Eventos y Formación

Entrevista a Sandra Pina, directora de Quiero, y de Sustainable Brands Madrid 2018

"La sostenibilidad aporta futuro a las marcas, es una palanca de innovación", Sandra Pina (Quiero)

Más de 20 ponentes internacionales se reunirán en Sustainable Brands Madrid 2018, y sobre ello y mucho más hablamos con Sandra Pina, socia y directora general de Quiero, y directora del evento

"La sostenibilidad aporta futuro a las marcas, es una palanca de innovación", Sandra Pina (Quiero)Quiero trae de nuevo a Madrid Sustainable Brands, el encuentro de referencia de sostenibilidad y negocio en Europa. La capital española acogerá la cuarta edición en España entre el 8 y el 9 de octubre, en la que más de 30 referentes internacionales en desarrollo sostenible y marcas nos inspirarán para acelerar los cambios disruptivos ante los retos globales bajo la temática “Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity”.

Charlamos con Sandra Pina, socia y directora general de Quiero, y directora de Sustainable Brands Madrid 2018, que después de 15 años en marketing de gran consumo, decidió que quería que su trabajo impactase más allá de unos accionistas y lleva 10 años en Quiero.

¿Cómo surgió ‘Quiero’ y bajo qué filosofía trabaja?

Quiero es una consultora que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca y que impulsa por cuarta vez Sustainable Brands Madrid 2018. En 2018, Quiero cumple 10 años, un tiempo en el que hemos tenido la suerte de poder ayudar a muchas organizaciones que han confiado en nosotros para ayudarles a integrar la sostenibilidad en el negocio, buscando ser nexo de unión entre todos aquellos que quieren acelerar la transición hacia una sociedad mejor. Quiero somos personas que creen en lo que hacen. Una cosa bonita que nos dicen nuestros clientes es que “hacemos sueños posibles”.

Integrar la sostenibilidad y el negocio a través de sus marcas. ¿Cómo es posible hacerlo?

Integrar la sostenibilidad en el negocio ha sido la cuestión desde el inicio del siglo XXI. Se ha hablado mucho de la voluntariedad de la sostenibilidad, pero ahora hablamos de integrar la sostenibilidad en el negocio, negocio que ha de generar esos cambios disruptivos en las marcas contribuyendo de manera significativa a afrontar los retos del desarrollo sostenible como son la lucha contra la pobreza y el hambre, la desigualdad o el cambio climático.

Las marcas sostenibles o “Sustainable Brands” son marcas con propósito que inspira cualquier decisión. En la pasada edición de Sustainable Brands Vancouver, celebrada en junio, y por demanda de la comunidad, se definió una hoja de ruta para ayudar a involucrar a las empresas que quieran convertirse en una Sustainable Brand y tienen que cumplir con cinco requisitos. Uno es poner el propósito por delante del beneficio; el siguiente es generar un poder transformador sistémico en la marca; el tercero realizar operaciones regenerativas; el cuarto crear productos y servicios con Impacto Neto Positivo, y el quinto apostar por la transparencia y el buen gobierno. Las compañías sólo pueden mirar al largo plazo situando a la persona en el centro de cualquier decisión y eso pasa por marcas sostenibles.

¿Son las empresas cada vez más conscientes de la sostenibilidad, o aún queda mucho por hacer?

Cada vez hay más empresas que integran la sostenibilidad en su negocio, pero ya no basta con integrarla, tiene que ser una aceleradora del cambio, que impregne todas las decisiones de las compañías y que ayude a diseñar productos y servicios que mejoren nuestra vida.

La pregunta ya no es sí las empresas son más conscientes de la sostenibilidad, que obviamente lo son… La cuestión es si ya no es demasiado tarde para que generen cambios disruptivos en la sociedad ante los desafíos globales. ¿Qué es lo que nos está impidiendo el cambio rupturista? Eso es sobre lo que podría ser interesante reflexionar.

Las marcas tienen una gran oportunidad para contribuir a ese cambio positivo y ponerse al servicio de la humanidad para mejorar las vidas de todos. El lema de Sustainable Brands Madrid 2018 es “Redesigning The Good Life: Brands Serving Humanity” y trataremos de generar las claves para fomentar esa buena vida, preguntándonos qué debemos entender hoy por bueno, sano, valor, riqueza o bienestar… situando de nuevo a la persona en el centro de todo.

¿Qué aporta la sostenibilidad a las marcas?

La sostenibilidad aporta futuro a las marcas: es palanca de innovación disruptiva, dota de legitimidad para estar y operar, ayuda a recuperar la confianza perdida y dota de una aura de autenticidad cuando la organización consigue ser coherente impulsando una revolución transversal en la organización. La sostenibilidad hace organizaciones, marcas y personas auténticas.

¿Qué diferencias encuentran en el ámbito de la sostenibilidad empresarial en España con respecto al resto de países?

La preocupación por el desarrollo sostenible se ha ido globalizando para bien. La sostenibilidad ha dejado de ser un concepto empleado por unos pocos en la década de los 90 y principios del Siglo XXI para convertirse en una preocupación global para las empresas, gobiernos y la sociedad en su conjunto. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y el Acuerdo de París para frenar el cambio climático de diciembre de 2015 han sido un punto de inflexión para colocar a la sostenibilidad en la agenda global.

Los retos del desarrollo sostenibles son globales y son los mismos para las empresas españolas que para las de otro país. En las tres ediciones pasadas de Sustainable Brands que Quiero ha impulsado en España, que es el evento europeo de referencia de esta comunidad, han asistido una media de 400 personas de más de 20 países. El 40% del público proviene de Europa o del resto del mundo y lo que hemos comprobado es que el grado de compromiso con el desarrollo sostenible es muy similar en todos los países. Todos quieren impulsar cambios disruptivos y participar de la conversación global de la sostenibilidad.

"La sostenibilidad aporta futuro a las marcas, es una palanca de innovación", Sandra Pina (Quiero)

¿Podría hablarnos de casos de éxitos de trabajos en los que hayan trabajado desde Quiero?

Estamos enamorados de todos los proyectos que hemos realizado durante estos años porque lo que buscamos es generar impacto y valor para todas las partes involucradas. Nuestro equipo de Activismo de Marca hemos ayudado a marcas y organizaciones como IKEA, Samsung o Heineken, y a ONG como Unicef, Cruz Roja o Anesvad. Desde nuestro departamento de Innovación Social hemos generado impacto positivo entre jóvenes, de la mano con Coca-Cola y del programa Gira Jóvenes, que desde 2012 ha ayudado a mejorar la empleabilidad y el empoderamiento más 4.000 jóvenes.

En Quiero nos consideramos generadores de cambio. Es por eso que hacemos nuestros propios proyectos también con nuestros propios recursos. En este sentido, me gustaría mencionar “¿Qué quieres hacer con tu vida?”. Un proyecto hecho por jóvenes para jóvenes cuya última fase se plasmó en un documental y un estudio de investigación sobre los mal llamados “ninis” con insights muy potentes sobre nuestros jóvenes. Una invitación a la reflexión de padres, madres, profesores y como no, marcas que hablan con los jóvenes.

También como proyecto propio destacaría las cuatro ediciones de Sustainable Brands que hemos impulsado en España porque apostamos por elevar el diálogo de sostenibilidad en nuestro país con referentes internacionales que ya están generando cambios transformadores. Más de 200 ponentes referentes internacionales nos han invitado a repensar las maneras de hacer las cosas y estamos muy contentos por haber facilitado esa conversación.

¿Qué novedades nos esperan en Sustainable Brands Madrid 2018?

Cuando el equipo de Quiero se pone a dibujar y planificar el programa de cada nueva edición de Sustainable Brands nos queremos superar y mejorar la edición anterior. Creo que tenemos un programa muy completo e inspirador, con grandes ponentes.

Destacaría a dos de ellos por su relevancia: Jeffry Franks, director de la Oficina Europea del FMI, que en la conferencia inaugural hablará sobre “Repensar la agenda económica para construir una mejor sociedad”. Y a Philip Kolter, conocido por ser el padre del marketing moderno, que está a punto de lanzar un libro sobre precisamente sobre el activismo de marca. Philip conversará on-line con Lisa Pike Sheehy, vicepresidenta de Activismo Ambiental de Patagonia y yo, personalmente, tendré el gusto de moderar esa conversación.

También participarán, entre otros, Sue Garrard, vicepresidenta de Negocio Sostenible y Comunicación de Unilever; Cyrus Wadia, vicepresidente de Negocio Sostenible e Innovación de Nike; Joanna Yarrow, directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea o Julie Droulers, directora de Marketing y Responsabilidad Corporativa de The Body Shop. Como colofón, Jordi Sevilla, presidente de REE, y Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, serán los encargados de clausurar Sustainable Brands Madrid 2018 con una conversación.

¿Por qué es importante para las compañías acudir a este evento?, ¿qué destacaría?

Porque en Sustainable Brands Madrid 2018 los directivos y responsables de Marketing, Sostenibilidad, Recursos Humanos o de cualquier otra área se van a encontrar con un evento inspirador donde compartir nuevos pensamientos y reflexiones. Porque cuenta con un programa con contenidos de máxima actualidad, rigor e inspiración en el que los ponentes presentarán las ideas más transformadoras que están ya dando forma a nuestro futuro. Porque ayudará a mirar de frente a la realidad que nos rodea, que es la única manera de dar respuesta a los retos que nos enfrentamos de una forma sólida, creíble e inspiradora. Cuenta con un contenido basado en estrategias y modelos de pensamiento en lugar de los programas de sostenibilidad y tenemos la ambición de ir más allá de ampliar conocimientos con el fin de activar cambios de perspectiva. Dispone de un formato diseñado para inspirar y conectar ponentes con los asistentes. Y cuenta con un enfoque de co-creación donde el diálogo es una herramienta de trabajo para la creación de soluciones.

¿Cómo es la realidad del “marketing sostenible” en España?

En nuestra última investigación realizada por Quiero sobre “Marcas auténticas”, una investigación cuantitativa a una muestra de 2.500 españoles, la ciudadanía conecta mucho más la idea de “autenticidad” y su atractivo con empresas de tamaño pequeño. No obstante, cuando lo encuentran en una empresa grande de manera creíble, se sorprenden de manera inmediata positivamente. Así, el 50% de los ciudadanos están ya buscando consumir como piensan. Hoy en día “parecer que apuestas por algo” simplemente ya no es ni viable ni inteligente como profesional. La transparencia y las demandas de la sociedad se imponen y el greenwashing/socialwashing es sólo la opción del pasado o de los malos gestores.

¿Qué planes tienen en Quiero para seguir integrando la sostenibilidad en la sociedad?

Como comentaba, Quiero cumple en 2018 diez años y queremos seguir inspirando a empresas y organizaciones para ser nexo de unión entre todos aquellos que quieren acelerar la transición hacia un mundo sostenible, que es nuestro propósito como empresa. Si tú quieres, nosotros queremos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir