Eventos y Formación

"La publicidad fomenta la eficiencia productiva", Fernández Méndez de Andés

"La publicidad fomenta la eficiencia productiva", Fernández Méndez de AndésAyer se celebró el VI Foro Profesional del Anunciante, cuya apertura corrió a cargo de Javier Sánchez Oliva, responsable de relaciones públicas y competición de Renault que dio la bienvenida a todos los asistentes al mismo.  Por su parte, Patricia Abril, como presidenta de la Asociación Española de Anunciantes agradeció a Renault su dedicación como empresa anfitriona de la jornada destacando sus méritos como anunciante comprometido con la innovación y el medio ambiente.

La presentación e introducción del Foro la llevaron a cabo Jesús María Moreno, jefe de Servicios de Marketing y Trade Marketing de Nintendo Ibérica y miembro del Comité Ejecutivo de la aea que coordina el Foro, y Juan Ramón Plana, director general de la aea.

En la primera ponencia: “la función de la publicidad ¿motor de la economía o saco de los golpes? El economista D. Fernando Fernández Méndez de Andés, de Pividal Consultores, afirmó que “la publicidad fomenta la eficiencia productiva,  difunde información e innovación y es un acelerador del cambio tecnológico. No hay consumo ni crecimiento económico sin publicidad”.

A continuación en la mesa redonda dedicada a los anunciantes “¿Hay vida con menos televisión?” con Paca Astilleros, directora de Publicidad, Patrocinios, y Eventos de Caja Madrid, como moderadora, participaron Alma Miller (BBVA), Jaime Lobera (Campofrío), Ana Castro (Coca-Cola) y Juan Pablo Eslava (Henkel Ibérica).

Se destacó que en el actual panorama donde el marketing y los medios están cambiando de forma vertiginosa, hay que poner mucho más talento en la planificación e investigar mucho más sobre el nuevo entorno y su medición. Las agencias de medios tienen que jugar un papel mucho más estratégico y vivir el negocio de su cliente como propio, buscando el mix de medios diferenciado y aportando soluciones creativas e integradas.

Como antesala de la siguiente mesa redonda dedicada a las agencias, intervino Mónica Deza, directora de W&M Consulting Group, con la ponencia “Hablando claro: reinventar para no cambiar”. Mónica remarcó la importancia de tener en todo momento interlocutores que sepan hablar del negocio y destacó la importancia en televisión de tres “ces”: más cortes, más cortos, más certeros…  pero no mas caros.

La mesa redonda dedicada a las agencias “Si yo fuera mi cliente, moderada por Luis Gómez, director de Marketing y Gestión de Marca de Iberdrola contó con la participación de José Luis Rojas (Aegis Media), Hugo Victoria (Group M), José María Frigola (Havas Media Iberia), Alfredo Clement (OMG)y Sergio Lorca (Vivaki).

Destacando que los grandes grupos no pueden funcionar solo como negocios financieros. Hay que abrir el campo de visión y salir de la burbuja monotemática de la televisión. Hay que buscar el equilibrio de lo que pagamos y de lo recibimos, buscando el retorno de las inversiones. De esta situación saldremos solo si estamos juntos agencias y anunciantes.

Jesús María Moreno clausuró el VI Foro, dando las gracias a todos por sus intervenciones y afirmando que se ha creado un sentimiento colectivo que antes no existía y que solos juntos podemos superar el gran problema de transformación del panorama audiovisual en el que ahora estamos inmersos. Intervenciones como las que han tenido lugar en este VI Foro  pueden ayudarnos a replantear mucho mas eficazmente como llegar a nuestros consumidores, esa debe ser la preocupación global.

MarketingDirecto.com estuvo en el Foro y en breve le traerá vídeos exclusivos

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir