correrá el riesgo de invertir millones de dólares en campañas que pasen desapercibidas por los consumidores, o que incluso resulten contraproducentes para la marca.

¿Qué es lo que nos espera? “El futuro ya está aquí”, asegura Jaffe. El consumidor puede cambiar a velocidades de vértigo, al igual que avanza la tecnología. Pero esto tiene que verse como la mayor oportunidad que se ha tenido nunca para acercarse al consumidor. Para ello, las empresas han de entender la importancia de los datos, incluso crear departamentos dedicados a la conversación con el consumidor más allá de los de atención al cliente. Departamentos en donde no sólo se hable al consumidor, sino en los que se le escuche, que se dialogue. Todo ello siempre con una pizca de “humanidad, humildad y humor”, concluyó el gurú.

Ver Vídeo:
JOSEPH JAFFE Y EL ARTE DE DIALOGAR CON EL CONSUMIDOR el nuevo marketing de conversación, comunidad y diálogo

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir