líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA SEMANA DE LOS CREATIVOS ALEMANES SE QUEDA SIN GRAND PRIX

Redacción

Escrito por Redacción

La Semana del Club de Directores de Arte alemán ha elevado a Jung von Matt al puesto de gran triunfadora del año. A pesar de que no ha ganado un solo clavo de oro (el trofeo de este concurso), la agencia ha recibido 20 premios – 6 platas y 14 bronces. En total se han repartido 145 clavos de oro, plata y bronce. Sin embargo, y por segunda vez, el jurado ha decidido no conceder el Gran Premio de la convocatoria, al no haber candidatos dignos a tal designación.

Marcada por la ausencia de Springer & Jacoby, tradicional triunfadora de la edición que cada año disputaba con uñas y dientes el puesto sobresaliente con Jung von Matt, la edición 2006 de la ADC Woche, un encuentro creativo equiparable al festival El Sol, ha marcado un antes y un después en la historia del festival. Die Welt destaca que «la publicidad en Alemania atraviesa una temporada de cambios».

El jurado ha reaccionado sin entusiasmo frente a la publicidad clásica y se ha emocionado con las ideas y conceptos que desarrollan las acciones, eventos, sitios web y otras ideas transversales. Dietrich Zastrow, de TBWA Hamburgo y miembro del jurado, señala: «Hemos disfrutado de una buena temporada publicitaria, lo que demuestran los múltiples trabajos sobresalientes presentados. Pero el punto sobre la i lo han puesto las nuevas disciplinas». «Gracias a su alto nivel, se han ganado su lugar junto a las disciplinas clásicas», afirma el presidente y portavoz de la ADC Michael Preiswerk.

Las grandes ganadoras del concurso de creatividad de la ADC Woche han sido, tras Jung von Matt, Scholz & Friends, Heimat, DDB, TBWA y BBDO. Los recién llegados Nordpol han quedado también entre los 10 más premiados. Y la agencia Grey ha sido premiada por primera vez en este concurso, con una plata y dos bronces. En total, se han concedido 12 premios de oro, 33 de plata y 100 de bronce. En la selección han participado nada menos que 300 jurados, que han tenido que elegir entre los casi 6.500 trabajos presentados. El proceso de selección ha durado tres días.

Algunas de las ideas ganadoras:

– Renault Seguridad «Crashtest» (ver foto): Dos clavos de oro al mejor spot de TV y al mejor spot emitido en cines, dentro de la categoría Medios Audiovisuales. Creado por la agencia Nordpol de Hamburgo. Se realizan pruebas de seguridad en accidente con una salchicha alemana, un sushi japones y una baguette francesa. Gana la baguette.

– Lanzamiento del «Proyecto Fox» de Volkswagen Fox. Clavo de oro al mejor evento, creado por eventlabs. La agencia encarga a jóvenes artistas la transformación de un viejo hotel en uno de diseño y las naves de una vieja fábrica en un estudio.

– Promoción de ventas «Sellos Sabrosos» de Häagen-Dazs. Clavo de plata a la mejora campaña de promoción de ventas y clavo de plata en la categoría Medios. Creado por TBWA Alemania. Lanzamiento de sellos en Austria cuyo pegamento tiene sabor a helado de vainilla o de chocolate.

Otro de los grandes ausentes de los premios de la ADC ha sido el anunciante Mercedes, gigante del mercado publicitario alemán y tradicional recolector de premios en múltiples categorías. En esta edición se ha tenido que conformar con un Clavo de bronce por su stand en la Exposición Internacional de Automóviles de Frankfurt 2005. Sin embargo la casa automovilística ha recibido otra distinción, concedida también durante el festival. La casa editorial Axel Springer concedió a la agencia Scholz & Friends su premio a la mejor campaña publicitaria en publicaciones impresas por su anuncio «Despedida al furgón de la policía».

La envergadura de esta cita creativa no tiene igual en la escena ibérica. Si se piensa en el festival El Sol, con 10 categorías y 6 premios especiales, uno palidece al compararlas con las 47 categorías presentes en la ADC Woche. Estas categorías incluyen todas las modalidades creativas que componen el panorama comunicativo actual. Porque si algo premia este festival no es simplemente la publicidad, sino la creatividad aplicada a la comunicación (promocional).

Así encontramos categorías que premian desde la banda sonora de un anuncio, a los formatos más clásicos, desde la comunicación corporativa a la ambientación de espacios promocionales y los medios digitales, desde los eventos patrocinados hasta las cuñas de radio y spots de televisión.

Ver Video:
Visitamos el mayor show publicitario del mundo: el ADC Weekend en Berlin

 

"BASES DEL DISEÑO: LAY OUT"AnteriorSigueintePFIZER ELIGE A UNA AGENCIA HISPANA POR PRIMERA VEZ PARA DIRIGIRSE AL MERCADO HISPANO

Contenido patrocinado