Eventos y Formación

Entrevista a Juan Verde, experto en liderazgo político

"La innovación no es una opción, es una obligación, la vía para mantener la competitividad y sobrevivir", J. Verde, experto en liderazgo

Para gobernar en un mundo caracterizado por el cambio constante es necesario contar con algunas habilidades que no todo el mundo tiene la suerte de adquirir.

La capacidad de entender las novedades, las tecnologías y las necesidades del mundo que nos rodea y, sobre todo, la capacidad de adaptarse a todo ello de la manera más efectiva es lo que define a un verdadero líder y lo diferencia de un simple jefe.

De esto sabe mucho Juan Verde que, no solo es experto en liderazgo político, sino que puede presumir de haber trabajado codo con codo con el ex presidente estadounidense Barack Obama.

Y será uno de los ponentes de lujo del evento NY Summit 2017 que celebra el talento iberoamericano y en donde ofrecerá a los asistentes una mirada al mundo político y empresarial y dará las claves para ser un verdadero líder en el nuevo escenario en el que nos encontramos.

Por ello, hemos querido entrevistarle, para conocer su visión del mundo de los negocios, de las tecnologías y de la sociedad.

1. Destaque tres aspectos fundamentales que un emprendedor o directivo debe tener en cuenta para llevar al éxito a su empresa o negocio.

Para mí, con igual importancia, el primero de los aspectos que quiero destacar y que al final muchos emprendedores y directivos no valoran lo suficiente es el Equipo Humano que llevará a cabo los objetivos y metas que se plantean en la estrategia de la empresa.

Un equipo de personas preparadas, motivadas y comprometidas, acompañando a un liderazgo innovador e inspirador, pueden obrar milagros en una empresa, y como dice un antiguo proverbio africano “si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina acompañado”.

El segundo aspecto para alcanzar el éxito es la elección de una Estrategia focalizada en el Cliente quienes al final son los que determinaran el éxito o el fracaso de la empresa.

Si nos enfocamos únicamente en nuestro producto o servicio sin evaluar lo que el cliente requiere o pide, perdemos el foco de lo que es realmente importante: satisfacer necesidades y deseos insatisfechos. Esto es crucial para una empresa.

Y el tercer aspecto es tener una buena Gestión de los Recursos (materia prima, el capital, el tiempo, etc.). Al momento de dirigir una empresa o negocio no hay espacio para las pérdidas, absolutamente todo cuenta y una eficaz gestión e inversión de los recursos, así como la constante innovación para el eficiente uso de los mismos, es un factor clave para alcanzar el éxito.

2. ¿Qué es para usted la transformación digital?
En mi opinión, la transformación digital es el proceso de cambio que ha venido experimentando la sociedad, y en especial el mundo empresarial, por la aplicación de las nuevas tecnologías digitales.

Este cambio está siendo toda una revolución en términos de innovación y renovación de las empresas y trae consigo todo un universo de oportunidades para optimizar procesos y enfocarse en nuevos objetivos y estrategias de negocio.

De esta manera, la aparición, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías es un incentivo permanente a la implantación de novedosos enfoques para incrementar la productividad y satisfacer las necesidades de los clientes; destacando que, si bien las nuevas tecnologías son el motor que hoy día guía la transformación, ella siempre estará ligada a los objetivos y estrategias empresariales que, en un mundo cada vez más competitivo, se adaptan a las nuevas tendencias o corren el riesgo de obsolescencia y pérdida de mercados.

3. ¿Cuál es el tema o propuesta que va a exponer en su ponencia en el NY Summit?

El tema que estaré tratando en el NY Summit será “Innovación, Liderazgo y Espíritu Emprendedor”. Estos tres factores son la clave para hacer que las empresas hoy en día sean más eficientes y competitivas en el mundo global y el por qué fomentar el espíritu emprendedor tiene sus ventajas en la mejora de los indicadores de innovación tanto interna como externamente en todas las organizaciones.

4. ¿Qué destacaría del programa de NY Summit 2017?

Es una increíble oportunidad profesional que no solo permite conocer y hacer networking con personas de todas partes del mundo sino también compartir experiencias y visiones sobre los tópicos más relevantes que hay hoy en día sobre la mesa. Va a ser una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

5. ¿Cuáles son los motivos por los que nadie debería perderse la cita?

El NY Summit será un evento que brindará ocasión para la reflexión personal y profesional en cada uno de nosotros. La oportunidad de escuchar a diferentes expertos en cada una de sus áreas contribuirá a que veamos la actualidad del mundo empresarial y que adoptemos y utilicemos nuevas técnicas y herramientas que se nos están ofreciendo para aplicar tanto en nuestros negocios como en nuestra vida personal, por eso ¡no se lo pueden perder!

6. Para usted ¿quién es un verdadero líder?

Elegir y mencionar solo a uno, cuando en la historia y en el presente son incontables los ejemplos de magníficos líderes en diferentes ámbitos de la actividad vida humana, en mi opinión resultaría injusto para todos aquellos otros que, en mayor o menor escala, han destacado por los logros alcanzados en base a sus dotes de liderazgo.

No obstante, no quiero dejar de indicar que la globalización y un mundo cada vez más competitivo hace que el cambio continúe siendo una constante en nuestras vidas y en las organizaciones y, ante el cambio y las barreras que ello inevitablemente impone, cada día se requiere de un mayor número de personas que sean capaces de alinear las fuerzas y comportamientos de otros alrededor de una visión, dirigiéndolos e inspirando en ellos la motivación necesaria para alcanzar las metas y objetivos planteados. Esto último es para mí la esencia de un líder.

7. ¿Cómo definiría la innovación en pleno siglo XXI rodeado de tecnología?

La innovación es aquello que nos permite avanzar y desarrollar nuevos productos y servicios que no estaban antes disponibles o mejorar aquellos ya existentes. La innovación no es una opción, es una obligación para todas las empresas y negocios del Siglo XXI, y en mi opinión, es la vía para mantener la competitividad y sobrevivir en este mundo cambiante.

Solo a través de la permanente innovación para responder y adecuarnos al cambio, y la convicción de que ésa debe ser continua, es la única vía para asegurar la sobrevivencia, pues lo que te trajo hasta aquí hoy no necesariamente te lo permitirá mañana.

La innovación y la tecnología son dos conceptos que van de la mano. La tecnología es un medio para innovar, mientras más tecnología se desarrolle más conocimiento y mejores herramientas tenemos para continuar satisfaciendo, de manera siempre más eficiente, las necesidades humanas, pero siempre teniendo prioritariamente en cuenta parámetros de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

8. ¿Cree que la Inteligencia Artificial puede beneficiar o perjudicar a la humanidad?

Creo que la Inteligencia Artificial es vista por algunos como una espada de doble filo que, si bien traerá muchos beneficios para la sociedad, también puede ser considerada como una amenaza para la mano de obra humana.

Sí, es verdad que la AI probablemente sustituirá algunas labores manuales tal y como sucedió con la Revolución Industrial en el Siglo XVIII, pero no debemos olvidar que la inteligencia humana para desarrollar nuevas tecnologías, seguir innovando y establecer nuevas metas es algo que la AI no va a sustituir, pues al final esta Inteligencia Artificial seguirá siendo obra y concepción humana.

Ella nos permitirá llegar a lugares y traspasar fronteras antes impensables, donde el ser humano posiblemente no podría llegar por sí solo, pero no olvidemos que ella siempre dependerá de la inteligencia del hombre para crearla, guiarla y emplearla para el mayor beneficio de la humanidad como un todo.

9. En su opinión ¿cree que realmente es crucial la preocupación por el medio ambiente o es una moda pasajera?

Esta pregunta no admite valoraciones ni interpretaciones, el hecho es que preocupación por el medio ambiente, el calentamiento global y el cambio climático son un hecho real y considerados como “la primera amenaza de nuestro tiempo”.

Existe una nueva demanda a empresas y gobiernos por la creación de productos y servicios que sean responsables con el ambiente y se les está exigiendo que se impliquen activamente en la búsqueda de soluciones a estos problemas que afectan a todos.

Adicionalmente, no es una moda pasajera para las empresas y gobiernos buscar la sostenibilidad ni mucho menos rentabilidad, y esto, en el mundo en el que vivimos hoy, solo puede lograrse si todos apostamos también por un mundo sostenible y saludable para el futuro de la humanidad.

10. En el campo de la innovación social, ¿qué aportaciones cree que pueden contribuir a crear una sociedad más justa y equitativa?

El mundo que tenemos es un espacio finito con recursos limitados en tanto que la población crece aceleradamente demandado, antes que nada, soluciones a sus necesidades más básicas como son techo, alimentación y salud, pero también productos y servicios que le brinden una mejor calidad de vida y el no ofrecer respuesta oportuna a estas crecientes necesidades de la población definitivamente terminara en conflictos sociales cuyas dimensiones pueden ser inimaginables.

Por ello, es fundamental que de manera efectiva, eficiente y sostenible en el tiempo los estados asignen la prioridad requerida y respalden las iniciativas dirigidas a la búsqueda de soluciones a la problemática planteada y el éxito en ello, pasa necesariamente, por innovar y reinventarnos continuamente.

Enumerar las necesidades de la sociedad para alcanzar justicia y equidad es una tarea titánica, pues como sabemos son muchas y de muy variada índole; no obstante, estoy convencido que todo comienza por brindar las herramientas necesarias: enseñar a pescar más que regalar el pescado y por ello creo que la educación debe ser la prioridad y es aquí donde un liderazgo innovador puede hacer la diferencia: Innovar para facilitar y extender el conocimiento a todos los niveles de la sociedad.

Preparar a la sociedad para enfrentar el reto de sobrevivir en un mundo cada vez más exigente y competitivo requiere brindar y poner al alcance de todas las herramientas que permitan a cada quien valerse por sí mismo y proveer a los suyos.

Esto es un reto de proporciones mayúsculas y donde la tecnología puede ser una de los factores que permita la innovación requerida para que el acceso al conocimiento se convierta en el factor multiplicador que permita, cual bola de nieve, continuar innovando en la tarea de alcanzar el equilibrio social.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir