Eventos y Formación

L. Pistoni (Aedemo): "Hoy todavía lo más voluminoso, en términos del negocio, sigue siendo la TV convencional"

aedemo¿Hacia dónde se dirige el sector televisivo? ¿Cómo se ve la situación de crisis actual desde el punto de vista de los medios?¿Y cómo afecta esta realidad a los consumidores y su relación con los medios? A esta y otras muchas preguntas se dará respuesta entre el 12 y el 14 de febrero en el seminario Aedemo que se celebrará en La Coruña. Luis Pistoni, coordinador del seminario, ha concedido una entrevista a MarketingDirecto.com para explicarnos todas las claves que no nos podemos perder en esta cita.

El medio televisivo ha sufrido un cambio radical en los últimos años a raíz de la digitalización y las nuevas formas de consumo de contenidos. ¿Cómo ves la situación actual en el sector?

Yo diría más, diría que aún está sufriendo el cambio, que en absoluto está estabilizado. En cualquier caso, la televisión ha demostrado a lo largo de los tiempos ser un medio muy robusto a la vez que cambiante. Desde nuestro Seminario hemos tenido quizá la oportunidad de ser unos espectadores o participantes privilegiados. Año tras año y vamos a por la 30ª edición, podemos seguir el fenómeno de cerca, escuchar e interactuar con los más destacados profesionales del sector.

Quizá la transformación más importante es la tecnológica, ya que está afectando a todas las áreas. Pero también ha sido importante la aparición o proliferación de canales, primero con las autonómicas, luego con las privadas y finalmente con el fenómeno de la TDT. A todo ello el Medio no solo ha sobrevivido, sino que incluso me atrevería a decir que lo ha fortalecido. Tampoco podemos olvidarnos que a veces ese fortalecimiento es solo para algunos, mientras que otros caen por el camino, pero la vida y las empresas a veces tienen esa parte dura.

En la actualidad, y especialmente tras las fusiones, creo que tenemos un sector con una estructura empresarial muy fuerte en el ámbito nacional y también en el de las compañías multinacionales.

Los cambios tecnológicos están cambiando, y lo harán más en el futuro, el peso de diferentes variables y operadores del sector. Creo que las diferentes empresas, tanto las existentes como los nuevos operadores, lo están abordando con inteligencia y soportando muy bien los cambios. No olvidemos que hoy todavía lo más voluminoso, en términos del negocio, sigue siendo la TV que venimos llamando Convencional.

¿Cómo crees que se están adaptando los distintos agentes del medio a la nueva realidad?

Creo que se están adaptando muy bien. En general las personas y por extensión las empresas nos resistimos a los cambios, se vive más cómodo sin ellos, pero cuando toca, nos amoldamos. Ese creo que es el caso de este sector. El cambio viene provocado desde fuera por los aspectos más tecnológicos pero ya ha llegado dentro, así que a adaptarse toca. Y en ello estamos.

Por ejemplo, las Agencias de Medios hace unos años tenían cerca, pero más bien fuera, la agencia de “digital”. Hoy no solo la tienen dentro, si no que más bien todas las agencias están ya impregnadas de digital en todos sus departamentos. Ese sería un ejemplo de adaptación y así sucede en el resto de los agentes.

A la vez que los operadores existentes se han adaptado, han aparecido nuevas empresas que tienen sus particulares cometidos en la nueva situación. Como decía al principio, el Seminario de Aedemo TV es un privilegiado observatorio de los cambios. Año tras año, con solo observar el listado de asistentes, puedes detectar los cambios que se van produciendo en el sector.

¿Y los consumidores?

Por supuesto el consumidor es el actor más importante de esta película. Digo película porque está en permanente movimiento, y el consumidor, por tanto, también se está adaptando. El número de smartphones y tabletas crece constantemente y, poco a poco, les vamos sacando más rendimiento. Eso no se consigue de hoy para mañana ni llega a todos por igual.

Tenemos un consumidor exigente y que quiere la máxima comodidad para su vida. Esto incluye poder elegir cuándo, cómo y dónde consumir los productos, ya que en definitiva, los contenidos televisivos son igualmente un producto para él.

Creo que la investigación también juega aquí un importante papel. Las aplicaciones y el estudio de los comportamientos que las grandes multinacionales están realizando, hacen que poco a poco, los deseos del consumidor se aproximen cada vez más a la oferta del sector. Esto se acelerará y consolidará en los próximos años.

¿Cómo será la situación para anunciantes y agencias?

Creo que no distará mucho de la actual, aunque el hecho de que estemos saliendo de la crisis por supuesto que ayudará. El papel que juega cada uno en este sector está cambiando, como venimos diciendo, adaptándose. El anunciante, con la ayuda de las agencias de medios tiene que encontrar las mejores fórmulas para llegar hasta el consumidor. Hasta ahora han sabido encontrar el mejor camino y así será en el futuro. Por supuesto, la publicidad va tomando diferentes formas, integrándose con los contenidos, mutando. En definitiva, se encuentra en plena adaptación al medio. Tenemos grandes profesionales que sabrán manejar el cambio de situación.

El próximo día 12 de febrero se inaugura en La Coruña la última edición del congreso Aedemo. ¿Qué podremos encontrar allí?

La 30ª edición de uno de los seminarios referencia del medio. Y concretamente, a mí siempre me gusta decir que sobre todo profesionales, colegas nuestros. Un encuentro como este debe combinar los ratos más o menos libres para departir con los colegas, que a veces solamente vemos de año en año, con las horas de sesiones donde conocer los últimos movimientos y poder participar en ellos.

En este sentido, iniciaremos el miércoles con una Mesa Coloquio, ya clásica, en las últimas ediciones. De una forma distendida podremos escuchar y hablar sobre los últimos avances en el territorio de la TV y en especial, de la multipantalla.

Continuaremos el jueves y viernes con un total de 14 ponencias y cerraremos el viernes, justo antes del cóctel, con la ya tradicional Mesa Redonda que este año lleva por título: “La Televisión tenía un Precio…”. En ella vamos a poder hablar sobre el presente y futuro del negocio de la Televisión, con importantes profesionales de los diferentes agentes del medio.

¿Qué tipo de ponentes y ponencias podrán disfrutar los asistentes?

Un total de 34 profesionales van a participar en las diferentes sesiones, ya sea como ponentes o como participantes de las dos mesas. Difícil encontrar un panel tan completo y variado en un solo evento.

Contamos con profesionales del mundo de la investigación, de las Agencias de Medios y de las propias televisiones. Un buen número de ponentes provienen de esos nuevos agentes de los que hablábamos antes. Son empresas o consultoras nuevas que juegan, cada vez más, un importante papel en este vivo mundo del negocio de la televisión. Hablaremos mucho de la Social TV, las redes sociales y su papel en el medio. Siempre procuramos escuchar a la Universidad y este año también tiene su aportación.

En las mesas, empezando por el coloquio y cerrando con la comentada del viernes, están muy bien representados los diferentes sectores. Pero sin duda, lo más importante serán los alrededor de 250 profesionales que en suma, estaremos allí para participar, recibir información, pero también aportar.

¿Qué esperáis de esta nueva edición?

Intentando resumir en una frase, “Que sea un éxito”.

Pero sobre todo, un éxito para cada uno de los que realizan el esfuerzo de acercarse hasta allí, a A Coruña concretamente este año. Queremos que vuelvan a sus casas con el convencimiento y la satisfacción de haber aprovechado dos largos días.

Aedemo, entre sus principales objetivos tiene el de promover el conocimiento de las técnicas, la formación y la mejora de los profesionales de nuestro sector. Con este Seminario intentamos avanzar cada año en esos objetivos. Esperamos lograrlo un año más.

Para ello, contamos con la colaboración de muchas empresas que nos ayudan a que esto llegue a buen puerto, unos como patrocinadores y otros inscribiendo a sus profesionales. También vosotros los medios colaboráis con la difusión. Desde los diferentes estamentos de Aedemo esperamos corresponder ofreciendo un buen producto, que se pasen buenos ratos, pero también que aprendamos y avancemos en nuestros objetivos profesionales.

En definitiva, os esperamos a todos en A Coruña. Por cierto nos comentan que mucha gente aprovecha para quedarse el fin de semana, confiemos en que todos disfrutéis de esos días.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir