Eventos y Formación

La autoestima es el talón de Aquiles de la prensa escrita

¿Está la prensa enamorada de sí misma? Con esta provocadora pregunta, formulada por Jürgen Lindner, director de Aegis Media para Europa Central, hay comenzado hoy una mesa redonda sobre el futuro de los medios impresos celebrada en el marco del congreso "Deutscher Medienkongress 2012", que concluye hoy en la ciudad alemana de Frankfurt.

"La prensa necesita encontrar su propia manera de hacer marketing", subraya Lindner. Además, "las editoriales parecen empeñadas en sacarse los ojos unas a las otras", añade.

Peter Würtenberg, director de marketing de Axel Springer, coincide con Lindner en la necesidad de que la prensa encuentre su propio camino a la hora de hacer marketing y publicidad. En los últimos años, los medios impresos se han empeñado, sin embargo, en caminar por vías completamente ajenas. “Debemos ser más conscientes de nuestra valía como medio”, añade Andreas Schilling, director de Burda Community Network. En el terreno de la “autoestima”, los medios impresos pierden muchas veces la batalla frente a las agencias y los anunciantes, subraya.

Las editoriales de medios impresos son conscientes de la unidad hace la fuerza, pero la colaboración entre varios actores continúa tropezándose con muchos escollos en el camino. Las fusiones, por ejemplo, serían problemáticas desde el punto de vista de las reglas de la competencia, subraya Würtenberg.

Moritz von Laffert, director de Condé Nast en Alemania, apoya la tesis de su colega de Axel Springer. “Somos competidores y deberíamos seguir siéndolo”, recalca.

“Para nosotros es un factor clave proteger nuestra propia identidad”, apunta Waltraut von Mengden, directora de la editorial MVG. Las editoriales de diarios y revistas deben buscar vías de colaboración sin dejar de ser ellas mismas, apostilla Andreas Fuhlisch, director de Bauer Media.

Lo que está claro es que las editoriales deben dejar de sacarse los ojos las unas a las otras. “Seguir haciéndolo sería muy maleducado”, concluye von Laffert.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir