Eventos y Formación

La Academia de la Publicidad honra el pasado y futuro de la publicidad

La Academia de la Publicidad honra el pasado y futuro de la publicidadLa Academia de la Publicidad ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa a los seis Miembros de Honor de 2012 y las fechas en las que se elegirán los finalistas y ganadores de la cuarta convocatoria del Premio Joven de la Academia.

Esta asociación, que reúne a varios profesionales de la comunicación comercial que trabajan en España, se creó en 2008 con el objetivo de “reconocer y honrar a aquellas personas que se hayan distinguido profesionalmente en la publicidad española y en las relaciones públicas, contribuyendo al desarrollo de la profesión”.

Aunque éste es el objetivo fundacional de la Academia, también es el principio que se encuentra detrás de los nombramientos de los Miembros de Honor que la Academia realiza un vez al año. Este año los elegidos han sido Juan Campmany, Luis Casadevall, José María Lapeña, Alfredo García Valdés, Joaquín Maestre y Michel Malka. Seis nombres elegidos entre un total de 159 candidatos propuestos por los socios de la Academia y seleccionados por “un jurado compuesto por 15 miembros de dentro de la profesión” matizaba Esther Maldivia, presidenta por segundo año consecutivo del jurado.

“La importancia de elegir con criterio y transparencia se encuentra en que el jurado, los socios etc. pasarán, pero lo que no pasará serán los miembros que se elijan”, añadía. La elección es muy compleja y a veces hay discordancias, “hay quién opina que no hacemos lo suficiente para honrar a personalidades históricas ya fallecidas, y otros que piensan que a los muertos hay que dejarlos descansar” apuntó Julián Bravo, presidente de la Academia. Y es que es posible nombrar Miembro de Honor a un fallecido, aunque este año todos los elegidos podrán recoger el galardón en persona.

Los reconocimientos de esta asociación no son sólo para los profesionales consagrados, sino que también pretende premiar a las jóvenes promesas españolas del mundo de la publicidad. El Premio de la Academia Joven es un galardón otorgado a estudiantes de último curso o licenciados el año anterior de las áreas de publicidad, relaciones públicas, marketing o comunicación audiovisual para reconocer su creatividad en un concurso que se celebra también anualmente.

Este año la temática para los trabajos presentados al concurso, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 18 de febrero, es la famosa Marca España. Bajo el lema “La Marca España necesita tu mejor campaña”, se han preparado 33 campañas que van desde las más puramente informativas a las más llamativas o atrevidas.

En relación a este premio y sus objetivos, la Academia está creando el Grupo Joven, que estará compuesto por jóvenes estudiantes de ediciones anteriores del Premio Joven o propuestos por sus profesores que estén interesados en estrechar lazos con profesionales del sector. “Lo que nos preocupa no es enlazar al Panteón de los publicistas, sino aprovechar su experiencia para aconsejar a los que vienen detrás” aseguró Bravo.

“La Academia nació como pasado, presente y futuro de la publicidad. Nunca se alcanzará el futuro sin mirar hacia el pasado”. Esta idea de Julián Bravo es la base de todas actividades que realiza la Academia, que recientemente ha encabezado la lucha por la defensa del lenguaje publicitario intentando que un publicista ocupe un asiento en la Real Academia Española.

La Academia de la Publicidad honra el pasado y futuro de la publicidadLa Academia de la Publicidad honra el pasado y futuro de la publicidad

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir