Eventos y Formación

"Just Add YouTube": cómo sacar el mayor partido a las campañas en televisión con el vídeo online

El equipo de YouTube en España ha presentado hoy su campaña "Just Add YouTube" en la Google House de Madrid en un desayuno informativo en el que Laura Ludeña, directora de investigación de Google España y José Antonio Martínez-Aguilar, director de agencias de Google España, han explicado cómo se puede aprovechar el potencial de YouTube como herramienta complementaria a otros soportes publicitarios en la planificación de medios.

Para la campaña "Just Add YouTube" se ha creado una serie online, "The Meeting" con cuatro capítulos y con los que se lanzan cuatro mensajes “que queremos transmitir a agencias y anunciantes”, explicó Laura Ludeña. Cómo YouTube ayuda a aumentar la cobertura de televisión, como ayuda a complementar el target de televisión, cómo la integración de los dos medios produce un mejor impacto de marca y cómo la incorporación de YouTube hace que la planificación sea más eficiente son los cuatro beneficios que se trata de resaltar con esta campaña.

Esta conclusión deriva de una serie de estudios realizados a raíz de las campañas de ocho anunciantes: El Corte Inglés, Sony Ericsson, Dacia, PlayStation 3, Elvive, Danacol, Decathlon y Diesel, en colaboración con MetrixLab, basándose en los datos obtenidos por la incorporación de cookies y estudios de los hábitos de visionado.

Los datos han revelado que con la integración de YouTube se puede conseguir una cobertura adicional del 3% sobre la que se conseguiría sólo con televisión, además de llegar a targets con diferentes perfiles al mismo tiempo que se reduce el riesgo de solapación, de forma que en el estudio se encontró que en torno al 41% de los que obtuvieron un impacto en Youtube tuvieron menos de cinco exposiciones a la campaña de televisión. A todo esto, hay que sumar que la integración entre YouTube y televisión es capaz de aumentar la notoriedad de marca entre el 40% y el 70% entre los consumidores expuestos y conseguir una cobertura adicional a un coste hasta el 68% más eficiente.

“Hay targets que son muy esquivos a llegar a la televisión”, explicó José Antonio Martínez-Aguilar, por lo que los anunciantes deben empezar a aprovechar otras herramientas online que integrar en su planificación para llegar a otras audiencias o complementar el alcance de sus estrategias. Y aunque YouTube lleva desde 2008 desarrollando una estrategia publicitaria, lo interesante está en entender y aprovechar el potencial del comportamiento del usuario.

La campaña se dirige a la comunidad publicitaria “explotando el camino creativo del humor, la identificación y definiendo una serie de productos ficticios”, afirmó Martínez-Aguilar. Y ha sido todo un éxito, con más de 28.000 visualizaciones tras difundir la campaña de manera targeteada y con el desarrollo de campañas gráficas y online en distintos medios afines.

El objetivo es comunicar los beneficios e “ilustrar cómo se pueden hacer las cosas. Queremos seguir potenciando YouTube como canal para agencias creativas, de medios y anunciantes”. Y es que, según explicó Martínez-Aguilar, “la planificación del vídeo online tiene que entrar de forma natural en la planificación de los anunciantes”.

“Queremos compartir con el mercado y generar este conocimiento apoyado en investigación”, explicó Ludeña acerca de los objetivos de la campaña, que se lanzó el 30 de mayo. Una forma de “consolidar lo que llevamos haciendo en YouTube y llevarlo al mercado”, según Martínez-Aguilar, pero explorando “la forma de no contar los datos de forma fría, sino en un estilo YouTube".

Para ver el vídeo del desayuno informativo, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir