Eventos y Formación

"La estrategia de las marcas tras la crisis: construir confianza mediante la transparencia" en FutureBrands

la foto FutureBrand celebra quince años de presencia en España con un interesante evento en el que hemos aprendido mucho de marcas, cómo gestionarlas y el rol de las consultoras de marca en este complejo universo.

Durante el evento, que MarketingDirecto.com ha ofrecido a nuestros lectores en directo y primera persona, hemos podido asistir a una mesa redonda en la que Enrique Flores, CEO de Verti; Yolanda Pérez, directora de marketing de Stage Entertainment y Javier Gómez de GfK han debatido sobre marca, productos, estrategias actuales y el nuevo rol del consumidor en este ecosistema.

La mesa redonda, moderada por Mónica Deza, consejera de APD y de Natura Bissé International, ha dado para mucho y ha dejado clara la gran importancia de la gestión de marca para una empresa.

Las marcas deben esforzarse en diferenciarse para hacerse fuertes en un panorama muy competitivo, y una vez han dejado claros sus valores e imagen deben mantenerse coherentes a ellos y centrar toda la gestión de marca en que todos comulguen con los valores de la marca.

El consumidor es cada vez más importante y poderoso dentro de las estrategias “marketeras” y uno de los grandes retos de las marcas hoy en día reside en preocuparse más todavía por él y ofrecerle experiencias satisfactorias.

Por otro lado es de suma importancia la monitorización, ya que con las herramientas adecuadas se puede medir mucho mejor el funcionamiento de la marca y augurar posibles puntos débiles futuros y así remediarlos.

La crisis económica ha azotado con fuerza a las empresas españolas y cada marca ha sabido gestionar estos momentos difíciles a su manera. Para poner un ejemplo, Enrique Flores nos ha hablado del caso de Verti, una compañía aseguradora que nació en plena crisis, algo que le ha obligado “agudizar el ingenio” y hacerse con todo lo que había a su alrededor para sobrevivir.

Con el fin de diferenciarse, Verti apostó por descontextualizarse y en vez de hablar de seguros en las redes sociales comenzó de hablar de música. La conclusión del caso de Verti es clara: “las marcas deben ser camaleónicas”.

“Las compañías hoy en día se construyen sobre la base de la confianza, la transparencia y la honestidad”, una tendencia que viene dada por la situación de desconfianza y desesperanza generalizada que se vive en la actualidad.

Según Gómez, las categorías peor posicionadas en términos de confianza son el sector de la banca y la energía, mientras que las mejor posicionadas son el sector de la automoción y el gran consumo y bebidas.

Responsabilidad social corporativa es algo que resuena con fuerza, pero muchos dudan si esto realmente repercute positivamente en las ventas. Yolanda Pérez es consciente del cambio que se está viviendo entre los consumidores, cada vez más interesados en temas sociales y que valoran marcas que apuesten por valores altruistas y estén concienciadas con el mundo que las rodea.

Mónica Deza ha resumido muy bien esta transformación que está teniendo lugar: “de las ‘love brands’ se está pasando a las ‘human brands’”.

Para ver el vídeo de la mesa redonda al completo, pulse este enlace.

Te recomendamos
En otras webs

FOA2018

A3Media

Rakuten

Telepizza

Compartir