Eventos y Formación

Entrevista a Claudia Asiain, directora de Fulanito y Menganita

"La clave del éxito en el sector eventos es la honestidad", C. Asiain (Fulanito y Menganita)

El sector de los eventos está en plena expansión. Cada vez son más las compañías que apuestan por acercarse a sus clientes y consumidores creando experiencias diferentes, originales, personalizadas y sorprendentes, capaces de dejar huella en su mente, en su corazón y en su bolsillo.

Pero la organización de un evento no es una tarea sencilla. Por ello es imprescindible contar con un buen partner capaz de entender las necesidades de la compañía y trabajar para conseguir los objetivos.

Y de estos sabe mucho Claudia Asiain, directora en Fulanito y Menganita, compañía dedicada al diseño de eventos, y con quien hemos hablado sobre su trabajo  y las tendencias en el sector.

1. ¿Qué fue lo que le hizo emprender y por qué en el sector eventos?
Bueno la verdad es que siempre he tenido ese "instinto emprendedor" pero nunca me había atrevido, la seguridad que da tener un trabajo fijo no me permitía lanzarme a la piscina.

Sin embargo la crisis en el sector en el que trabajaba me dio el empujón que me faltaba.

Soy diseñadora gráfica y técnico en marketing, así que quedarme en el paro me permitió dedicarme por completo a mi profesión.

Los eventos son un sector en expansión en nuestro país, y empecé a tener demanda de este tipo de servicios, lo cual me hizo plantearme que debía separar el diseño para empresas del diseño para eventos privados como bodas, comuniones, etc.

Y así nació Fulanito y Menganita, podría decirse que el mercado me llevó hasta F&M.

2. ¿Qué tipo de servicios ofrece Fulanito y Menganita?
Hacemos eventos a medida, totalmente personalizados. Los servicios van desde el diseño de invitaciones personalizadas hasta la personalización de los detalles para los invitados, la organización de una ceremonia civil, diseño y personalización de libros de firmas, minutas, seating plan... todo siempre a gusto de los clientes, sin plantillas ni diseños preestablecidos.

3. ¿Dónde reside el valor añadido que Fulanito y Menganita ofrece a sus clientes?
En que cada evento es único, por ejemplo una pareja que sea fan de Star Wars puede tener una invitación y toda su boda diseñada en torno a la temática Star Wars.

O si se casan en algún lugar importante para ellos, lo incluimos en los diseños que realizamos. Es decir intentamos plasmar la esencia de cada cliente en su evento, para que sea reconocible por todos y cada uno de los invitados.

4. ¿Cuáles son los mayores retos del sector eventos en la actualidad?
Bueno hay mucha competencia, es un sector en el que participan muchos gremios diferentes y también hay mucho intrusismo, pero como en cualquier profesión; hoy en día YouTube hace que cualquiera sepa (o crea saber) hacer cualquier cosa.

Pero el verdadero reto es complacer a los clientes y cumplir sus expectativas, no siempre es fácil cuando tienes 7 bodas en la misma fecha, y cada una te pide una cosa... detalles, decoración, invitaciones personalizadas... a veces la presión es fuerte, pero también es verdad que yo rindo mejor bajo presión.

5. ¿Cuál es la clave del éxito de los eventos?
Creo que la honestidad. Si eres honesto con los clientes y los tratas bien, ellos mismos hablan bien de ti y te mandan a sus amigos, familiares... hay una tendencia en el sector de las bodas a poner unos precios por encima del precio de mercado que si se tratase de cualquier otro sector.

Las parejas cuentan con ello y lo saben, pero creo que agradecen que les asesores y que si no necesitan algo se lo digas, que no sientan que les estás vendiendo la moto.

6. ¿Cuál es la mejor forma de innovar en este sector?
Bueno yo siempre digo que está todo inventado, pero a mí me gusta escuchar a los clientes, ellos saben lo que quieren y lo que no quieren. Muchas veces nos piden cosas que no hemos hecho nunca y después, si ha tenido éxito, las incluimos en nuestro catálogo de servicios.

También hay que estar muy pendiente de las tendencias, de lo que se hace en otros países, ya que tarde o temprano llega a España, sobre todo las modas de Estados Unidos.

7. ¿Cómo cree que evolucionará la industria en los próximos años?
Bueno, cada vez son más las parejas que quieren cosas personalizadas y únicas. En los últimos años el sector ha crecido mucho y creo que va a seguir esa tendencia y que va a seguir creciendo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir