Eventos y Formación

"LA PUBLICIDAD HA HECHO MUCHO DAÑO A LA COMUNICACIÓN" M. DE QUINTO

En 2020, Coca-Cola seguirá siendo probablemente la marca más conocida del mundo. ¿Cuáles son las claves para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo? Del futuro de los anunciantes habló Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, en el Curso de Verano de El Escorial, “Publicidad 2020”.

“Desconozco cómo será el anunciante en 2020”, comenzó reconociendo de Quinto, pero ofreció a los asistentes su visión de lo que será el panorama publicitario en doce años. Para él, en el 2020 “se va a constatar la caída del imperio de la razón. El anunciante que sobreviva será el que haya superado el consabido marketing racional”. Y como ejemplo pone a su propia marca, a la que considera “paradigma de la comunicación emocional”, en contraposición con Procter & Gamble, “paradigma de lo racional”.

De esta forma, en el 2020 habrá que “enamorar al consumidor”. “Los anunciantes buscarán la lealtad de los consumidores más en sus consumidores que en su cerebro”, explicó De Quinto.


"LA PUBLICIDAD HA HECHO MUCHO DAÑO A LA COMUNICACIÓN" M. DE QUINTO
Marcos de Quinto y Ángel Riesgo hace 30 años en los Pirineos

Por otro lado, el presidente de Coca-Cola España asegura que para ese entonces, “muchos habrán descubierto que la publicidad es sólo una disciplina más de la comunicación”. “La publicidad ha hecho mucho daño a la comunicación, haciéndonos creer que es la única herramienta comunicativa”, afirmó. A continuación explicó que hay “millones de elementos más allá de la cuña y el spot” y que los anunciantes se deben dar cuenta de esto si quieren sobrevivir.

Hay anunciantes que comienzan a interiorizar esta realidad debido a diversos factores. El primero de ellos según De Quinto es el precio cada vez más alto de la publicidad en televisión, acompañado de la pérdida de efectividad debido a la sobresaturación.

A pesar de que la televisión presenta los problemas anteriores, el de Coca-Cola asegura que lo que ocurres es que “se han confundido los términos medio y formato. Lo q no funcionan son los formatos (spot y banner), pero los contenidos en el medio (televisión) siguen funcionando, más que en internet”, añadiendo que dicho medio goza de una credibilidad más fuerte y la va a seguir teniendo.

Para él, en 2020 “la creatividad seguirá siendo vital”, pero afirma que “el problema es que desde hace muchos años la creatividad se ha enfocado a los formatos tradicionales, ahora deberá enfocarse a formatos alternativos”. De quinto cree también que “la verdadera persuasión será la comunicación no evidente” y que las marcas tenderán a humanizarse.

En cuanto a la publicidad ligada con la responsabilidad social corporativa, Marcos de Quinto considera que es “una absoluta falacia decirle a los consumidores que si les compras ellos darán algo a la sociedad”. El mayor cambio lo ve en el hecho de que todos, anunciantes y consumidores, serán tanto adversarios como aliados. Y finalmente concluyó afirmando que “en la vida todo es marketing”.

Ver Vídeo:
"LA PUBLICIDAD HA HECHO MUCHO DAÑO A LA COMUNICACIÓN" M. DE QUINTO Curso de Verano El Escorial: Publicidad 2020 (Parte VI) – El Anunciante 2020

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir