Eventos y Formación

Entrevista, Ximena Tapias, presidente UCEP, Unión Colombiana de Empresas Publicitarias y +Cartagena

"La creatividad está llamada a ser la herramienta permanente de un cambio evolutivo en favor de todos", X. Tapias

Ximena Tapias nos descubre cómo será +Cartagena 2020, una edición en la que la tecnología y la creatividad tienen un papel protagonista.

Ximena Tapias

Los próximos días 28 y 29 de octubre se celebrará +Cartagena 2020, la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, una cita clave para la industria publicitaria. En esta edición, +Cartagena ha tenido que transformarse y adaptarse a las nuevas circunstancias. Para ello, +Cartagena ha apostado por la Inteligencia Artificial para crear +CTG en Avatar.

Para conocer más sobre este nuevo evento híbrido, hablamos con Ximena Tapias, presidente UCEP, Unión Colombiana de Empresas Publicitarias y +Cartagena, quien nos habla sobre la experiencia de usuario que ofrece esta nueva edición y sobre el poder que la creatividad tiene en esta nueva era.

La industria de los eventos se ha tenido que reinventar en los últimos meses apostando por nuevos formatos híbridos, pero +Cartagena ha ido un paso más allá con +CTG en Avatar. ¿Cómo surgió la idea y en qué se basa esta experiencia?

Todos queremos algo en común: Volver a estar juntos. Vencer la barrera de la distancia a la que nos ha obligado la contingencia traída por la pandemia. Vernos cara a cara, sin miedo, sin máscaras que cubran el rostro, estar de nuevo donde podamos dialogar, construir, controvertir, acordar, proponer y aprender. Y si seguíamos pensando en lo tradicional, era un imposible hacer la cumbre este año. Eso sería una paradoja, porque representamos a toda una industria cuyo valor central es la creatividad, la capacidad de vencer obstáculos de modo innovador. Así pues, nos reunimos con personas expertas en temas como la virtualidad, evaluamos varias plataformas y dejamos que los miedos se transformaran en sueños y los sueños en ideas concretas y nos unimos con Top Brand. El mundo virtual donde todos podemos estar representados por un avatar, una personalidad en otro plano de la realidad, hizo posible que +Cartagena continuara ofreciendo lo que es nuestro objetivo. Y así fue posible construir un lugar virtual donde todos podemos encontrarnos para compartir y crear valor. El mundo de la “gamificación” nos dio la clave de cómo y adonde podíamos mirar para inspirarnos.

El mundo virtual donde todos podemos estar representados por un avatar, una personalidad en otro plano de la realidad

Esta nueva cumbre +CTG en Avatar pone en valor la innovación y la experiencia de usuario. ¿Qué tendencias se vienen observando en relación a la experiencia de usuario en el entorno digital?

En +CTG hablaremos de estos temas, y particularmente de cómo la Inteligencia Artificial debe dejar de considerarse una pseudo-amenaza que suprime empleos para entenderse como una herramienta que antes no teníamos y que nos permite ser más ágiles, rápidos y sobre todo que sirve a las personas y que requiere de más “mano de obra” por así decirlo, es decir de seres humanos capacitados y entrenados específicamente en su conocimiento y funcionamiento para que la utilicen y sepan cómo orientarla. Aquí hay un gran campo de oportunidad que debemos desde ahora, y desde hace un tiempo, explorar y desarrollar.

+Cartagena

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan hoy anunciantes, agencias y medios? ¿Qué bloques temáticos acogerá este año +Cartagena para dar respuesta a cada uno de ellos?

Siempre hemos desarrollado cuatro ejes temáticos o pilares de conversación sobre los que gira la cumbre. Este año, +CTG en Avatar se enfocará en el papel de la industria creativa en medio de la coyuntura que trajo la pandemia y cómo tenemos una misión basada en en la influencia positiva que el sector tiene para ayudar a cambiar el mundo.

La Cumbre presentará contenidos relacionados con cuánto han cambiado los individuos y la sociedad en su interrelacionamiento y en su relación con las marcas y con las comunicaciones. Tal vez un reto de tamaño mayor, tan grande que no lo hemos visto de lejos en toda su magnitud sea el que tiene que ver con la incertidumbre, la duda y la desesperanza, lo que tiene que ver con un factor crítico en la economía de mercado y a lo que se le denomina “la confianza”. Volver a creer, o generar la posibilidad de creer sobre razones y no sobre intuiciones o fantasías. Ese debe ser un derrotero que recorran las industrias de todo tipo y las instituciones en general para poder responder a las personas que afrontamos la crisis y afrontamos el miedo al futuro.

El papel de la creatividad en la situación imperante y cual será en la reactivación social y económica para una recuperación sostenible

También sobre el papel de la creatividad en la situación imperante y cual será en la reactivación social y económica para una recuperación sostenible. Cómo los medios y los contenidos deben aportar valor real a las audiencias particulares y a la humanidad en general. Por último, queremos abordar críticamente la pregunta sobre ¿Qué es lo que viene? ¿Qué tanto debemos conservar en virtud de lo que vivimos y aprendimos?

Todos estos temas serán abordados por más de 30 conferencistas, líderes internacionales de la industria, a lo largo de los dias 28 y 29 de octubre.

Frente a los desafíos que ha traído consigo el coronavirus, también han aparecido nuevas oportunidades para la industria. ¿Cuáles diría que son las principales y por qué?

Posiblemente la gran oportunidad es el re-descubrimiento de la solidaridad. Y para entenderla, es necesario re-descubrir el principio de humanidad, los vínculos que nos han hecho evolucionar como especie pensante y sensible, como seres creativos por naturaleza que hemos construído un mundo a partir del beneficio colectivo y desde la iniciativa particular de los individuos. El haber afrontado una crisis económica y civil que nos obligó a re-pensar y cuestionar lo que teníamos por seguro ha traído una ola renovadora, un renacimiento en el que la innovación, a la que algunos empezaron a llamar re-inventarse, está obligándonos a ser más cercanos a la gente, a desarrollar tecnología usable en poco tiempo, a entender y cuestionar la presencialidad laboral, a rescatar valores como la vida en casa, y a que las marcas sean conscientes de que la verdadera rentabilidad está dada en función del bienestar de sus audiencias y no solo en la rentabilidad pretendida de las mismas. También, las crisis nos enseñan a que no podemos tener una visión cerrada de gremio, porque ahora más que nunca entendimos que necesitamos talentos, saberes y personalidades multidisciplinarias que aporten desde lo suyo a los propósitos superiores de las compañías. Y que antes que competidores, tenemos relaciones colectivas que nos hacen pensar en que como colectivo somos más que como individuo.

¿Qué rol dirías que ha tenido la creatividad durante los meses más duros de la pandemia? ¿Qué importancia tendrá en la recuperación económica?

La creatividad nos devolvió la esperanza que parecía ausentarse. La inteligencia creadora aparece cuando más se le necesita, la crisis es motor de cambio. La ciencia , la medicina, la bioquímica han tenido que destapar su creatividad guardada para devolver pronto la esperanza de una cura a la sociedad que la pide.

Renovar la manera de hacer las cosas, de entenderlas nos ha permitido sobrevivir. Por hablar de algo concreto, el espíritu emprendedor será quien haga que disminuya la tasa de desempleo porque nuevos negocios implican movimientos sociales y movimientos de fabricación, de mercancías, de productos, todos ellos concebidos en una “nueva realidad”. En los hogares empezaron a surgir iniciativas e industrias caseras, pero al fin y al cabo unidades de negocio, así también el consumo de herramientas y productos, como en el caso de la cocina y la repostería han hecho que categorías de mercado hayan crecido durante este período de encierro forzoso. Muchos tuvieron que o quisieron aprender nuevas habilidades y ello implicó adquirir valor agregado en el sector del capital humano. Sin haberlo presupuestado, la crisis nos obligó a avanzar y nos dio tiempo para prepararnos mejor.

La creatividad es un patrimonio inmaterial de todos los seres humanos

El orden mundial está cambiando. ¿Qué papel crees que jugará en este nuevo orden la economía creativa que desde +Cartagena lleváis años impulsando?

Con cierta confianza, pensamos que la creatividad es un patrimonio inmaterial de todos los seres humanos. Y como si se tratara de una nueva versión del renacimiento, la reorganización de la economía y de las actividades humanas aún tiene pendientes. La manera de educarnos, el papel y la función que cumplen las universidades como centros de innovación social y no solo como productores de conocimiento, el innegable rol del sector productivo como fuente de saber y de bienestar social, la gobernanza que se traduce en gobiernos que apelan al ciudadano para crear soluciones participativas e incluyentes desde la economía conductual, la eclosión del mundo de la artes como un mundo al que se le reconoce su enorme aporte económico en sectores como el entretenimiento, la manera en la que las compañías necesariamente han incorporado métodos de trabajo basadas en la creación colectiva con sus colaboradores como aportantes de ideas y sus clientes como fuente de inspiración, los negocios que se basan en el propósito superior como horizonte futuro... la creatividad es un don humano imparable y siempre presente que viene desde mucho tiempo atrás impulsando a la sociedad... solo que ahora es más visible y se le está dando esa atribución de motor de cambio y creador de bienestar. La creatividad está llamada a ser la herramienta permanente de un cambio evolutivo en favor de todos.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir