Eventos y Formación

Hoy es Marketing: "La satisfacción de la Marca España es la satisfacción de todos los accionistas"

esic 1Hoy es Marketing ha reunido hoy a los grandes profesionales del marketing en una mesa redonda ‘España Inmaterial: Una visión desde la Inteligencia de Marca’ moderada por José Mº Cubillo, director del proyecto Mesías ESIC, en la que se han podido escuchar la opiniones y visiones de la Marca España de los miembros grandes marca españolas como Carolina Martolini, directora de marketing Iberia, Javier Fernández Andrino, director internacional de marketing y turismo de El Corte Inglés, y César Vacchiano, asesor del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Primero de todo, ESIC ha presentado Mesías, un proyecto para conocer la situación de la Marca España. Uno de los grandes cambios en este análisis ha sido tener en cuenta la opinión de los españoles a la hora de medir el índice de confianza. “Esto conlleva un cambio de imagen, siempre se ha basado la marca España en la imagen que se tiene de nosotros desde fuera. Este enfoque se centra en la confianza, lo que permite conocer la percepción en el exterior y la aportación de valor”, ha explicado Cubillo.

Queda claro que la imagen de un país en el exterior se ha convertido en el elemento clave basado en la confianza, en la que todos los españoles formamos parte. Como dice César Vacchiano, “la satisfacción del ciudadano en la Marca País es la satisfacción del accionista, porque aquí todos somos accionistas”.

A pesar de los malos momentos, hay que ser optimistas, los resultados del mes de marzo de este índice de confianza muestran un claro cambio de tendencia positivo. “Creo que vamos claramente a mejor. España ha vivido lo que se podría identificar con el síndrome del ahogado: Se ahoga en una piscina, se le hace el boca a boca y después de la UVI, los primeros calditos. Creo que nosotros estamos en esos primeros calditos”, ha afirmado Vacchiano.

A día de hoy, casi el 55% de las empresas vinculan su empresa a la Marca España. Entre ellas El Corte Inglés, quien centra su valor de marca en su procedencia. “El Corte Inglés todo lo que comunica fuera utiliza el apellido España. Es un valor que hace que la marca sea fuerte. Si nos ponemos a medir en términos bursátiles, valor del español y de su cultura sería altísimo. Conseguimos que el corte ingles no solo tiene clientes sino que tiene fans, tenemos clientes que prescriben y hablan de nosotros”, ha explicado Javier Fernández.

El Corte Inglés busca promover la imagen de España en el exterior, basándose en la cultura en el arte y en las compras. Una forma de posicionar a España en el mercado internacional donde están todos los países emergentes. Eso sí, como dice Javier Fernández, si los propios españoles no creemos en nuestra marca, va a ser difícil venderla.

Iberia es otra de las grandes marcas embajadoras de nuestro país. Carolina Martinoli, explica que lo que hace la marca España afecta a Iberia y ellos afectan a la primera. Para llevar a cabo esta relación tan recíproca, cualquier proyecto de marca comienza por un diagnóstico. “No se trata solo de cambiar colores sino un proceso largo con el que afectamos a ella.”

La imagen de España mejora, pero sin prisas. Vivimos en el momento de inmediatez pero hay que entender que los cambios económicos no ocurren de hoy para mañana. Todos los participantes concluyeron que España está en el buen camino. Aunque la pérdida de confianza es instantánea la recuperación es larga, ya hay indicios de que esa mejora ya ha llegado.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la mesa redonda.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir