Eventos y Formación

El coronavirus ya ha provocado más de 500 muertos en China

La organización del Mobile World Congress publica un decálogo sanitario para prevenir el coronavirus

Siguiendo el consejo de la OMS, GSMA ha tomado las medidas oportunas para garantizar la salud de más de 110.000 visitantes que ocuparán Barcelona del 24 al 27 de febrero.

Apenas faltan tres semanas para que tenga lugar la celebración de la cita más importante a nivel mundial en temas relacionados con la tecnología de la telefonía móvil, y la preocupación este año ha superado a la expectación generada. Esto se debe a la viral transmisión de coronavirus, que ya ha provocado más de 500 muertos en China y contagios en decenas de países alrededor del globo, y cuya alargada sombra sobrevuela de forma amenazante Barcelona. La gran pregunta ahora es saber si será posible contener los contagios, tratándose de un evento que reunirá a 110.000 visitantes procedentes de 200 países distintos.

Desde GSMA, asociación encargada de la organización de la feria, han apostado por reforzar consecuentemente las medidas sanitarias, insistiendo en que “"el riesgo de impacto es mínimo", tras conocerse las consecuencias de la transmisión del virus que ha provocado un nuevo caso de neumonía en China. Hace ya una semana se activó un plan de coordinación especial que incluía hoteles, restaurantes, y medios públicos de transporte de la Ciudad Condal, con el objetivo de blindar la prevención en caso de propagación del virus.

Aun así, la organización no ha dejado de revisar y actualizar a diario la información relativa al coronavirus, con la idea de adaptar medidas de mayor envergadura de cara a reforzar la prevención. La salud de los participantes, empresas y empleados es lo primero, por ello están haciendo todos los esfuerzos posibles para asegurar los recintos del Mobile World Congress. Además, han elaborado una serie de disposiciones añadidas basadas en las recomendaciones de la OMS y las autoridades sanitarias de China y España.

A raíz de ellas, GSMA ha desarrollado un decálogo por el que deberán regirse los movimientos y comportamientos de las miles de personas que visitarán la feria entre el 24 y el 27 de febrero, y que estará dividida entre los recintos de Gran Vía, Montjuïc y La Farga, lo que hace aún más complicado controlar un posible brote.

1. Política de saludos
La organización recomienda evitar apretones de manos, abrazos o besos para saludar a los participantes. Toda precaución es poca, y el contacto físico contribuye a incrementarlas posibilidades de contagio, especialmente al contacto con ojos, nariz y boca.

2. Cambio de micrófonos
Para evitar contagios referentes a partículas de saliva, los micrófonos serán cambiados entre oradores, para que sean dispositivos individuales y exclusivos para cada conferenciante.

3. Aumento de la limpieza y desinfección en puntos críticos de contacto táctil
Las labores de limpieza, lógicamente, serán más arduas e intensas que nunca, sobre todo en la zona de restauración y catering. Además, se prestará especial atención a todas las superficies del mobiliario, puertas y accesos, inodoros y pantallas táctiles.

4. Refuerzo de puntos de atención médica en los espacios del MWC
Aunque el evento siempre ha contado con todas las garantías de atención sanitaria e higiene, la organización multiplicará los puntos dedicados a temas sanitarios para ofrecer recomendaciones, detectar síntomas sospechosos y prevenir situaciones de riesgo de forma inmediata.

5. Disponibilidad en todo el entorno de productos de desinfección
Existirán dispensadores de geles con base alcohólica similares a los de uso rutinario de los hospitales, y serán diseminados en la feria para facilitar e incrementar la higiene entre visitantes y empleados.

6. Entrenamiento especial a los miembros de la plantilla que trabajará en los recintos del MWC
Serán formados de forma correcta para abordar medidas preventivas de limpieza personal y desinfección, además de conocer la frecuencia de uso más efectiva de los productos destinados a tal fin.

7. Recomendaciones a los titulares de los expositores
La idea es que intensifiquen una limpieza y desinfección efectiva de los mismos. Estas vendrán acompañadas de una orientación sobre medidas de higiene personal y comportamiento preventivo.

8. Instalación de señalización específica
Con la intención de recordar a los asistentes las normas de higiene adoptadas y basadas en lo dispuesto por las autoridades sanitarias mundiales y nacionales, los recintos estarán convenientemente señalizados.

9. Llegada a España con el suficiente tiempo de antelación
Si los participantes quieren tener acceso a mascarillas sanitarias y a someterse a cuarentena, en el caso de detectarse un contagio previo, deberán acudir a nuestro país con suficiente margen como para ser estudiados.

10. Respetar las restricciones de viaje desde los países donde hayan sido dispuestas

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir