Eventos y Formación

San Sebastián, capital de la innovación publicitaria en el c de c 2019

La innovación y la creatividad llegan a San Sebastián de la mano del c de c 2019

Bajo el lema Buscando nuevos caminos, el congreso de la industria publicitaria, coorganizado por el Club de Creativos y Facebook, celebra este año su XX aniversario.

c de c 2019Cerca de 2.000 profesionales de la industria del marketing y la comunicación se darán cita en San Sebastián en el c de c 2019, el congreso anual, coorganizado por el Club de Creativos y Facebook, que reúne a todos los agentes de la industria publicitaria y que este año celebra su XX aniversario. Será entre los días 28 y 30 de marzo y, como en los tres últimos años, este encuentro contará con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Tres jornadas para la inspiración, el debate, el aprendizaje y la reflexión que incluirán conferencias, talleres, coloquios, proyecciones, clase magistrales y exposiciones, entre ellas una conmemorativa del 20 aniversario del c de c, que tendrán lugar en el Palacio Kursaal, y que finalizarán con la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, en la tarde del sábado 30 de marzo.

Bajo el lema "Buscando nuevos caminos", el c de c 2019 tratará de presentar los cambios más seguros e inminentes que nos esperan en los principales aspectos de la industria del marketing y la comunicación. No se trata de plantear un escenario futurista tanto como de mostrar qué novedades relevantes cambiarán de alguna manera la forma en la que trabajan y se relacionan los agentes de la industria.

Y para ello contará con destacados ponentes nacionales e internacionales como Rei Inamoto, consultor de innovación y ex director creativo ejecutivo de AKQA; Jean-Remy von Matt, fundador y director creativo de Jung von Matt, la agencia alemana más premiada de Europa; Caitlin Ryan, directora creativa de Facebook para EMEA, o Borja Cobeaga, guionista, que hablarán de procesos creativos y de innovación y de cómo los creativos están adaptando sus formas de trabajar. Caitlin Ryan será entrevistada por Joana Cardoso, directora de marketing y comunicación de Renault Iberia.

Sobre tendencias y mitos versarán las intervenciones de Óscar Romagosa, productor ejecutivo de Canadá, que dedicará su exposición a las tendencias en el terreno audiovisual, Edu Pou, socio del estudio experiencial especializado en realidad virtual y aumentada Dragons be Here (Los Ángeles), y Jordi Pont, senior director global brand communications en Nike Londres.

Por su parte, Fernanda Romano, fundadora de Grupo Malagueta, presentará una ponencia que tratará sobre otras aplicaciones del talento creativo. Asimismo, el cineasta Rodrigo Sorogoyen, director de la multipremiada película El Reino y nominado a los Óscars 2019 por el cortometraje Madre, será entrevistado por el periodista Carlos del Amor, jefe adjunto del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE.

Además, el c de c 2019 incluirá también una mesa redonda en torno a la creatividad en tiempos de plataformas. Moderada por Irene Cano, directora general de Facebook España, contará con la presencia de Paco Conde, fundador de Activista; Carlos Holemans, director creativo ejecutivo de Deloitte Digital; Miguel Olivares, fundador y director creativo de La Despensa, y Eva Santos, directora general creativa en Proximity.

Día A

El c de c 2019 arrancará con una primera jornada, el Día A, más enfocada al marketing y la tecnología, que se celebrará durante el jueves 28 de marzo. Bajo el título Tecnología, creatividad y ventas. Novedades que vienen para quedarse, el Día A contará como ponentes con Luis Moreno, head of innovation Havas Group, que hablará de tecnología y marketing, y Álvaro Bermúdez de Castro, partner invention Mindshare, y Jorge Morata, head of creation de Mindshare, cuya intervención versará sobre la creatividad en el mundo de los asistentes de voz. Por su parte, Afdhel Aziz, consultor y autor del famoso libro Good is the New Cool: Market Like You Give a Damn, dedicará su exposición a hablar sobre las marcas con buenos propósitos. Por último, Kate McCagg, directora creativa en Amazon, explicará cómo ha adaptado su trabajo como creativa a las compañías más punteras.

Además, la jornada contará con la intervención de Paul Porral, director creativo ejecutivo de El Corte Inglés, y con una mesa redonda sobre el valor de la marca en el entorno de los CEOS, en la que participarán José Luis Saiz, CEO de Calidad Pascual, e Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera. Y también con la celebración de las tradicionales mesas de anunciantes, creativos y planners.

Este año, el Día A incluirá asimismo la celebración de TMRW, epígrafe bajo el cual se hablará del futuro en otros ámbitos (más allá de la publicidad y el marketing) y que en esta ocasión contará, entre otros, con la presencia de ponentes como Juan de los Ángeles, fundador de C4E, que realizará un seminario sobre las tendencias que de verdad impactarán en el crecimiento del negocio.

Por otra parte, y en paralelo a la celebración del c de c 2019, en la Sala de Cámara del Kursaal tendrá lugar, en la tarde del jueves 28 de marzo, una charla abierta y gratuita sobre comunicación.

Bajo el título "Conduce como piensas: el impacto de la tecnología en el proceso de creación", participarán en ella los responsables del espacio semanal que el programa Hoy por hoy, de Cadena Ser, dedica a la comunicación: Toni Garrido, Tom Kallene y los publicistas Toni Segarra y Gonzalo Madrid, que en esta ocasión contarán con el director de cine Rodrigo Cortés como invitado.

Otros ponentes

En las siguientes jornadas, también tendrán espacio otros ponentes y entidades. Más Mujeres Creativas, cuyo objetivo es propiciar la visibilidad e igualdad de oportunidades de las mujeres del sector, estará representada este año en el escenario del Kursaal por las cinco jóvenes creativas seleccionadas para 36 Hercios, una iniciativa de MMC en colaboración con la consultora creativa PS21 y el Club de Creativos, que nace con el objetivo de ayudar a las mujeres del sector a que encuentren su propia voz. Las elegidas son: Ana Lahera, directora de arte de PS21, María Muñano, social media & branded content supervisor en La Despensa, Mireia Campos, branding & creative content copy, Xess Molina, directora de arte en Twist Ideas, y Laura Colored, directora de arte de 72andSunny Amsterdam.

También participarán en el c de c 2019, la artista visual Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género, y Jenn Sander, responsable de innovación global y nuevas iniciativas de Burning Man, festival que una vez al año coloca una ciudad inexistente en el mapa de Estados Unidos, concretamente en el desierto de Black Rock (Nevada). Los asistentes tienen que llegar decididos a sobrevivir sin contaminar el ambiente, pero sí contaminándose unos de otros. Un espacio donde inspirarse y donde crear.

Asimismo, un año más, el creativo Ricardo Llavador aportará el punto de humor al certamen con su intervención, que en esta ocasión llevará como título "Conectina", por fin.

Y en el capítulo dedicado a los jóvenes, también intervendrán como ponentes los jóvenes talentos seleccionados este año por el diseñador gráfico Wences Sanz para el apartado Reset C: Andrea Arqués, diseñadora gráfica, KolnStudio, estudio madrileño de diseño gráfico, y Rogelio González, realizador de vídeo.

Exposición 20 aniversario

Para celebrar el 20 aniversario, el c de c 2019 contará con una exposición conmemorativa, XX Veinte Años de Cambios y Dos Décadas de Creatividad, que ofrecerá un relato, doble y en paralelo, sobre su propia historia y la de la comunicación, a través de varios contenidos gráficos y audiovisuales.

Puesto que el c de c nació con el inicio de la transformación digital, la exposición hará un recorrido sobre los cambios acaecidos en este tiempo en la industria y en la sociedad, incluyendo además una muestra de los trabajos y objetos que se han recogido en los 20 Anuarios que ha publicado el c de c a lo largo de su historia.

Aparte de la exposición principal sobre los 20 años del c de c y de la industria, en el vestíbulo principal del Kursaal convivirán dos exposiciones. ANUARIO C DE C 2019, con todas las piezas presentadas al Anuario de la Creatividad Española 2019 en los apartados IDEAS, CRAFT o INNOVACIÓN que cuenten con un soporte impreso, clasificadas por categorías. Y ADCE GOLD AWARDS 2018, con los trabajos ganadores de oro de la edición 27 de los ADCE Awards’18 – Best of European Design and Advertising.

Otras actividades paralelas

Además, el c de c 2019 contará con un Taller de reparación de cuñas radiofónicas, a cargo de José Luis Moro (Pingüino Torreblanca) y con la colaboración de la Cadena Ser, y con dos clases magistrales: Artesanía digital: tecnología + diseño + storytelling, que será impartida por EspadaySantaCruz, y la titulada Intuición, no me desampares ni de noche ni de día, a cargo del profesor Henry Brimmer (Universidad de Michigan), en la que hablará de lo que solo los creativos pueden proporcionar a las marcas y a su necesaria diferenciación.

Además, en representación del capítulo español de la Branded Content Marketing Association (BCMA Spain), Roger Casas-Alatriste y Sunde J. Sastre impartirán un taller sobre cómo experimentar y reflexionar sobre las diferencias entre los formatos, los procesos y las habilidades que se requieren para desarrollar un proyecto de branded content respecto a uno de publicidad.

Y como en ediciones anteriores, se ofrecerán las proyecciones de los trabajos galardonados en los certámenes publicitarios ONE SHOW y CICLOPE y de los finalistas del Anuario del c de c 2019.

Paralelamente, en el c de c 2019 también habrá un espacio para la realidad virtual, de la mano de Frédo Sanz, David Bardos y Cesca Palau, de Antiloop Studio. Una producción inmersiva que permitirá a grupos de cuatro participantes experimentar en primera persona el “storyliving”: ser protagonistas de una historia que no se muestra en una pantalla, sino que se vive desde dentro, recorriendo libremente escenarios fotorrealistas de grandes dimensiones, interactuando con el entorno y las otras personas, fundiéndose finalmente con la narrativa y perdiendo la noción de lo que es real y virtual.

En el capítulo dedicado a los jóvenes, también se celebrará la final de Hack for Good, una competición en vivo de 48 horas organizada por Facebook donde 6 equipos de jóvenes promesas trabajarán en una propuesta para Save the Children.

Como clausura del c de c 2019, se celebrará, en la tarde noche del 30 de marzo, la gala de los Premios Nacionales de Creatividad, en la que también se hará entrega a Toni Segarra del c de c de Honor de este año y se conocerán los ganadores del Premio Juan Mariano Mancebo al talento joven.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir