Eventos y Formación

LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS POR PARTE DE LOS USUARIOS REQUIERE UNA REGULACIÓN MÁS FLEXIBLE

Con una mesa redonda sobre 2La Web 2.0 y sus implicaciones con los derechos de propiedad intelectual” se clausuró ayer la II Conferencia Sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, celebrada los días 25 y 26 de noviembre en Madrid dentro de FICOD.

En la última de las mesas, los ponentes coincidieron en la necesidad de un ordenamiento jurídico más flexible con los contenidos generados por los usuarios, ya que son los usuarios los que están creando el mejor almacén de conocimiento común.

El moderador de la mesa, Juan Junquera, Jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información comentó que “la generación de contenidos por parte de los usuarios es el futuro de Internet y por eso el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a destinar 600 millones de euros para introducir a todas las pequeñas y medianas empresas en el mundo 2.0”.

Según Rodrigo Miguel Pineda, director de Terra TV, señaló que las actuales leyes de copyright no permiten el desarrollo pleno de los contenidos generados por usuarios “necesitamos nuevas leyes que permitan generar valor y riqueza a los nuevos contenidos digitales”. Becky Hogge, Representante de Open Rights Group añade que en los últimos años estamos teniendo un nuevo problema que antes no existía “los contenidos creados por los usuarios a menudo chocan con la propiedad intelectual; antes no había ningún problema en hablar con tus amigos sobre una película mientras te tomabas un café, pero ahora los usuarios cuelgan en Internet sus opiniones sobre la película, fragmentos de la misma… y es ahí dónde empiezan los problemas”.

Christopher Moser, Gerente de MySpace-Fox Interactive Media España expus que la actual industria de la música está en crisis, pero a pesar de ello hay más exposición que nunca a la música: “un 4% de la población mundial tiene un perfil en MySpace, 9 de cada 10 grupos tiene su perfil, y tenemos registradas más de 170.000 bandas españolas”. MySpace está tratando de crear un nuevo modelo de negocio de streaming music que aporte dinero a los creadores, pero para ello, Moser comenta que “es necesario una legislación y un marco legal que se aproxime más a la realidad actual”.

Carolina Grau, Directora de CENATIC también opinó que “hay que flexibilizar la legislación sobre propiedad intelectual para ofrecer libertad a los usuarios para que adapten el software a sus necesidades y hay que potenciar el software libre de fuentes abiertas”. Grau habló del concepto de “Copy Left” como alternativa a los modelos más tradicionales de Copy Right “el Copy Left o copia permitida, consiste en otorgar licencias que impidan que el material quede sujeto a derechos de autor”. Ignasi Labastida, Director de Creative Commons España también señaló que “hay que tender a utilizar licencias cada vez más abiertas, un copyright 2.0; no se comprende que una empresa discográfica denuncie a una madre por poner una canción de Prince para un video casero del cumpleaños de su hijo”.

María González, Directora del departamento legal de Google Spain expuso el caso concreto de su servicio de publicación de videos, “Youtube es una oportunidad única para creadores, particulares y profesionales, un foro de libre expresión para todo tipo de usuarios e instituciones”. Añadió González que “Youtube fomenta la visibilidad de los creadores aficionados y es el complemento perfecto para los medios tradicionales”. González expuso los diferentes sistemas de protección de derechos de propiedad intelectual que tienen en Youtube: “los autores pueden en todo momento verificar y controlar aquellos contenidos que están protegidos por derechos de la propiedad intelectual, a través de herramientas de identificación, monitorización y bloqueo de vídeos”.

Carolina Godayol, Directora General de NBC Universal Global Networks en España, cerró el turno de intervenciones diciendo que “la televisión también se ha transformado y fragmentado para adaptarse a una audiencia voluble y en constante cambio; es por ello que se hace necesario crear empresas y canales muy fragmentados que den respuesta a las necesidades de una audiencia exigente”.

Como colofón a la mesa, Guillermo Corral van Damme, Director General de Política e Industrias Culturales procedió a clausurar la Conferencia de Propiedad Intelectual. Corral concluyó que “es imprescindible llegar al consenso entre usuarios, productores de contenidos, creadores y proveedores de servicios para lograr una legislación adecuada a la realidad actual y conseguir que sigamos siendo una potencia cultural, con nuestra lengua como principal estandarte”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir