Eventos y Formación

L. Barral (Muwom): "La música puede dejar huella, no sólo impacto. Tenemos que plantearnos cómo gestionar el olvido"

La realidad es que las marcas y la música pueden ayudarse mutuamente y por esto Two Much research Studio ha decidido hacer un estudio para entender cuál era la finalidad de la investigación y el método y los resultados en base al proyecto Coca-Cola Music Experience by Carlos Jean.

Luismi Barral, socio fundador de Two Much research studio, ha explicado los aspectos que se habían estudiado como la simpatía hacia Carlos Jean, el seguimiento de El Hormiguero, la influencia de ambos en el proyecto y el efecto del proyecto.

En cuanto al método es el clásico, una encuesta. “A diferencia de otras es una encuesta que conseguimos que parezca amena para el 98% de los encuestados. Un sitio en el que esté agusto”, ha explicado Barral. “Si la encuesta es aburrida la persona contesta al dedo. Eso no es una persona opinando es un dedo moviéndose”

La primera pregunta del cuestionario realizado en febrero de 2013 fue sobre el conocimiento y atractivo de Coca-Cola Music Experience con un 46,7% de desconocimiento, un 21,7% que lo conocen pero sin atractivo y 31,6% conocen y les parece atractivo. Además, Barral quiso destacar que “hay una mayor tendencia a tener afinidad con el proyecto y conocerlo más los que usan más internet que lo que no”. Y también entre los que escuchan música y los que no.

Para conocer la simpatía de Carlos Jean, se preguntó sobre él junto con otros 5 artistas más. Y el resultado es que "Carlos Jean tiene una franja de antipatía que tiene que cuidar pero no está concentrada, lo que es positivo".

En cuanto a El Hormiguero, se preguntó sobre el programa junto con otros 5 de la misma franja horaria con la pregunta: "¿en qué medida sigues los programa que te vamos a mostrar?2.  El resultado fue que el 45,2% lo ve ocasionalmente. "El Hormiguero tiene esa condición. Es un programa que abarca a todos los públicos, independientemente de sus gustos o género", explicó.

Respecto al conocimiento y atractivo de Coca-Cola Music Experience, el 57,4% de los que ven El Hormiguero conocen este proyecto y tan solo el 13% que no lo ven lo conocen. En cuanto a Carlos Jean, cuanta más simpatía tenían hacia él más conocían el proyecto.

Tras esto, se ha cuestionado si tiene el mismo valor la simpatía hacia Carlos que El Hormiguero. "Quien pone el calor es el personaje, es la simpatía. Por eso es importante saber con quien nos casamos en los proyectos con música".

La hipótesis a validar era si el proyecto aporta valor con un mayor recuerdo de Coca-Cola como patrocinador de la música y mayor simpatía hacia la marca. Para ver el efecto una pregunta indicaba que había que seleccionar qué marcas han hecho colaboraciones con músicos, entre las que se encuentra Coca-Cola. "El 63% de todos los entrevistados asocian a Coca-Cola con la música".

En cuanto a la simpatía hacia la marca el 28,4% dijo que tenía especial simpatía, el 47,8% más bien simpatía, el 15,5% neutral y el 8% antipatía.

Como conclusiones ha destacado: "El hormiguero está aportando visibilidad, es el altavoz y Carlos Jean aporta storytelling es el discurso". “La pareja de Carlos Jean y Coca-Cola es como una pareja de baile en armonía” ha comparado. “Se parte de crear una historia que integra los valores de la marca, del artista y del proyecto”.

“La música es un buen campo de relación entre las marcas y las personas porque existen 3 vientos básicos favorables”. El primero es la música. "Un 39,6% se consideró apasionado de la música y el 34,6% la solía escuchar aunque no se consideraba apasionado".

En segundo lugar, internet. "Un 62% tachó la música como acción muy habitual y de nuevo un 88,3% de los jóvenes de entre 16 y 24 años ocupaban un alto porcentaje de los que la escuchaban". Por último, el smartphone, “que aporta ubicuidad”.

Una idea que ha querido transmitir es que "la música puede dejar huella y no solo impacto". "Quizá hemos estado muy obsesionados con la notoriedad y tenemos que plantearnos cómo gestionar el olvido" ha  criticado.

"La suerte es que la música tiene una riqueza de recursos, no solo por las emociones que se puede transmitir. Es muy fácil provocar la participación de la gente" ha asegurado.

Para ver el vídeo completo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir