Eventos y Formación

LA ALQUIMIA DE HACER PUBLICIDAD CORPORATIVA CONTANDO HISTORIAS

La publicidad viral emergió con fuerza en internet, rescatando la veta narrativa de este sector de la comunicación, dando importancia a una tradición humana muy antigua, la de contar historias para obtener algo a cambio, fue el tema elegido por The Alquimists, una agencia online que contó sus experiencia en el Festival de Publicidad de Cannes.

“Lo viral no es algo que es, sino algo que pasa”, fue la cita de Faris Yakop, que constituyó el punto de partida del encuentro donde se impartió el concepto de transmedia, es decir de campañas que toman en cuenta muchos canales y medios innovadores para realizar campañas de identidad corporativa.

Esta conferencia contó con las experiencias de esta rompedora agencia nacida en el MIT, cuyo jefe de contenidos, Mauricio Mota, planteó que en la historia de la humanidad los cuentos siempre han servido para obtener beneficios, como es el caso de Sherezade, que con sus mil y una historias, salvo su vida y la de otras mujeres.

“El caso de Sherezade es el primer caso de retorno de la inversión de la historia, en 1001 noche nadie cambio de canal ni dejó la habitación”, dijo en referencia al intercambio entre la joven y el sultán.

Para Mota el utilizar historias para la publicidad es apoyarse en 5.000 años de focus group y de Investigación y Desarrollo, que no tienen por que ser incompatibles con la panorama trasmediático que vivimos aunque advierte que hay un mecanismo darwiniano de selección natural y no todas las historias sobreviven bien en los mismos ambientes.

Los dos casos presentados fueron los de la serie Heroes, que creo una plataforma de contenidos y de nuevas historias en torno a la serie, que además de proveer a la cadena NBC un 57% de su tráfico y el de Imagine This, una iniciativa de comunicación corporativa mediante la distribución de historias.

Estas narraciones buscan causas solidarias y comprometen a empresas en su realización, contando el proceso y distribuyéndolo mediante plataformas de transmedia, con el objetivo de educar a la audiencia.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir