líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las autoridades de Berlín han prohibido celebraciones con más de 5.000 personas hasta octubre

La feria de tecnología IFA 2020 de Berlín adaptará su formato por la crisis sanitaria

De este modo, la feria tecnológica más importante de Europa celebrará su certamen anual implementando un nuevo formato de conferencias destinadas a un público mucho más reducido

IFA-Berlin-2020-feria

La pandemia originada por el coronavirus sigue expandiendo su influencia por el mundo de forma imparable, cobrándose nuevas víctimas mortales cada día, paralizando la economía y el empleo, obligando a la población al confinamiento, y suponiendo la cancelación de eventos multitudinarios de toda índole y condición. El último ejemplo lo tenemos en la feria IFA de Berlín, la mayor feria de tecnología de Europa, cuya organización ha decidido no celebrar el certamen de 2020, al menos en su formato tradicional.

La decisión ha sido consensuada con el gobierno local de Berlín, que ha instaurado medidas como la prohibición de cualquier tipo de evento que congregue a más de 5.000 personas de aquí a octubre, como mínimo. La intención de las autoridades locales germanas es obvia y lógica, impedir y frenar el avance de la pandemia para controlar la crisis sanitaria, que ha supuesto el golpe definitivo a un evento que estaba ya en duda desde hace semanas.

IFA 2019

De este modo, la IFA sigue los pasos de otros grandes eventos del sector como el Mobile World Congress de Barcelona, aunque su situación es aún más preocupante pues atrae anualmente a más de 250.000 visitantes, y cuenta de media con 1.800 compañías participantes, el doble que el MWC. Al celebrarse en septiembre, tan cerca ya de la temporada de compras navideña, su importancia como reclamo de consumo para el sector de la electrónica es más que evidente, así como el impacto negativo que tendrá su cancelación.

No en vano, este año el coronavirus ha alterado por completo el calendario de grandes citas tecnológicas, y de eventos profesionales en general. Desde que se anunció la cancelación del MWC allá por febrero, otros eventos internacionales del estilo han ido anunciando que se cancelan o se posponen, o que cambian su formato para adaptarse al panorama de la pandemia. Google y Facebook, por ejemplo, tampoco celebrarán sus tradicionales conferencias para desarrolladores, mientras Apple transformará la suya en un evento retransmitido de forma online. Además, otras grandes convenciones como la feria del videojuego E3 de Los Ángeles tampoco podrá abrir sus puertas este año.

La única esperanza de todos estos expositores era que la fecha de la IFA jugase a su favor, suponiendo que la pandemia estuviese ya controlada. De hecho, algunos países han comenzado a rebajar las medidas de confinamiento en los últimos días, a raíz del descenso de los contagiados, pero un evento internacional de tal calibre no puede permitirse el lujo de seguir adelante mientras países como Estados Unidos, España o Italia sigan teniendo una cifra tan alta de infecciones. Aun así, para septiembre muchas ciudades y países esperan haber recuperado cierta normalidad.

ifa-2019-berlin

Sin embargo, como indicamos al principio, la decisión del gobierno de Berlín de prohibir grandes concentraciones y festivales se extiende hasta el 27 de octubre, imposibilitando la celebración dentro de la normalidad de la IFA. Tanto la sociedad para la promoción de la electrónica de consumo en Alemania (GFU), como el recinto ferial de Berlín (Messe Berlín), han expresado su deseo de continuar adelante con el evento, pero con un formato muy diferente. Es muy posible que IFA 2020 acabe consistiendo en diversas conferencias destinadas a un público mucho más reducido y especializado, y que se centren exclusivamente en los nuevos lanzamientos tecnológicos de cara a la Navidad.

«Esperábamos esta situación dada la pandemia en constante evolución y apreciamos que ahora tenemos un marco regulatorio claro que nos permite a nosotros, nuestro socio Messe Berlin, y nuestros expositores hacer planes detallados para IFA 2020«, ha explicado Hans-Joachim Kamp, presidente de la GFU. La GFU dará detalles del nuevo formato de la IFA en las próximas semanas.

 

McDonald's ofrece comidas gratis de agradecimiento a los trabajadores en primera línea de batalla contra COVID-19AnteriorSigueinteGerety Awards anuncia una prolongación del plazo de inscripciones y que no aceptará campañas relacionadas con el Covid-19

Noticias recomendadas