Eventos y Formación

La relación secreta entre Mel Gibson, el comercio electrónico y el big data #ges15

FotoMelGibsonEl Big Data se ha convertido en una expresión de moda en los últimos años. Tomi Mester, fundador de Adatlabor.hu, cree que antes de pensar que se trata de un cliché más del sector del marketing, debemos probarlo y ver los resultados. Ha sido el mensaje principal de su ponencia “The secret relation between big data, Mel Gibson and e-commerce” durante la segunda jornada del Global E-Commerce Summit de Barcelona.

Quien no tiene datos es un ciego intentando ganar una carrera a otros que sí ven”. Con esta afirmación comenzó Mester, quien a continuación compartió con los asistentes los resultados de algunos casos prácticos en los que su empresa utilizó Big Data para mejorar negocios online. “Para aumentar las ventas no hay más que saber lo que los consumidores quieren, y ahora gracias a la tecnología que rodea al Big Data no hace falta preguntarles uno a uno por sus necesidades”, explicó. Sin embargo, muy pocos retailers lo están utilizando, y entre los que lo prueban, hay muchos que no sacan provecho de todo lo que obtienen porque no extraen los datos que les serán más útiles para mejorar.

Si bien es verdad que cada empresa es un mundo, tras la aplicación de tecnología relacionada con Big Data, Mester extrajo las siguientes conclusiones que pueden ser aplicadas a la mayoría de los negocios online:

- Tener un botón que llame a la acción. Independientemente del tipo de negocio del que se trate, tener un botón call to action es importante, ya sea para anunciar novedades, ofertas o concursos. El experto asegura que da igual el texto, lo más importante es el color. El que mejor funciona, el rojo, “y no por una cuestión de agresividad, sino de contraste con el resto de la web”. El segundo color que mejor funciona es el verde, y un poco por detrás, el negro.

- Personas vs productos. Hay páginas en las que se ven más personas felices que los productos o servicios que están en venta. Lo ideal es mostrar a esa gente feliz con el producto en las manos. Pero el mayor consejo en este sentido fue usar fotos de bancos de imágenes. “Esas personas, aunque sonrían, no se ven realmente felices”.

- El tamaño importa. Están de moda los carruseles de imágenes en las páginas principales. ¿Funciona mejor un carrusel con imágenes grandes que varias pequeñas en estático? Dependerá de lo que se venda. Si se tienen muchos productos o servicios que ofrecer, lo mejor es que aparezcan varias fotos fijas para mostrar el mayor número posible de ellos. Si la oferta es más bien escasa, entonces sí es buena idea un carrusel de imágenes grandes y de alta definición.

Mester aconseja poner en marcha estas claves como parte de un proceso circular que empezaría por un análisis a fondo de la web de la compañía, incluyendo mapas de calor que ayuden a conocer las zonas de mayor atracción y actividad de la página. A continuación habría que testar los cambios, a través de pruebas A/B (comparando distintas versiones de la web) y con tests de usuarios. Tras la aplicación de las mejoras, el último paso sería volver a empezar. “El análisis de datos es una tarea en círculo”.

Y finalmente, ¿cuál es la relación de todo esto con Mel Gibson? La respuesta la tiene en la película ¿En qué piensan las mujeres?, protagonizada por Gibson. “Con el Big Data puedes hacer prácticamente lo mismo y triunfar como él lo hizo”, concluyó.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir