Eventos y Formación

LA FUNDACIÓN SANTILLANA ACOGE UN DEBATE SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Nota de Prensa:

La Fundación Santillana, con la colaboración de Santillana Formación, empresa del Grupo Santillana dedicada a diseñar soluciones de formación para profesionales, ha celebrado la jornada de debate "el futuro de la Formación Profesional" en la sede del Grupo Santillana.

El debate ha contado con la participaron de D. Elías Amor, Director General de la Formación y Cualificación Profesional de la Generalitat Valenciana; D. Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco; D. Jesús Ignacio Alonso Revilla, Jefe de la Unidad de Programación del Servicio Regional de Empleo de la CAM, D. Arturo García Ceva, Director del Área de Formación del Servicio Regional de Empleo de la CAM, D. Jesús Laraño, Asesor Ténico del Servicio de FP de Castilla-La Mancha; D.ª Carmen Lázaro, Jefe de Servicio de FP Específica de la Junta de Andalucía; D. Javier Navallas, Director de Formación Profesional de la Comunidad Foral de Navarra y D. Carlos Saavedra, Jefe del Servicio de Ordenación Académica y Formación Profesional del Principado de Asturias.

Además, también participaron por parte de la Administración Central, D. Mª Soledad Iglesias, Subdirectora General de Formación Profesional; D.ª Francisca Arbizu, Directora del Instituto Nacional de las Cualificaciones; D. Alfredo Liébana, Subdirector Adjunto de FPO del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; y D. Juan Bonet, Jefe de Área de FP del Servicio Público de Empleo Estatal.

D. Eloy Parra, colaborador de Santillana Formación, fue el moderador del debate.

El debate se centró en una serie de puntos de gran importancia para el desarrollo de la Formación Profesional en España:

El Catálogo de las Cualificaciones y de la Formación asociada, y su elaboración y estado actual.

Títulos de F.P. y certificados de profesionalidad.

La flexibilidad de la oferta formativa y la lucha contra el "abandono temprano".

Entre las ideas más repetidas, muchos de los asistentes destacaron que el proceso de la creación del catálogo de las cualificaciones es bastante lento, y que es necesario para su desarrollo la participación de las empresas. El catálogo debe responder a las necesidades de formación del mercado de trabajo, incorporándolas lo antes posible.

Una preocupación ha sido cómo se va a definir el nivel 1 de ese catálogo, los niveles más básicos de formación, y cómo va a ser el tránsito de ese nivel a otros superiores.

Sobre los Observatorios, se abundó en que sus resultados son interesantes para el análisis pero no para la toma de decisiones, ya que no permiten hacer prospectivas de lo que puede suceder en el futuro y, por tanto, no ayudan a definir operaciones a realizar.

También se habló sobre el problema de integración y cualificación de los colectivos menos preparados, como los que no tienen el nivel de cualificación mínimo y los inmigrantes que no cuentan con la acreditación adecuada de sus competencias para conseguir un trabajo.

Sobre este asunto, los asistentes coincidieron en que es urgente poner en marcha sistemas de acreditación básicos que permitan la inserción laboral de estos colectivos.

En cuanto a los Títulos de Formación Profesional, D. Jorge Arévalo, destacó la urgencia en actualizar los contenidos de Títulos de Formación Profesional que llevan vigentes más de 10 años y que no han cambiado desde su creación, ya que los sectores productivos han evolucionado a un ritmo vertiginoso mientras los Títulos no. Por ello cree que hay que dar soluciones a las empresas, estando atentos a los cambios e incorporándolos en los Títulos de FP de manera rápida y efectiva.

D. Javier Navalles, destacó también que es necesario la creación de herramientas informáticas que permitan la obtención de información de forma rápida y sencilla del Catálogo de Cualificaciones.

D.ª María Soledad Iglesias, Subdirectora General de Formación Profesional, expuso los logros conseguidos en las sinergias entre el Ministerio de Educación y el de Trabajo para ir avanzando en el desarrollo de las cualificaciones. También habló sobre la necesidad de la existencia de una red de Observatorios y la necesidad de que las Comunidades Autónomas participen en foros europeos de Formación Profesional.

Dio también una gran importancia a los Centros Integrados de formación. Opinó que pueden jugar un papel importante en la evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias, y apostó por la utilización de las nuevas tecnologías y la formación a distancia para abrir y flexibilizar los itinerarios formativos.

En cuanto a los sistemas de Información y orientación, María Soledad Iglesias cree que es necesario coordinarse para organizar y crear un sistema que funcione, ya que actualmente se está trabajando de forma autónoma y no integrada.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir