líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

K. Bherwani en La Red Innova: "Los medios tradicionales no vieron venir los cambios por estar mirándose el ombligo"

¿De qué manera pueden aprovecharse los medios tradicionales de la innovación? ¿Dónde está el equilibrio entre innovación y calidad? A esta y otras preguntas ha tratado de dar hoy respuesta Kamal Bherwani, director general del Área Digital del Grupo Prisa, durante su intervención en La Red Innova.

Bherwani ha comenzado su intervención reconociendo que los medios tradicionales no han visto venir los cambios. “No fueron capaces de ver los cambios porque estaban demasiado ocupados midiendo los indicadores de su propio negocio y no vieron venir el nuevo indicador empresarial marcado por la innovación”, afirma.

La innovación y las nuevas tecnologías no son, sin embargo, el único reto al que se enfrentan hoy en día los medios tradicionales. Otro desafío importante es la fragmentación. “Cada vez más empresas de medios se disputan hoy en día la atención del consumidor”, señala.

A la fragmentación, se suma otro desafío, que puede ser más bien contemplado como una oportunidad: la globalización. La innovación ha hecho posible que los medios tradicionales extiendan sus tentáculos por todos los rincones del planeta. “El País, por ejemplo, tiene lectores en todo el mundo hispano, no sólo en España”, explica Bherwani.

Ante el maremágnum de ideas que la innovación y las nuevas tecnologías imponen a los medios tradicionales, éstos deben buscar un equilibrio y tener un plan de ejecución para sus ideas. “La visión sin ejecución no es visión, sino una alucinación”, subraya Bherwani.

Y la visión de futuro por la que apuesta el Grupo PRISA es un equilibrio entre “contenido de calidad” y el “contenido social”. Gracias a las nuevas redes sociales, el usuario tiene en su mano la posibilidad de crear contenido, pero los medios pueden marcar la diferencia puliendo ese contenido y dándole verdadero valor añadido, explica. “Las redes sociales fomentan la transparencia entre empresas de medios y consumidores, pero no hay que olvidarse de la calidad”, añade.

Los medios tradicionales pueden además reinventarse “creando nuevos negocios digitales, en movilidad, apostando por comercio electrónico y la distribución de contenidos sobre una única plataforma«, dice.

Durante su intervención, Bherwani se ha referido también a la oportunidad que representa para los medios tradicionales la computación en la nube. “El cloud computing es una estrategia clave para innovar y alienta la capacidad para cambiar, integrar y competir”.

Finalmente, preguntado sobre qué opinión le merecen los sistemas online de pago introducidos por diarios como The New York Times, Bherwani se ha mostrado cauto con su respuesta. “Creo que el contenido de calidad se debe pagar, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto», señala.

Para ver más imágenes del evento, pinche aquí.

A continuación le ofrecemos el vídeo de la presentación:
Red Innova 2011 con Kamal Bherwani, CEO Grupo Prisa

 

La cervecera Stella Artois revive una "virtud olvidada" en su último anuncioAnteriorSigueinteEl nuevo smartphone de Samsung y su "lenta" acción publicitaria

Noticias recomendadas