Eventos y Formación

#ConsumerEmotions se cuela en la mente de los consumidores

"La gente está deseando volver a la normalidad, y está bien que la publicidad nos anime a ello", P. López (Psicontigo)

Patricia López, directora de Psicontigo, nos introduce en la mente de los consumidores para descubrirnos cómo les está afectando el coronavirus

Psicontigo

El coronavirus nos ha cambiado por completo nuestra forma de vida en tan solo dos meses. La gravedad de esta enfermedad, sumada a este cambio radical, y la inseguridad que genera el futuro ha alterado radicalmente el estado anímico de las personas, que ha variado semana tras semana desde que se decretara el estado de alarma.

Para conocer más sobre cómo el coronavirus está afectando a los consumidores y cómo deben afrontar la fase de desescalada, esta tarde, en #ConsumerEmotions, hemos contado con la presencia de Patricia López, psicóloga y directora de Psicontigo, que junto a Jota YPunto, CEO y fundador de Entrepreneurs Fight Club se ha metido un poquito en la mente de los consumidores para darles algunos consejos sobre cómo afrontar esta situación.

Para comenzar, Patricia, gran conocerdora del mundo de las Redes Sociales, nos ha explicado cómo en este momento todo lo que vemos en las redes influye a las personas sobre manera. Esto es precisamente lo que ha sucedido con el positivismo que, según ha explicado, ha pasado de ser una actitud a ser un movimiento que ha surtido el efecto contrario hasta llegar a convertirse en un "positivismo tóxico" que, en una situación tan delicada como la actual, nos afecta más que nunca.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"El positivismo y el optimismo está fenomenal, pero existe el lado emocional más negativo que es también muy necesario para aprender a superarnos y movilizarnos", ha comenzado Patricia, que ha asegurado que el positivismo tóxico nos está afectando más durante este confinamiento. 

A continuación, Jota YPunto y Patricia han abordado cómo durante el confinamiento las personas han vuelto a poner el piloto automático y se encuentran envueltos en un ritmo de vida en el que se encuentran de nuevo desbordados, y en el que no les da tiempo a pararse a pensar.

En este proceso de desescalada "es importante a ajustarse a las espectativas. No es que no volvamos a la normalidad, es que vamos a reaccionar de otra manera a las cosas a las que estábamos acostumbrados. La clave será cómo abordar estos sentimientos. Debemos ir reconquistando poco a poco nuestros antiguos hábitos", ha explicado la experta.

Para una sociedad como la española, muy acostumbrada al contacto  físico, será difícil acostumbrarnos a una nueva realidad que requiere mantener una distancia social. Tanto es así que ha generado miedos. Sin embargo, "poco a poco debemos ir volviendo a nuestra esencia e ir superando este miedo", ha asegurado Patricia.

Otro de los temas más en boga en estos momentos, a raíz de las innumerables iniciativas que se han puesto en marcha en estos días, es la cuestión sobre si el confinamiento nos cambiará realmente como sociedad y si nos hará mejor personas. "El confinamiento nos ha hecho más vulnerables y puede que nos haga más empáticos con los demás", ha aseverado la directora de Psicontigo.

Sobre si se dará un cambio en las necesidades de los consumidores a raíz del confinamiento, Patricia ha contestado: "Si se da un cambio dependerá de cada persona y de lo que hagamos, no del confinamiento".

Otra de las cuestiones a las que ha respondido Patricia ha sido el hecho de por qué les cuesta tanto a las personas pararse a pensar y a sentir, aún estando en estos momentos: "Pararnos a sentir no suele ser algo agradable, y recurrimos a hacer un sinfín de actividades para no tener que enfrentarnos a ello".

Por último, ante la preocupación y la incertidumbre que sienten hoy las personas por su futuro, Patricia ha comentado: "La incertidumbre genera inquietud, pero no tiene por qué generarnos ansiedad. Debemos controlarla

Sobre la publicidad y cómo los mensajes que estamos viendo durante estos días están afectando a los consumidores, Patricia ha comentado que tienen un gran impacto en la manera en la que afrontamos la salida de esta situación. "La gente está deseosa de volver a la normalidad. Al principio del confinamiento era necesario transmitir esos mensajes de concienciación, pero ahora que nos estamos recuperando es el momento de que se invite a volver a la normalidad", ha concluido.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir