Eventos y Formación

La demanda laboral del Big Data crecerá durante los próximos años

La moda del Big Data, ¿Es una profesión de futuro realmente?

El Big Data cada vez se implementa más en todos los sectores y puede ser una gran profesión para el futuro.

La moda del Big Data, ¿Es una profesión de futuro realmente?

¿Qué es el Big data? Pocos saben todavía la importancia que tiene y que tendrá para las empresas de todo el mundo.

Es más, a pesar de que grandes empresas como Amazon, Netflix o Facebook utilizan la inteligencia de datos para recopilar, analizar y obtener conclusiones sobre datos masivos, todavía queda mucho por avanzar en la aplicación de estos conocimientos y tecnología en el mundo empresarial.

Y es que, al final, lo importante del Big Data no es la recopilación de datos en sí, sino la interpretación y el valor final que se obtiene en base a un objetivo predefinido.

Por qué estudiar Big Data es una buena idea

El pasado año 2017 fue un buen año para todos esos profesionales de este sector porque la demanda de este perfil profesional aumentó considerablemente, llegando a convertirse en el perfil técnico más demandado en España. Este año 2018 no va a ser diferente y, de hecho, se cree que el interés de las empresas por los profesionales del análisis masivo de datos seguirá creciendo en los próximos años.

Hay muchos motivos para estudiar Big Data este año 2018 y los siguientes. Además de ser una de las profesiones más demandadas y con mejor salida profesional, es una de las profesiones mejor pagadas (los expertos en Big data cobran un buen salario en la actualidad debido a la escasez de perfiles en este ámbito)

Además, la formación que se recibe cuando se estudia análisis de datos masivo incluye informática y cierta visión empresarial y estos son conocimientos muy útiles para trabajos en otros departamentos de la empresa, por lo que el abanico de profesiones es muy amplio.

El analista de datos ya se ha integrado dentro de sectores de consultoría, banca y telecomunicaciones, pero todavía quedan muchas empresas por mover ficha y crear una plantilla especializada en procesamiento de datos. Y eso solo puede llevarnos a una afirmación: aumentará la demanda laboral de este perfil profesional.

Master Big Data de la UCM
No son muchos los perfiles especializados en este área en España debido a que la formación reglamentaria todavía no se ha adaptado lanzando una carrera universitaria centrada en el Big Data y el Business Intelligence.

Lo que sí existe es una formación superior oficial que se imparte en distintas universidades y escuelas de formación superior y uno de los más populares es el Máster en Big Dasta y Business Analytics de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

El Programa del master en Big data de la UCM está perfectamente organizado para aglutinar teoría y práctica en su justa medida e impartida siempre por profesionales del sector y de la educación superior. Se trata de un programa formativo muy variado que incluye diseño y modelización de bases de datos SQL y NoSQL, Business Intelligence, programación en Python, estadística, minería de datos y modelización predictiva con L, machine learning, data science y muchas cosas más.

Para obtener el título será indispensable presentar un trabajo final en el que el alumno exponga una estrategia de inteligencia de datos para una empresa utilizando las diferentes técnicas y herramientas aprendidas durante el máster.

Todos aquellos alumnos que finalicen sus estudios en Big Data tendrán salidas profesionales muy variadas y serán de gran utilidad para las empresas que quieren mejorar sus ventas, ahorrar costes, integrar nuevas funcionalidades a su producto o muchas otras cosas que pueden realizarse con la ayuda de buenos analistas de datos.

Las salidas profesionales de todos esos alumnos que se preinscriban al máster de la UCM y lo finalicen tendrán relación con puestos de Administrador de Sistemas de Macrodatos, Arquitectura de Inteligencia de Datos y Business Intelligence, Chief Data Officer, Data Analyst o Ingeniería de Datos, entre otras.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir