Eventos y Formación

La innovación en los medios, de mano de los Premios Genio

La innovación más necesaria del periodismo es volver a sus raíces

Luis Enríquez, CEO de Vocento, y Alberto Artero, director general de El Confidencial se reúnen con ocasión de la XI Edición de los Premios Genio, en Málaga, para hablar sobre innovación y periodismo.

periodismoCon ocasión de la XI Edición de los Premios Genio, celebrados en el Auditorio Museo Picasso de Málaga entre el 14 y el 16 de marzo, Luis Enríquez, CEO de Vocento, y Alberto Artero, director general de El Confidencial, se han unido para tratar un tema de gran importancia para los medios en general: la innovación en el periodismo y el futuro de los contenidos.

Y es que la importancia del periodismo en el mundo actual es indudable. Se trata, al fin y al cabo, de un vehículo a través del cual la sociedad se desarrolla culturalmente y cambia progresivamente. Alberto Artero ha querido reflexionar en torno a la televisión a raíz de un artículo escrito por él, llamado Adiós tele, adiós. “¿La persona que te consume cuatro horas viendo la tele es target de algo?, se pregunta el director general de El Confidencial.

Y es que el consumo está cambiando poderosamente y la televisión, así como los otros medios, deben subirse al carro de la innovación sino quieren quedarse atrás ante el auge de las plataformas de contenido en streaming bajo demanda, como Netflix o HBO. Como han recordado, mientras que en televisión se debe extrapolar el dato de 5.000 codificadores a 48 millones de personas, este tipo de plataformas saben quién, dónde, cuándo y qué consume cada uno de sus clientes.

Otro de los grandes retos a los que se enfrentan los medios es la competencia creciente, no solo de estas plataformas, sino gigantes de internet como Facebook o Google. “Estamos proporcionando contenidos a Google y Facebook y estamos supeditados a su algoritmo”, han querido señalar, haciendo referencia a los cambios en el News Feed de Facebook, que han llevado a los medios a echarse las manos a la cabeza ante una posible pérdida de audiencia y, por tanto, de ingresos.

Alberto Artero ha querido señalar que la mayor innovación es volver a las raíces, y que cuando un producto satisface una necesidad, la gente lo busca por sí misma. “Si haces periodismo, la gente te busca, no te encuentra”. “Si me olvido del producto y me centro en la distribución, tengo a Facebook y a Google mandando sobre mí”, ha señalado.


También han querido señalar que, más que las fake news o noticias falsas que tanto debate están creando sobre la desinformación, las “noticias basura” son mucho más peligrosas. Al final, las noticias falsas están haciendo moverse a los gobiernos, y esto puede ser una oportunidad para que los medios vuelvan a denunciar, controlar e informar, lo que al fin y al cabo es su esencia.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir