Eventos y Formación

JWT ROMPE EL SILENCIO: "AÚN NO ME EXPLICO CÓMO PUDO HABER OCURRIDO ALGO ASÍ" ALEX MARTÍNEZ

La polémica por la retirada del spot de Freixenet parece que no ha hecho más que empezar. Alex Martínez, director creativo de JWT, ha hecho la siguiente declaración:

Ante todo, quisiera aclarar que "La Clave Reserva" fue inscrita como campaña, partida en distintas "entries" de una duración inferior a los 120 segundos que exigía el festival (al igual que hemos hecho con el FIAP y el One Show). Con bastante antelación, advertimos a la organización de que lo hacíamos así precisamente para no vulnerar sus normas. Y lo aceptaron.

Llego al jurado y lo votaron sin problemas. Según me han confirmado más de la mitad de los miembros del jurado de TV/Cine, era oro y uno de los favoritos para el Gran Premio. Pero entonces, al parecer, la organización decidió descalificar la campaña aduciendo que ninguna de las partes había sido emitida por separado. Imaginad mi asombro. ¿Qué ocurre entonces con todos los spots inscritos -y premiados- en su formato director´s cut o versión bobina de agencia? Además, en todo festival acostumbra ser potestad del jurado juzgar las piezas de una campaña como una unidad. Parece que sólo ahora, con Freixenet, surgen los problemas. Tampoco los hubo para premiar el año pasado la pieza "Dueños", que excedía con mucho los 120 segundos.

Todo ha sido muy extraño.

Puedo aceptar sin problemas que un jurado entienda que hay trabajos mejores. Pero que a la campaña española mas premiada del año -hasta la fecha- se le impida competir en TV/Cine precisamente en el festival de su país de origen, me cuesta entenderlo.

Como parte perjudicada, aún no me explico cómo puede haber ocurrido algo asi. Como profesional, lo veo con preocupación. Nos pasamos el año predicando, como gremio, que hay que abrir la mente, apostar por lo nuevo, ir mas allá de lo establecido, romper las reglas, que la publicidad debe evolucionar hacia nuevos formatos con los que la audiencia elija pasar su tiempo... Y cuando llega el escaparate publicitario mas importante de nuestro país, hacemos justo lo contrario.

En cualquier caso, toda norma esta para ser interpretada, nunca malinterpretada para perjudicar una campaña por no ser standard.

Creo que la organización del festival El Sol debería reflexionar profundamente. En primer lugar por el daño causado, pero sobre todo para adecuar el festival no a la publicidad que viene sino a la que ya esta aquí.

Mi mas sincera enhorabuena a todos los premiados. Y mi gratitud a todos los que nos han felicitado por el premio que no hemos conseguido.

Jordi Dasca: "es triste que tu país no te reconozcan tu trabajo"
MarketingDirecto también ha hablado con Jordi Dasca, director de JWT. Coincide con Alex Martínez en que no se explica cómo la organización les admitió la inscripción de la pieza y al final decide retirarla. Tampoco entiende cómo en la rueda de prensa de presentación del festival se dijo que "se estaba teniendo muy en cuenta la innovación y la publicidad distinta y luego expulsen a una de las piezas más innovadoras".

Dasca hizo hincapié en que en años anteriores se ha premiado a piezas más largas de los 120 minutos permitidos y a montajes no emitidos en televisión, sino montajes de agencia. "No entendemos por qué en nuestro caso no se ha hecho lo mismo, la organización debería interpretar mejor el reglamento, como se hace en otros festivales internacionales".

"La clave reserva" sigue cosechando premios en todo el mundo, pero en España no se ha reconocido el trabajo de la agencia. "Spain is different, somos los profetas ignorados en nuestra propia tierra", dijo Dasca. En los premios Anuncios, ni siquiera llegaron a finalistas, y en El Sol los expulsan. "Es trsite que no te reconozcan tu trabajo en tu propio país, pero estamos muy satisfechos por el resultado en el resto del mundo", explicó Dasca. Según él, esto debería hacer reflexionar al sector publicitario español y, en este caso puntual, a El Sol, que "debería pensar en modernizarse y no quedarse atrás en las tendencias publicitarias".

Ver Vídeos:
Festival Publicitario Iberoamericano El Sol 2008 (parte I)
Festival Publicitario Iberoamericano El Sol 2008 (parte II)
Festival Publicitario El Sol 2008 - El Reportaje

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir