Eventos y Formación

Presentación "Leveraging AI in the Creative Process" en I-COM Global 2019

La inteligencia artificial y la creatividad, un tándem con un universo de posibilidades por explorar

¿Sustituye la inteligencia artificial al humano?, ¿cuál es el papel que juega dentro de las campañas de las marcas y cómo aprovecharla para conseguir los mejores resultados? Profesionales expertos en IA contestan a estas preguntas en una presentación que ha tenido lugar en el I-COM Global 2019.

Inteligencia artificial

Hanan Belarbi, Head of Data EMEA de R/GA, UK, James Ingram, CEO de Splashlight and Telmar, USA, Leonardo Reyes, Product Innovation Director de Essence, UK y Manu Carricano, Director Institute for Data-Driven Decisions de ESADE, en España, abordan la relación de la inteligencia artificial y la creatividad, una pareja que, lejos de firmar el divorcio, está condenada a entenderse. Moderando la sesión se encontraba Marcus Pratt, VP Insights & Technology en Mediasmith, USA.

Manu Carricano, de ESADE, ha sido el encargado de comenzar con la ponencia con una intervención que se ha centrado en explicar las "6 s" que entran en juego a la hora de tomar decisiones en torno a la inteligencia artificial: Science, Skepticism, Scalability, Society, Strategy y Serendipity (ciencia, escepticismo, escalabilidad, sociedad, estrategia y serendipia). Deteniéndose en la ciencia como proceso que elimina lo que "no es necesario ni importante", destaca dos aspectos importantes: el escepticismo frente a la evidencia y el testing, un punto clave a la hora de desarrollar inteligencia artificial. "Todo gira en torno a las pruebas, se trata de realizar continuos experimentos con el algoritmo para poder dar con la solución".

I-COM Global

Hanan Belarbi, de la agencia digital R/GA, habla del caso de Siemens, que cuenta con alrededor de 379.000 personas trabajando en su compañía con todo tipo de perfiles, desde científicos especializados en datos hasta ingenieros civiles. La compañía tiene claro que, cada uno de ellos "está construyendo el futuro, ya que el futuro es humano". Para ayudar a estos "future makers" a construirlo, han creado una app con artículos, podcasts y eventos interesantes relacionados con temas relevantes para Siemens. En este sentido, han aprovechado la inteligencia artificial, capaz de categorizar 300 artículos en 0,05 segundos (frente al humano, que tardaría 50 horas en leer y clasificar la misma cantidad de artículos). De esta manera, Siemens conecta a través de las emociones con sus empleados, haciendo uso de la mano que tiende la inteligencia artificial. Belarbi deja claro que la IA no sustituye al humano, sino que le ayuda a tomar decisiones y a fomentar su imaginación y creatividad, las dos cosas "en las que el ser humano es increíblemente bueno".

Inteligencia artificial

James Ingram, representando a Telmar, ha presentado una serie de podcast sobre inteligencia artificial a través de diferentes disciplinas como el diseño de interiores, la medicina o moda. En cada una de estas áreas la inteligencia artificial juega, cada vez más, un papel crucial. "La IA fomenta la innovación", ha expresado en la ponencia. Sin embargo, puntualiza que "entiende como pensamos, pero no piensa como nosotros". De su intervención, destacan las palabras de Bill Bouchey, director de diseño de interiores de HOK, en uno de sus podcast: "AI es una plataforma que recoge información, por lo que se convierte en un miembro adicional del equipo".

Inteligencia artificial

Leonardo Reyes, de Essence, ha explicado a los asistentes el proyecto que desarrollaron sobre anuncios "inteligentes" con Google y The Guardian. A través de un complejo análisis de palabras clave y en función de criterios de aparición, lograron desarrollar una serie de reglas y algoritmos que mostraban un anuncio con un copy personalizado según la noticia de The Guardian que el usuario estuviera leyendo. Si, por ejemplo, el usuario estaba leyendo una receta que requería varias horas en la cocina, la página mostraba un anuncio de Google Home Mini con el copy "¿La receta es muy larga? Vamos a pedir una pizza". Un nivel de profundidad que solo es capaz de alcanzar la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial

La presentación del I-COM Global 2019 deja claro que la inteligencia artificial está aquí para quedarse, y que la clave se encuentra en aprovecharla como una oportunidad más: "Con mejores experiencias, los clientes toman mejores decisiones", finalizan los profesionales.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir