Eventos y Formación

La mujer profesional es protagonista del observatorio Women at RRHH by Adecco & DKV

women atLa función de Recursos Humanos (RRHH) en las empresas se encuentra en un momento de oportunidad y cambio en el que la mujer profesional está desempeñando un papel importante. Según datos de Womenalia, ya hay un 10,3% de mujeres CEO en este sector, frente al 5% de la media empresarial. Este dato refleja cómo la mujer alcanza puestos de dirección con mayor facilidad en este sector, dejando una puerta abierta para determinar cuáles son las razones por las que se produce en mayor medida que en otros sectores o áreas funcionales de la empresa.

Con el objetivo de poner el foco en el papel profesional que la mujer está jugando en este sentido, se presentó ayer en Madrid el primer observatorio de la mujer profesional en RRHH. Women at RRHH by Adecco & DKV cuenta además con el apoyo de dos empresas de renombre; Adecco, consultora líder en el sector de los Recursos Humanos y DKV, aseguradora de referencia en el ámbito nacional. El acto de presentación reunió a más de sesenta mujeres de perfil directivo del sector, así como medios de comunicación especializados.

El acto contó con la presencia de Margarita Álvarez, Directora de Comunicación y Marketing de Adecco, Jorge Díez-Ticio, Director General de RRHH de DKV y Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia. Así mismo, participaron en una mesa redonda sobre Recursos Humanos junto a ellos, Blanca Gómez, Human Resources Lead at Microsoft Spain y Susana Gómez, Human Resources Director Iberia en Kellogg´s Company. La mesa estuvo moderada por Jesús Izquierdo, Chief Executive Leader en TheWorldgateGroup.

Al inicio de la presentación, Pilar Roch acercó a las asistentes algunos de los primeros datos extraídos del observatorio: “El 33% de las direcciones funcionales en el área de RRHH están encabezadas por mujeres”. Además, señaló que el 10,6% de las usuarias de Womenalia en el sector de los Recursos Humanos, ocupan cargos de CEO o Dirección General. Sobre el impacto de los RRHH en el ámbito económico, señaló: “La atracción y selección del talento es la función de mayor importancia para los profesionales del sector, situándose su volumen de negocio global por encima del 0,3% del PIB”. También ha señaló algunas tendencias en digitalización que ya se están incorporando al sector: “El Big Data permite que los profesionales de los RRHH tengan más información para gestionar el talento de la empresa. Además, herramientas como las Redes Sociales, el e-recruiting y la gamificación son algunos elementos que tienen una gran importancia”.

Margarita Álvarez por su parte quiso mostrar una radiografía del perfil de la mujer trabajadora en España: “Hay ocho millones de mujeres trabajadoras en España. El perfil mayoritario tiene más de 35 años y en su mayor parte cuenta con una formación universitaria, pero solo un 11% llega a los Comités de Dirección”. Quiso destacar la importancia de alcanzar un mundo más equitativo, citando como ejemplo la representatividad del Comité de Dirección de Adecco, donde un 50% de los integrantes son mujeres.

En su turno de intervención, Jorge Díez-Ticio señaló: “Compromiso y confianza son los valores que defiende el director de los RRHH. Queremos esforzarnos por conseguir un mundo mejor y creemos que Women at es un punto de partida, por eso apoyamos este proyecto”.

La segunda mesa contó con la experiencia de tres grandes expertos en Recursos Humanos, que coincidieron en que este es un momento dulce para la función de los Recursos Humanos. Susana Gómez explicó: “Los RRHH es la función que menos ha innovado en las últimas décadas”. Algo que ha confirmado Blanca Gómez y a lo que añadió: “Se está produciendo un cambio, una transformación en la empresa que implica completamente a los RRHH. Ello requiere conocer muy bien todas las novedades que se están incorporando al mercado. Nos encontramos en el mejor momento del área de RRHH en los últimos 50 años”.

Sobre el perfil del especialista en Recursos Humanos concluyó que debe caracterizarse por una gran resiliencia y generosidad. Aptitudes que las mujeres poseen de forma innata en muchos casos. “En el ADN de las mujeres, hay muchos más casos donde encontramos aptitudes como: ser facilitadoras, animadoras, generosas, resilientes… Hay muchos estudios científicos que hacen hincapié en que existen diferencias entre hombres y mujeres y creo que la mujer se adapta mejor a los requerimientos de la función de RRHH”, explicó al respecto Blanca Gómez.

Por último, se debatió sobre las tendencias que marcarán a los RRHH en los próximos años. “Durante algún tiempo se perdió la especialización en la gestión de personas en el área de RRHH. Por ello la tendencia se está centrando en volver a la especialización en ese sentido, localizar gente muy especializada en gestión de personas en grupo”, explicó Susana Gómez. Blanca Gómez, por su parte, señaló las nuevas profesiones que están apareciendo en el área: “Especialistas en analítica por ejemplo que van a permitir que saquemos mucho partido al Big Data y al análisis de datos para la toma de decisiones”.

Women at RRHH by Adecco & DKV constituye el segundo de los observatorios, tras la publicación del observatorio de eCommerce hace dos meses. Les seguirán otros como Finanzas, Energía, etc.

Nota de prensa

 

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir