Eventos y Formación

La impresión digital, una nueva vía de producción en la industria textil

"La impresión textil reduce la generación de residuos asociada al proceso de producción", R. Sanahuja (EPSON)

C!Print Madrid 2019 nos muestra, de la mano de EPSON, que el camino hacia una industria textil sostenible está en la impresión digital

cprint

Bajo el lema ¿Estamos listos para vivir en un plantea de plásticas? Nosotros pasamos a la acción, Raúl Sanahuja, Communications Manager de EPSON IBERICA ha iniciado hoy su conferencia "Impresión responsable para una industria textil sostenible" durante C!Print Madrid 2019, el salón dedicado a la comunicación visual.

Sanahuja ha mostrado a los asistentes cómo la impresión digital puede transformar la industria textil hacia un modelo de negocio más sostenible.

Sanahuja ha revelado que "los equipos para impresión textil mediante la inyección de tinta permiten un 80% de ahorro energético, consumen un 60% menos de agua y, por lo tanto, reducen considerablemente la generación de residuos asociada al proceso de producción".

B.SEArcular es un proyecto de economía circular en el que participan EPSON, SEAQUAL y la escuela de diseño LCI Barcelona

"Nuestra idea es llegar a toda la cadena de producción", ha confesado el Communications Manager de EPSON IBERICA, por lo que la compañía ha iniciado el proyecto B.SEArcular junto a la plataforma internacional SEAQUAL y la escuela de diseño LCI Barcelona con el objetivo de limpiar el Mar Mediterráneo de plásticos y reintroducirlos en el mercado digital.

Sanahuja ha explicado cuáles son los procesos de los que consta este proyecto: en primer lugar, Sequal se encarga de convertir los plásticos recogidos en el Mar Mediterráneo en hilos de poliéster; a continuación, la escuela de diseño LCI crea sus proyectos en base a la tela obtenida, y los imprime con las impresoras de EPSON.

Los cuatro mejores proyectos pasan a desfilar en la pasarela 080 de Barcelona y, posteriormente, pueden reciclarse yvolver a crear otros nuevos, cerrando así el círculo de Economía Sostenible.

El representante de EPSON IBERICA ha aprovechado, además, para presentar dos de las impresoras para gran formato que ha lanzado la compañía: Supercolor SC-F6300 Supercolor SC-F9300, diseñadas para bajar el consumo energético.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Acompañando a Sanahuja se encontraba Hector Moras, diseñador de ropa y creador de la marca NOT WITHOUT MY DOG, junto a su pareja Marysia maza.

Esta marca de ropa se caracteriza por ser una marca dirigida tanto a humanos como a perros, y por fabricar todos sus productos de manera artesanal y de forma sostenible.

Para conseguirlo, imprimen sus telas en su taller de Barcelona con impresoras textiles, lo que les ofrece grandes ventajas, como que "tienen muy poco margen de error", asegura Moras.

En la impresión digital no existen los tintes y los químicos que se utilizan en la industria textil tradicional

Además, las tintas son a base de agua, lo que plantea un nuevo panorama en el que "no existen los tintes y los químicos que se utilizan en la industria textil tradicional", asevera Moras.

Otra de las ventajas que plantea la impresión digital en la industria textil es que "te permiten hacer pequeñas tiradas, con pocos metros de tela y ponerle todos los estampados que quieras", ha indicado el creador de NOT WITHOUT MY DOG.

Lo principal para esta marca era buscar proveedores solventes a nivel medioambiental y comprometidos con la explotación infantil, ha explicado Moras, que empezó trabajando con proveedores europeos.

"Ahora estamos introduciéndonos en el mundo del poliéster reciclado, pero es complicado porque los fabricantes no venden a productores pequeños", ha concluido.

Para finalizar, Sanahuja ha hecho referencia al claim "El mundo se apaga", y ha animado a los asistentes a evitarlo a partir de pequeños hechos, y a activar nuevas vías de producción y de ventas que tengan que ver con un nuevo estilo de vida sostenible.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir