Eventos y Formación

Koro Castellano (BuyVip): "todavía 6 de cada 10 españoles tienen que intregrarse al e-commerce, el futuro es esperanzador"

La directora general de BuyVip, Koro Castellano, hablaba sobre e-commerce en la pasada edición de “Internet es Tuyo”. Castellano indicaba que “el e-commerce es lo más off- line de la actividad online”, y empezaba destacando las cifras que se manejan en España para apuntar que estamos ante una gran oportunidad de algo que es ya un fenómeno consolidado.

En 2010 el comercio online en España facturó 7.300 millones de euros, un 27% más que en 2009. La cifra lleva siete trimestres creciendo consecutivamente, durante este año se han realizado 100 millones de transacciones. Por comparación, en Estados Unidos las cifras hablan de 43.000 millones de dólares. “Se trata de un mercado más maduro en el que no solo compran los estadounidenses sino también la gente de otros países. Representa el 27% del mercado global de e-commerce” apuntaba la directora general de BuyVip.

¿Cómo empezó el comercio electrónico y hacia dónde va? “Empezamos comprando cosas en internet para cubrir necesidades básicas pero en algún momento dejamos de hacer eso para revivir las experiencias que te están contando por la red y que convierten a ciertas marcas en objetos de deseo. En ese momento la marca deja de ser patrimonio del anunciante para ser patrimonio nuestro. Nuestra interacción con las marcas en la red se convierte en un acontecimiento que adquiere vida propia. Un acontecimiento desde el punto de vista de las ventas y de la rentabilidad económica. El e-commerce está ayudando a las marcas a tener muy buena base de negocio y a mejorar sus expectativas. Permite establecer un nuevo modelo de comunicación, permite reforzar la imagen de marca, tener una comunicación directa con los consumidores”, destacaba Castellano.

El 77% de las compras online se realizan a través de búsquedas realizadas en la web pero; de nuestra participación en las redes sociales y el traspaso de nuestra vida off line a la on line, los usuarios se hacen con más poder, y las marcas ganan más confianza.

¿Por qué la gente compra en internet? “Por comodidad, encontrar cosas más fácilmente, comparar lo que hay en otros sitios, encontrar ofertas y descuentos y ver cuál es el resultado de ese producto en otros usuarios que con sus comentarios te va a ayudar y van a hacer que cambies tu decisión de compra”.

En la actualidad 4 de cada 10 personas hacen compra online lo que indica que hay seis personas de cada diez que antes o después terminarán incorporándose al comercio online. En 2011 vamos a comprar en internet un 35% más de lo que lo hacíamos en 2010. Pese a este crecimiento, andamos bastante retrasados respecto a otros países europeos como Alemania o Francia donde el 7% de su comercio total ya es el comercio online.

¿Qué compramos en internet? Viajes de avión, entradas para el cine, conciertos… Lo interesante de esto es ver las previsiones de compra en la red para los próximos seis meses, las cosas cambian, compraremos más libros o ropa y accesorios. Lo que confirma que el comercio online va a llegar a todos los sectores y que nos va a hacer la vida mucho más fácil en todos los campos.

“Cuando empezamos a pensar cómo deberíamos vender por internet al final lo único que tenemos que hacer es ponernos en la piel del usuario: nos gusta encontrar buenos precios, porque si no vamos a seguir comprando pro la red, y nos gusta que nos hagan una buena atención al cliente. El comercio online es la parte más off line de lo online, porque el proceso de compra acaba con una entrega física, en directo”, destacaba la directiva.

Koro se apoyaba en los casos de Telepizza, Zappos o Starbucks para indicar cómo hay que hacer bien las cosas. Son marcas que tienen al usuario en el centro de mira. Lo importante –decía- no es solo compra sino que cuenten lo que compran a la comunidad digital.

Hablando en clave de futuro indicaba que el futuro el 8% del e-commerce lo vamos a hacer a través del móvil. Y hablando de tendencias aportaba otro dato revelador: en Japón el 25% de las mujeres hacen sus compras a través del iPad. Por ello “no solo vamos a tener que estar en los móviles y tabletas sino en cualquier soporte que el usuarios haya decidido usar”.

Para ver las imágenes del evento, pincha aquí.

La ponencia en vídeo, aquí:
Internet es Tuyo 2011: Koro Castellano, BuyVip, Sobre e-commerce

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir